LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A PORTUGAL (RUTA VICENTINA)
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS

          



Cala

Tras haber realizado un par de rutas del Camino de Santiago (las partes finales del Camino Francés y el portugués) hemos decidido aumentar la vivencia haciendo algunos de los caminos de la Ruta Vicentina.

En vez de realizar el Camino histórico (13 jornadas con 263 kms) nos inclinamos por los senderos de pescadores y caminos circulares que lo jalonan, ya que son más cómodos de llevar a cabo (rutas de entre 3 y 15 Kms).

Lo hemos distribuido en dos años distintos y hemos quedado muy satisfechos de la experiencia. En las 2 ocasiones nos hemos trasladado en coche hasta Vila Nova de Milfontes para desde allí empezar a descender hacia el Cabo de San Vicente haciendo 1 o 2 rutas diarias y pasar la última noche en el Algarve, en Tavira, un pueblo que nos gusta mucho.

A continuación hago un pequeño resumen de las 9 rutas realizadas con algunas indicaciones de la propia página oficial.


Odeceixe
Este tramo del Sendero de los Pescadores, considerado fácil, tiene unos 14,5 km que se llevan a cabo entre 4 y 4.5 h. con un ascenso acumulado de 362 m. y un descenso total de 281 m

Iniciamos la ruta aparcando el coche en la variante 19 de Abril, donde hay sitio de sobra, en lugar de la plaza principal del pueblo.
Desde allí nos incorporamos por el camino de tierra a la derecha, cerca del rio. Las orillas del río son un lecho de inundación. Algunos de estos cauces todavía están en estado salvaje, ocupados por cañaverales con abundancia de garzas y garcetas blancas .

Al poco nos incorporamos a la carretera para iniciar un tramo de subida en un largo tramo hasta Odeceixe playa desde donde si disfruta de unas bonitas vistas de esta playa, considerada una de las maravillas de Portugal. (Al año siguiente pasaríamos el descanso entre etapas aquí en Casa Dorita.)

Continuamos hacia el gran aparcamiento, en la parte superior, tomando desde allí el camino hacia la derecha, siempre hacia el sur. Desde aquí, comenzamos a caminar un buen rato por la costa, de forma dificultosa por la arena, disfrutando sin embargo, de los impresionantes acantilados y vistas.

Llegamos a un pequeño aparcamiento al lado de la playa da Quebrada y proseguimos por un camino de tierra hasta llegar a María Vinagre.
Desde María Vinagre el sendero de los pescadores va a la derecha hacia Rogil y la ruta Circular a la izquierda, así que seguimos ésta.

Poco antes del pueblo, salimos del camino, a la izquierda, para pasar el lavadero público y seguir el camino a lo largo del canal. Medio kilómetro después el camino gira a la derecha, cruzando una pequeña carretera.

Otro medio kilómetro más adelante se gira a la izquierda cerca de las casas, para desde allí, a traves de huertos y bosques llegar a Chabouco y Malhadais, donde comenzamos la bajada a Odeceixe, para parar en un bar a tomar unas cervezas, antes de seguir camino a la siguiente ruta .


Gus

Circuito de la Playa de Amoreira
Este tramo del Sendero de los Pescadores, considerado fácil, tiene unos 7 km que se llevan a cabo en unas 2 h. con un desnivel acumulado de 150 m.

Se puede acceder desde Rogil para llegar a la playa de Carreagen o desde Aljezur, llegando a la playa de Amoreira. Nosotros accedemos por este punto, donde desemboca el río Aljezur, un magnifico lugar para la observación de aves.

Las plantas endémicas de esta costa, (Linaria ficalhoana, Biscutella vincentina, Diplotaxis vincentina y Thymus camphoratus) se encuentran presentes en este área dunar.

Ascendemos desde el parking desde el parking , al lado del chiringuito Paraíso do mar para caminar por un arenoso acantilado, con bastantes carteles explicativos de la fauna y flora de la zona (flores perpetuas, romero, tomillo, cistus blanco y rosa, la hierba de las siete sangrías, enebro…).

En las cercanías de la playa de Carreagem giramos a la derecha, ascendiendo a un pequeño aparcamiento y desde allí hacemos el camino de tierra, aunque un poco antes también se puede tomar un desvío que a través de un bosquecillo lleva a la parte final de este camino de tierra.

Giramos a la derecha y al poco tiempo nuevamente a la derecha para descender hacia el rio. Pasamos por unas casas en ruinas lo cual nos indica que estamos ya cerca de la carretera.

Un nuevo giro a la derecha y al poco estamos en el parking para descansar refrescándonos en el chiringuito mientras observamos a los surferos tomar las olas.


Las Dunas de Almograve
Este Recorrido Circular, considerado como algo difícil (por la arena y el cruce de un rio), tiene unos 8 km que se llevan a cabo en unas 2.5 h. con un ascenso acumulado de 58 m.

Esta la ruta la hicimos en sentido contrario a lo que es habitual, iniciándola en el parking de la playa de Almograve por una pasarela de madera que se une al sendero arenoso que culmina en la Playa de Foz dos Ouriços , bajando el barranco hasta la desembocadura del río.
Nos descalzamos para poder atravesarlo.( Las mareas y la lluvia influyen grandemente en esta playa, por lo que su travesía es cada vez diferente y hay que realizarla con cuidado) . Esta parte del Sendero de los Pescadores nos lleva hasta la playa de Brejo Largo, tras bordear unas calas .

En estas dunas hay abundantes mamíferos: conejos, la mangosta egipcia (conocida localmente como "escalabardo"), la comadreja ("papalvo"), el tejón, el genet ….. La flora es variada: romero, lavanda, fruta de mora, mirto, pistacho, lentisco, tomillo alcanforado etc.

Descendemos a la playa para recorrerla de punta a punta y ascender de nuevo al sendero. Nos alejamos de la costa hasta llegar a un cruce de caminos y girar a la derecha para girar a la izquierda casi de inmediato y atravesar el bosquecillo. Giramos a la izquierda y de nuevo a la derecha para seguir todo recto hasta llegar a la carretera en las cercanías del Albergue de Juventud y en la rotonda de entrada al pueblo buscar un bar donde refrescarnos y comer algo antes de seguir hasta el aparcamiento.


Br

Camino de la Ponta da Atalaia
Este tramo del Sendero de los Pescadores, considerado algo difícil, tiene unos 14 km a realizar entre 4.5 y 5 h. con un ascenso acumulado de 161 m. y un descenso total de 190 m

Esta ruta pasa por zonas urbanas y también por las cercanías de un lago en medio de la urbanización Vale da Telha, (tras el hotel donde nos alojamos) hábitat interesante para la vida silvestre.

En la costa se encuentran vestigios humanos desde la prehistoria ya que esta zona ha sido habitada por fenicios, cartagineses, romanos y árabes. Ejemplo de ello son las ruinas del Ribat de Arrifana en la Ponta de Atalaia.

Aparte del turismo, surfero en su mayoría, uno de los recursos esenciales de esta costa rocosa, es la recolección de percebes.

Si deseas hacer la ruta puedes iniciarla antes de llegar a Vales (en el camino que conecta Aljezur con Arrifana y Vale da Telha) o cerca de la playa de Arrifana, bajando por el camino a la depuradora de aguas residuales.

Nosotros como íbamos solo a hacer circuitos circulares, nos limitamos a realizar una caminata de ida y vuelta de una hora al final del día tras la ruta de la mañana (medio camino de tierra , medio sendero de arena) , aprovechando nuestra estancia en la urbanización, desde la playa de Monte Clerigo a la playa de Medo da Fonte Santa


Los Montes de Carrapateira
Este Recorrido Circular, considerado algo dificil, tiene unos 13,5 km que se llevan a cabo en unas 4 h. con un ascenso acumulado de 255 m.

Salimos desde el desvío a la derecha (hay un amplio hueco para dejar el coche) que a la salida del pueblo lleva a la playa de Amado, siendo coincidente en el inicio con el circuito Pontal da Carrapateira de la Ruta de los Pescadores. Abandonamos la carretera, para seguir por el camino de tierra y más adelante desviarnos a la izquierda. Subimos el primer repecho desde donde hay una buena vista de las playas.

Continuamos por un paisaje montañoso entre pinos que se nos hace algo pesado. También hay abundancia de tojo meridional, que coexiste con el alcanfor, el tomillo y la jara entre otras especies, aunque los incendios y la plantación de pinos y eucaliptos han empobrecido notablemente este hábitat.

Nada más llegar a la carretera nacional 268 giramos a la izquierda y desde el desvío a la derecha se comienza el descenso hasta las cercanías del pueblo de Vilarinha. Tras cruzar el Camino Principal hay que girar para cruzar el río Carrapateira y girar a la derecha en Monte da Vilarinha , subiendo la cuesta hasta la cima y más adelante seguir el camino histórico hasta el final del circuito. Aunque también se puede seguir el camino a la derecha antes de Vilarinha al poco de pasar el alojamiento de Monte do Sapeiro, mas recto y cómodo.

Nosotros nos despistamos y en lugar de tomar el desvío seguimos por la carretera. Cuando nos damos cuenta ya hemos hecho un buen trecho y decidimos no regresar para buscarlo. Seguimos por el borde de la carretera hasta el aparcamiento y continuar a la siguiente ruta del día


Op

Los Jardines de S. Luís
Este Recorrido Circular, considerado fácil, tiene unos 3,5 km que se llevan a cabo en 1.5 h. con un ascenso acumulado de 65 m.

Dejamos el coche junto a la Iglesia de S. Luís para bajar a los lavaderos por la "Travessa do Lavadouro" y continúar por la pista de tierra a su costado para hacer una caminata corta, fácil y asequible, aunque al poco de salir se pone a llover.

  Cruzaremos en este recorrido pequeñas granjas y huertos, delimitados por setos de laurel (en algún caso ya convertidos en árboles).

En la primera intersección, a unos 400 metros, nos refugiamos a esperar que escampe bajo unos árboles, cosa que hace poco después. Giramos a la izquierda para seguir recto durante menos de 1 km. Giramos nuevamente a la izquierda para comenzar un sendero bordeado de alcornoques. En el siguiente cruce, (donde el sendero a la derecha sube para fusionarse con el Camino Histórico) viramos otra vez a la izquierda para ascender entre eucaliptos.

A lo largo de este camino encontramos madroñales repletos de frutos y comemos algunos de ellos. Pasamos entre un grupo de casas para llegar a un camino un poco más ancho que nos llevara al pueblo a través de la rua Alexandre Herculano.


De Troviscais a Mira
Este Recorrido Circular, considerado algo difícil, tiene unos 11,5 km que se llevan a cabo entre 3 y 3.5 h. con un ascenso acumulado de 190 m.

Llegamos a Troviscais para empezar la ruta dejando el coche junto al segundo café y tomando el camino de tierra justo en frente, para con un pequeño giro a la derecha seguir el camino hasta un bosquecillo cercano, siguiendo por el carril de la izquierda hasta Monte Novo.>p> Pasada la gran casa siguiente hacemos de nuevo un giro a la izquierda para iniciar un tremendo descenso hasta la casa en ruinas al lado de la zona inundable del rio.

Cruzamos la zona inundable hasta ascender por un estrecho camino que ira bordeando el río durante unos 2 kms curvándose dentro y fuera con las vistas del tranquilo rio Mira. Es una zona de densos bosques de alcornoques, eucaliptos y madroños donde también abundan los arbustos, junto con el romero, el oleaster o el laurel, siendo una ruta ideal para los amantes de las plantas silvestres o la observación de aves (la Garganta Azul, la curruca del saltamontes, la curruca de Savi ,las currucas manchadas o acuáticas….)

Por un caminito pegado al rio pasamos entre dos ruinas, para pasar por una planta de producción de ostras con los tanques a nuestra izquierda y el río Mira a la derecha.

Al poco de pasar la casa tomamos el camino a la izquierda que bordea los tanques (aunque también se puede tomar el camino más ancho que conectará más adelante con éste).

Iniciamos el ascenso por un bosque hasta conectar con el camino principal y seguir con constantes subidas y bajadas que se hacen pesadas por nuevos bosquecillos de eucaliptos, donde algunas brigadas están talándolos.

Cuando el eucaliptal finaliza continuamos recto para atravesar una zona con alcornoques espaciados hasta girar nuevamente a la izquierda en las cercanías de una casa, y enfilar un camino recto que nos lleva de regreso a la aldea de Troviscais.

Algo cansados entramos en un barecillo- tienda para refrescarnos y volver al coche .


Ev

Circuitos de Santa Clara (barragem)
Este Recorrido Circular, considerado fácil, tiene unos 10 km que se llevan a cabo entre 3 y 3.5 h.con un ascenso acumulado de 178 m

Desde Santa Clara la Velha se pueden hacer 2 rutas, una a Saboia y otra al pantano. Nosotros realizamos esta última, llegando al pueblo para dejar el coche en las cercanías de la iglesia e iniciar la caminata desde la Avenida Engenheiro Amaro da Costa, que corre paralela al río.

 La ruta entre Santa Clara y la presa está dominada por el embalse y el río Mira. Aguas abajo de la presa, la vegetación ribereña consiste en acacias, mimosas, álamos, fresnos, sauces, juncos y espadañas de hoja ancha. En el camino se encuentran también huertos de naranjos, higueras y olivos. Las aguas más profundas del rio están cubiertas de nenúfares. Antes de abandonar el cauce del rio vemos unas nutrias.

El camino hay que hacerlo recto hasta el inmenso paredón del pantano. A sus pies hay una zona de descanso con bancos donde tomamos el picnic que nos habían preparado en el hotel de la noche anterior. Desde allí iniciamos el ascenso hasta la presa para atravesarla en toda su longitud hasta un aparcamiento. Giramos a la derecha y bordeamos el pantano entre pinos y eucaliptos.

Tras un buen trecho nos desviamos a la derecha para iniciar una enorme subida.

Desde allí por el segundo camino a la derecha y después de unos repechos, comenzamos un largo descenso hacia el pueblo. A la llegada nos encontramos a casi todo el pueblo a la puerta de la iglesia para un entierro.


Circuito Pontal de Carrapateira
Este tramo del Sendero de los Pescadores, considerado fácil, tiene unos 10 km que se llevan a cabo entre 3 y 3.5 h con un ascenso acumulado de 99 m. y un descenso de 71 m

Hacemos el camino en sentido Norte-Sur desde la carretera, girando a la izquierda, cerca del molino, para un poco más adelante conectar con la pista de arena ubicada a la derecha que llega unas pasarelas de madera que llevan hasta la playa de Bordeira.

Bordeando el rio llegamos a un parquin repleto de caravanas para desde allí tomar un sendero estrecho y rocoso que asciende hacia el cabo bordeando la desembocadura.

Como hace un día de tremenda niebla no podemos contemplar las buenas vistas que hay en el recorrido. Conectamos de nuevo con unas pasarelas de madera hasta llegar a una rotonda, donde empieza una carretera de tierra. La seguimos viendo que en el recorrido hay varios miradores numerados con letras para observación de los acantilados. En la zona aún se pueden encontrar dos pequeños puertos de Pesca y un antiguo pueblo islámico de pescadores.

Como la niebla aún se hace más densa y empieza a llover desistimos de continuar hasta la playa de Amado, tomando un desvío a la izquierda que nos devuelve a Carrapateira


Hemos dejado de hacer muchos recorridos de los 24 posibles, como los de Endiabrada y los Lagos Escondidos(7/16Km), de Bordeira al mar (13Km) , el 2º Circuito de Santa Clara a Saboia (13Km)…. En próxima ocasión….


mapa de R. Vicentina