LOS VIAJES DE ENRIQUE LUIS : RECETAS Y RESTAURANTES

viajes y cosas que me gustan
AFICIONES Y  VIAJES
carteles

CARTELES CURIOSOS

correo:yuyu@eresmas.com

página inicio

RECORRIENDO

RESTAURANTES ANDALUCES

Opiniones sobre algunos de los restaurantes en que hemos estado.  



JUANITO

Baeza

Decorado con gran cantidad de fotos de personajes conocidos que han pasado por él en sus muchos años de historia, es un referente ineludible de la cocina tradicional andaluza, siendo una parada obligatoria si visitas las históricas Ubeda y Baeza.

Sus platos, entre los que destacan las alcachofas de Luisa, el paté de perdiz y los postres de herencia árabe, y la incorporación de antiguas recetas de familia hacen imprescindible una nueva visita.

Juanito

EL CHALECO

Almuñecar

Un Bib Gourmand Michelin que ofrece un menu tematico que va variando mensualmente . Nosotros tomamos el menu "sorpresa" consistente en 3 aperitivos, 2 entradas, 1 plato principal y postre por 39 E, acompañado por un blanco de la zona de uva moscatel de alejandria.

Nos parecieron especialmente buenos tanto el postre como los raviolis rellenos de gamba en salsa de bogavante.

Restaurante El chaleco


SKINA

Marbella

En un pequeño espacio, un poco agobiante, con 6 mesas se ubica este restaurante en pleno casco antiguo de Marbella .
El menu degustacion se componí­a de unos grissini caseros con una emulsión de queso de cabra, terrina de foie con yogurt, croqueta de rabo de toro con albaricoques y oliva helada, un bacalao confitado y un cochinillo con manzanas y una hamburguesita de morcilla.

Aunque para mi, por su presentacion lo mas destacable fue el "destornillador" , un cocktail con vodka y naranja granizada.

skina

SOLLO

Benalmadena

En un espacio minimalista, con pocas mesas y cocina a la vista, degustamos su menú largo de 22 platos, dias despues de obtener su estrella Michelin.

De los diversos platos elaborados por Diego Gallegos con peces de ri­o: esturión, salmón, anguila,trucha, tilapia... nos agradaron especialmente el nectar de Caviar con lengua de chivo glaseada y el tartar de caracol.

Algunos sabores y presentaciones nos recordaron al restaurante la Central de Lima.

tartar de caracol y dipa de esturion


APONIENTE

Puerto de Santa Maria

Visitamos El Puerto y decidimos ir a este restaurante, 1 estrella en la Michelin (ahora ya tiene 3) .

Pedimos el Menú Degustación a base en exclusiva de "productos" del mar" y elegimos un muy sabroso y comedido en precio crianza de la tierra, Samaruco de Bodegas Luis Perez (Syrah y Merlot y pequeñas aportaciones de Petit Verdot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon).

Adecuado el servicio, el sumelier y el sorprendente menú, en el que destacó sobre todo la empanadilla de calamares de potera y los ostiones enfangados en Isochrysis.

aponiente

AIRES DE DOÑANA

Doñana

Justo en frente de la Ermita del Rocio y a los pies de la laguna se encuentra este restaurante de vistas de postal

Ofrece unos apetecibles platos: croquetas de ortiguillas, cabrito lechal o mostrenca (vaca autoctona de la marisma)

Aires de Doñana


MESSINA

Marbella

Acababan de cambiar la carta,aumentando los platos hasta un total de 14 en el menu largo. De ellos los que mas nos gustaron fueron la chipá de pesto y sardina marinada, el salmonete con humita y el helado de manzana con borrachito.

Una cena agradable, adecuadamente servida en un variado servicio de loza, al igual que el chinchilla doble 12 con el que la acompañamos .

Messina

JACKY

Nerja

Este clásico restaurante, antiguamente en la playa del cotobro en Almuñecar, despues en Nerja, y ahora con actos ocasionales, destacaba por su menú especial de degustación de 8 platoscon vinos incluidos .

Era un lugar agradable, en el que predominaba la clientela extranjera y que en los platos abusa del uso de la mantequilla, pero que sin embargo mantenia una muy adecuada relación calidad- precio.

Jacky Cotobro



ACANTHUM

Huelva

Rumbo al Algarve hicimos una parada en Huelva para degustar los platos de Xanty Elias. Esta vez nos inclinamos por el menu largo.

Unos snacks muy pobres dan inicio al almuerzo que acompañamos con un "Leopoldo seleccion", un potente vino de la zona. Muy completa la app que ofrecen para la seleccion del vino.

Acabamos muy satisfechos, a pesar del grupo ruidoso de la mesa vecina, gustandonos especialmente el choco con oreja de madera, la gamba con pistacho y la perdiz con trompetas de los muertos.

Acanthun

BARDAL

Ronda

Volvemos al local donde se asentaba el Tragabuches en Ronda para degustar su menu corto (17 platos) del que destacaria de sus diversas propuestas el cocido rondeño de ostra.

En esta ocasion elegimos un vino de la bodega f-schatz, realizado con la variedad de uva alemana lemberger y con un precio quizas un poco elevado para sus caracteristicas.

En mi opinion el servicio de sala necesita aun afinarse un poco mas.

bardal


NOOR

Córdoba

Un viaje expreso a Córdoba para una cena en Noor.

Pedimos el menu Bereber y desde los entrantes hasta los postres, (con el sublime helado de oveja de Ras Alhanouth) casi todo nos pareció magnificamente conseguido.

La ubicación de las mesas, orientadas hacia la cocina, (como en una representacion teatral), junto con la atencion del personal de sala y el propio Paco Morales, la magnifica vajilla y cuberteria consiguieron complementar los platos de la mejor manera posible.

Noor

DAMAJUANA

Jaen

En este coqueto restaurante elegimos el menu "Otiñar" que bajo distintos epigrafes presenta casi 20 platos: "En la taberna de Juan el cojo", "De las orzas y los huertos", "En el salto de agua del Carcajal", "Alrededor de la plaza y mirando a la sierra, bailes y verbenas" y en los postres: "Entre bosques, pinares y pastos" y "24 de Septiembre, un día especial, La Virgen de las Mercedes"

Damajuana


ABANTAL

Sevilla

Ubicado en una zona que carece de ese encanto de otros rincones de esta ciudad...., sin ostentaciones, nadie diría que allí se encuentra un restaurante con estrella.

En su interior, predominancia de colores cálidos, maderas en tonalidades roble, y altos techos en una sala muy iluminada.

Acompañado por un "Marcelino Serrano"(Etiqueta Negra), un tinto de la Sierra Sur de Jaén, tomamos un menú degustacion de 10 platos, gustándonos en especial la esponja de tomate y la ostra con manzana y anacardo.

abantal

BAGÁ

Jaén

Montado en un minúsculo, pero acogedor local en el casco antiguo, para un máximo de 15 comensales distribuidos en una barra con cuatro taburetes y tres mesas el chef Pedro Sánchez ofrece un menú degustación de 16 pasos por 65 € que varía en función del mercado.

De nuestra visita destacaríamos las quisquillas con escabeche de perdiz, el gazpachuelo de ortiguillas y el ave asada con parfait de sus higaditos.

bagá


CHOCO

Córdoba

En una sala para 25 personas, con solo 3 mesas ocupadas, elegimos el menú "Barrio Antiguo" de 90 E con 14 pases.

Presentado en bloques (Infancia, Iluminación, Ofrenda a la lluvia, Renacer gracias al mar la tierra y el fuego, Los Pedroches y la cocina de mi abuela, Antes de llegar y Encontré el tesoro) es una especie de homenaje al barrio donde se ubica el restaurante de Kisko Garcia y antes de sus padres.

Interesante recorrido por la gastronomía andaluza a base de productos autóctonos.

choco

LU

Jerez de la Frontera

Con una decoración muy agradable y con la cocina en el centro de la sala nos ofrecieron 3 menús bajo los sugerentes nombres “Sigue al conejo blanco", "Feliz No Cumpleaños" y "Vive La France". Nos inclinamos por el más corto con tres entrantes, siete platos salados y dos postres (70€).

El concepto de este restaurante es de “fusionar con gusto Andalucía con las técnicas francesas clásicas”, quizás por ello abusan de la mantequilla en algunos platos.

Interesantes el mollete al vapor de atún de almadraba, foie y setas silvestres o la yema de huevo curada con panceta adobada y potaje ibérico.

Lú



EL CONJURO

Calahonda

Pueblo pequeño y turistico con este restaurante de calidad con 2 espacios diferenciados.

A destacar el morro de vaca guisado con bogavante

Para beber elegimos un Epistem nº 3 , un crianza de Yecla a base de Garnacha tintorera, Monastrell y Syrah.

el conjuro

.

.

Ai

otros restaurantes

PLATOS VIAJEROS

Las recetas de algunos de los platos que más nos han gustado en el transcurso de nuestros viajes estan aquí. Son muy simples de elaborar. BUEN PROVECHO .

PAPAS CON COMINO

En el restaurante Acaya, en Punta Bonita (Las Terrenas) nos pusieron esta guarnición simple y sabrosa acompañando un plato de pescado:
Se cuecen unas papas pequeñas sin pelar, dejandolas un poco enteras .
Se cortan por la mitad.
Se frien en aceite muy caliente con mucho comino y perejil, por la parte cortada, hasta que se churrusquen.

ir a relato de viaje a Las Terrenas

 

CAMARON AL AJO

En el Socaldinho Guaiamaum de Recife (Brasil)encontramos esta sabrosa y facil forma de hacer las gambas :
Deja 1 kilo media hora en lecho de sal y limón.
Frie 5 dientes de ajo bien picados hasta dorarlos.
Añade las gambas, mezcla con el ajo y en cinco minutos a la mesa.
Presentalas sobre un lecho de lechuga picada .
Le puedes añadir aceite de oliva y más ajo por encima o hacerlas ya peladas.

ir al relato de viaje a Brasil

 

GORROS DE CHAMPIÑON RELLENOS DE QUESO AZUL

En el restaurante La Palapa ,al borde de la laguna de Cancun descubrimos este plato :
Arranca los pies de los champiñones (no muy pequeños) con cuidado de no romperlos. Lavalos.
Pon los gorros boca abajo en una fuente de horno.
Calienta el tiempo suficiente para que suelten el agua.
Una vez secos y rellenos con el queso (camemberg, azul etc...) vuelve a introducirlos en el horno hasta que el queso se derrita.
Sirvelos calientes.

ir a relato de viaje a Yucatán

 

SPRITZ

Bebida típica del Veneto, cuya receta varía según la zona e incluso el bar donde la pidas.
Su composición básica : 40% de vino blanco , 30% de agua gasificada (no gaseosa) y 30% de mezcla de licor.
En Venecia,donde lo descubrimos,se elabora con 1/2 vino blanco no demasiado seco, 1/2 de agua mineral con gas,un pellizco de Aperol y una corteza de limón.

ir a relato de ruta europea

 

SEPIA EN LECHO PARMESANO

En la Hospedería de Monfragüe nos sirvieron , tras una selección de ricos quesos extremeños, este plato:
Pon en un plato un puñado de queso parmesano fresco rallado no muy finamente.
Prepara una sepia mediana (o calamar) a la plancha, intentando que quede bien hecha pero jugosa.
Colócala sobre el queso y añádele un chorreón de salsa (aceite,ajo,perejil) .

Hospederia Monfrague

 

OSTRAS GRATINADAS

Este plato lo descubrimos en R.D., en el hotel Bahia Ballenas de Las Terrenas:
Se abre 1 docena de ostras planas y no muy grandes, dejando la carne unida a la concha con parte del jugo.
Ponedlas en una fuente de horno y sobre cada una de ellas añadid un poco de mantequilla mezclada con una pizca de ajo, perejil y zumo de limón.
Espolvorearlas con pan rallado y hornear unos minutos hasta que se doren ligeramente.
También se le puede poner un poco de queso rallado.

ir a relato de viaje a Las Terrenas

 

HELADO ARGANA

En la pastelería Argane (nombre de un arbol abundante en la zona sur de Marruecos con cuyo fruto se elaboran aceites, jabones etc...) que se ubica sobre la plaza Djemaa Elf Na de Marrrakech sirven esta especialidad:
Exprime un par de naranjas.
Si son muy ácidas añádeles azucar.
En un vaso largo pon una o dos bolas de helado de limón y añádeles el zumo.

ir a relato de viajes a Marruecos

 

PALO DE CALAMAR A LA BRASA

En las calles de Bangkog los puestos ambulantes ofrecen variedad de platos. Entre ellos éste :
Prepara una salsa bien picante.
Ensarta en un palo un par de pequeños octopodos (sepia, calamar, chopo).
Hazlo directamente sobre un lecho de carbón (barbacoa).
Moja en la salsa.

ir a relato de viaje a Thailandia

Web Información

visita nº