?
AFICIONES Y VIAJES | CARTELES CURIOSOS | PLATOS VIAJEROS |
mayo 2008 - octubre 2021 |
Sacamos este viaje a la Isla Verde mediante la web de Abreu-Portugal, ya que con la web española salía por casi 200 € más.
Tras trasladarnos de Málaga a Lisboa en coche y pasar una noche en casa de nuestro amigo Ernesto, nos trasladamos al "centrico" aeropuerto de Lisboa,
dejamos
el coche en el parking de larga duración y nos trasladan a la minúscula terminal 2, desde donde partimos en hora con Sata Internacional. Lo hacemos en una hamburguesería al lado de la iglesia matriz de San Sebastián. Vamos hacia Sete Cidades, con paradas en los miradores de Pico do Carvao y el de Vista do Rey, que tiene unas grandes vistas sobre los hermosos lagos Azul y Verde, los cuales distinguimos entre nubes, tras haber logrado llegar a él después de atravesar una gran manada de vacas que ocupan toda la carretera.
Paramos un rato en Sete Cidades para visitar la iglesia de San Nicolás y seguimos hasta Mosteiros para tomar una cerveza y ver sus acantilados e iglesia.
Almorzamos en los jardines del rio al lado de la camara municipal unas gambas y tras visitar la iglesia del Espíritu Santo (barroco del XVIII)
nos vamos a la Caldeira Velha, un manantial de aguas ferruginosas con una cascada preparada para el baño (aunque la temperatura no invita).
|
<
Volvemos a Ponta Delgada para descanso, visita a un ciber y paseo por la, ya vacía, zona del puerto hasta encontrar un sitio donde cenar: lapas, tubarao, queso de la isla y un refrescante vinho verde. Amanece lluvioso y con viento. Desayunamos y salimos hacia R. Grande y el mirador do Pico do Ferro, con parada previa en la factoria de te Gorreana, para degustación y visita (y compras). Desde el solitario mirador hay una gran vista de la laguna de Furnas, a donde descendemos. En las afueras estan las caldeiras, con un gran olor a azufre, donde preparan el famoso cocido. Como es muy temprano nos quedaremos sin probarlo. Volvemos al pueblo para visitar el jardin botánico de Terra Nostra, en donde bajo la intensa lluvia me doy un baño en el anaranjado estanque con un agua con mas de 40º. Tras parar un rato, bajo un gran chaparrón, en la salida del pueblo en la zona de fumarolas, seguimos por una solitaria carretera hasta Ribeira Quente, donde hacemos el amuerzo, nuevamente con lapas y pescado. Como queda tiempo y la lluvia ha casi desaparecido, decidimos seguir hacia la zona este de la isla. Vamos a Povoa¢ao, paramos en el bonito mirador de Ponta da Madrugada (desde donde en días claros se puede ver Sta María)
y llegamos hasta Nordeste. Bajamos por un empinadisimo carril hasta su curioso faro de Ponta de Arnel.
Nos desviamos por Lomba de Maia para, por el lago do Congro, salir a la altura de Vila Franca y proseguir hasta P.Delgada. Devolvemos el C1 y después de un rato de asueto en el hotel salimos a pasear por las ya tranquilas calles: Pasamos por la ermita del Desterro, el Palacio da Concei¢ao y la Iglesia Matriz y hacemos la cena en una calle peatonal a base de pescado, nuevamente.`p>Dedicamos el último día a pasear or las calles de Ponta Delgada. A diferencia de la noche, durante el día sí hay animación. Vamos primero a la Iglesia del Santo Cristo y Convento de Esperanza, en la Plaza de San Francisco, que estan adornando para las fiestas locales de la siguiente semana. Compramos unos dedales y entramos en la Iglesia de San Jose para ir después al Fuerte de San Bras, en donde, resguardandonos de la lluvia, visitamos su museo militar en las murallas. Pasamos por las puertas de la ciudad y, camino a la Marina, por una iglesia convertida en sala de exposiciones, el mercado municipal, donde compramos cerámicas y disfrutamos con la gran variedad de peces. Como el restaurante del primer día estaba cerrado, entramos en un sitio muy de diseño (y muy lleno) para almorzar morcelas con ananas. Tras una tarde de relax, y un paseo a la puesta de sol hacemos la cena frente el museo: un curioso plato de pasta y pescado y flan de té Nos retiramos pronto ya que a las 6 nos tenemos que levantar para ir al aeropuerto.
|
Una docena de años despues nos planteamos regresar a las Azores para visitar algunas de las islas mas alejadas del continente.
Hacemos un recorrido de 4 dias con paradas, entre otras en Ayamonte, Aljezur, Porto covo y Milfontes hasta llegar a Lisboa y alojarnos en un hotel en las
cercanias del aeropuerto. El vuelo llega a la 1 de la tarde. Retiramos el coche del rent a car y antes de marchar al hotel decidimos ir a visitar el Algar do Carvao y la Gruta do Natal, 8€ las dos), ya que su horario en esta epoca es de 15 a 17:30 h. Para hacer tiempo vamos primero a las Furnas do Enxofre para recorrer un sendero acondicionado con barandillas de madera, pero tremendamente enfangado para ver como sale el vapor de las fumarolas y la vegetación circundante. Es una ruta que se hace en unos 10-15 minutos. Tras un rato esperando en la puerta a que abran accedemos al Algar do Carvao,(Monumento Natural Regional), una chimenea volcánica creada durante una erupción hace unos 2.000 años. Se baja por unas escaleras hasta una pequeña laguna subterránea que si ha llovido puede llegar a los 15 metros de profundidad. Hacemos unos 10 minutos de coche hasta la Gruta do Natal en la Serra de Santa Bárbara y Mistérios Negros. Recorremos una gruta en forma de túnel de casi 700 metros de largo por sus tubos de lava. Vemos que junto a la Gruta se inicia un sendero (de los Mistérios Negros) y decidimos hacerlo al dia siguiente.
LLegamos a Angra do Heroismo, capital de la isla y Patrimonio de la Humanidad, haciendo una parada para degustar unos pasteles tradicionales en
la pasteleria Athanasio, justo enfrente de la Catedral.
Salimos para cenar en el restaurante Casa de Pasto Canadinha pero esta lleno, asi que reservamos para el dia siguiente. Bajamos hasta el puerto y lo
bordeamos
hasta llegar a la Iglesia de la Misericordia.
Desayunamos y marchamos a hacer la ruta de senderismo de los Mistérios Negros que comienza junto la laguna do Negro y de la Gruta do Natal.
Seguimos a las piscinas naturales de Biscoitos, formadas por rocas originadas por antiguas erupciones volcánicas, esculpidas
por la erosión marina. Hay zonas de cemento para tomar el sol y bañarse. Biscoitos es una zona de viñas donde cultivan las
variedades de uva Verdelho, Arinto y Torrantez.
Llegamos a Serreta, donde se encuentra "Ti Choa", uno de los mejores restaurantes de la isla, (casi al lado del Santuario de los Milagros).
|
Ibamos a marchar a continuacion al punto más alto de la isla de 1.021 metros de altitud en el cráter de la Caldeira de Santa Bárbara , pero hay muchas nubes, asi que seguimos hacia Sao Mateus para llegar al hotel a la hora de la siesta. Como el aire acondicionado de la habitacion hace mucho ruido solicitamos que nos cambien.Nos dan otra habitacion (esta mas pequeña). Salimos para hacer la cena, esta vez si, en la Casa de Pasto Canadinha. La carta es un menú gigante que va con ruedas y lo van paseando por el local. Tomamos unas lapas grelhadas y pescado de la zona. Una vez desayunados nos trasladamos a las cercanias del pueblo de Cabrito para hacer la ruta senderista "Passagem das bestas". Aunque se inicia caminando sobre rodadas de los antiguos carros de bueyes marcadas en la lava y despues hay una subida inicial muy empinada es una ruta que nos gustó bastante. En la parte final se bordea la Caldeira de Guilherme Moniz donde se ubican distintas ganaderías de toros.
Para descansar un rato nos vamos a Biscoitos para el hacer el baño que no tomé el dia anterior (agua fria con pequeños peces alrededor).
Otra parada la hacemos en Sao Sebastián para ver su iglesia,la más antigua de la isla del siglo XVI. Pasando por la aldea de Ribeirinha volvemos
a nuestro alojamiento .
Desayunamos tranquilamente ya que nuestro vuelo no sale hasta las 10h y marchamos al aeropuerto para trasladarnos a la 2ª isla de la ruta : Sao Jorge,
la isla verde. Vamos al la punta del faro antes de marchar hacia el hotel. Desde alli se observa un cercano islote y la isla de Terceira en la lejania. Nuestro hotel ("Dos moinhos") esta en la freguesia de Sao Amaro, en las afueras de Velas (la capital de la isla). Somos los unicos ocupantes y el restaurante esta cerrado, asi que a la noche bajamos a Velas para dar un paseo por la pequeña ciudad y cenar en el bastante abarrotado Restaurante S Jorge a base de queso de la isla, atun y espetada de calamar y gamba. Amanece lloviendo y una vez desayunados salimos a recorrer la parte central de la isla caracterizada por una llanura elevada, con conos volcánicos y acantilados escarpados y muy altos que se despeñan en el océano o que terminan en alguna fajã. Las Fajas son resultado de flujos de lava que avanzaron mar adentro (como es el caso de Fajã do Ouvidor), o de desprendimientos de tierras y rocas (caso de Fajã dos Vimes) . Por una empinada carretera bajamos al mirador de la Faja do Ouvidor, junto a un pequeño puerto. Caminamos unos 10 minutos hasta la Piscina natural "Simao Dias" y retornamos para subir hasta Norte Pequeño y desde alli bajar a la faja dos Cubres. Desde su mirador hay unas bonitas vistas, pero en el camino de bajada hay lugares mejores. La carretera finaliza en un Servicio Publico, desde donde sale un sendero monte arriba.
Retornamos hacia la otra punta de la isla hasta llegar al Parque Florestal das Sete Fontes.
Para hacer tiempo marchamos hacia la punta de la isla para estacionar el coche donde acaba la carretera asfaltada y dormitar un poco, tras lo cual vamos a repostar
gasolina y devolver el coche en la estacion maritima.
|
Desayunamos en un comedor abarrotado (caro el hotel para el mantenimiento que tiene) y nos acercamos a la estacion a retirar el coche del alquiler.
En esta isla se encuentra el punto más alto de todo Portugal: la montaña de Pico, un cono volcánico que se eleva a 2.351 metros sobre el nivel
del mar y es el tercer mayor volcán del Atlántico. Antes de llegar a Santa Barbara nos desviamos por un camino local que sube hacia el Planalto de Achada y una cordillera volcánica con cerca de 30 km de extensión entre Lagoa do Capitão y la Ponta da Ilha. Sus cerca de 200 conos volcánicos y las áreas adyacentes albergan turberas, charcos o lagunas, como las de Grotões, Rosada, Paul, Landroal, Caiado, Negra.... Llegamos hasta las lagunas de Peixinho y Rosada e iniciamos el descenso hacia Cascalheira. Nos vamos al restaurante "Ponta de la Ilha" para almorzar y degustar un vino isleño. La cultura vinícola de la isla de Pico está catalogada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por sus viñedos cultivados en tierras de lava negra.
Iniciamos el regreso hacia Velas, pasando por San Roque donde se encuentra el otro puerto de la isla. Nuestro hotel para esta noche se encuentra cerca
de la gruta de Torres , un tubo lavico que se visita con guia.
A las 8h tenemos barco para nuestra ultima isla, asi que, sin amanecer aun, vamos hacia el puerto a devolver el coche y embarcar hacia Faial, la isla azul.
Llegamos a Horta y una vez retirado el coche, desayunamos cerca del puerto e iniciamos ruta en una mañana lluviosa. El apodo de Faial proviene de las flores que estan por todas partes: las hortensias azules, aunque en esta epoca estan casi todas ya secas. Desde el pueblo de Cedros iniciamos la subida hacia la Reserva Florestal de Recreio do Cabouco Velho y desde alli al mirador de Cabeço Gordo, el punto más elevado de la isla. Caldeira es una depresión volcánica con siete kilómetros de perímetro con laderas cubiertas por laureles, cedros, musgos y helechos con una laguna y un pequeño cono volcánico en el fondo. Descendemos hacia Faial para ir al hotel y salir a dar un paseo y almorzar. A la tarde un paseo por el puerto, lleno de pintadas de los barcos visitantes y la cena en el restaurante Atletico, con buen pescado fresco que se elige en el sitio mismo según lo que haya ese día. Noche tormentosa y mañana lluviosa a la hora en que salimos hacia el extremo occidental de la isla. Pasamos al lado del aeropuerto y aunque queremos repostar no podemos ya que se ha ido la luz en toda la isla. A medio camino entre Castelo Branco y Varadouro, junto al mar, se encuentra el Morro de Castelo Branco, llamado asi por el color blanco de la roca y su forma de castillo. Teniamos previsto hacer algo de senderismo en la zona, pero como aun sigue lloviendo desistimos.
Llegamos a Varadouro y observamos las cataratas que con la lluvia se han formado en el acantilado. Hacemos unas paradas en el Miradouro da Ribeira das Cabras y en el de Ribeira Funda antes de marchar a almorzar. Los sitios que habiamos previsto nos los encontramos cerrados, asi que paramos en un bar a tomar el menu del dia: sopa de feijoada y jurelitos. Regresamos al hotel, repostando en la gasolinera de la salida del puerto, que vuelve a tener luz. Tras un paseo vespertino y como nos gusto mucho el "Atletico" repetimos para la cena de despedida. A las 10 de la mañana sale nuestro vuelo de regreso a Lisboa, a donde llegamos a las 2 de la tarde para retirar nuestro coche y , con pernocta en Badajoz volver a casa. 1200€ por cabeza nos ha salido el viaje, con todo incluido (coches de alquiler, aviones ,barcos, hoteles, comida...)
|