la pagina de enrique luis : Relato de viaje a Bratislava y Budapest
LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A BRATISLAVA Y BUDAPEST

diciembre 2010

castillo de bratislava

Salimos para pasar el fin de semana de la Inmaculada en un vuelo low cost (60 €) que en menos de 3 horas nos deja en la capital eslovaca. Sacamos los tiques (50 ctms si el trayecto dura menos de 10' o 70 ctms si dura 1 hora) y tomamos el bus 61 hasta el centro y tras unos minutos andando llegamos a la calle Obchodna donde hemos reservado un apartamento para 4 por 80 €.

Esperamos un rato a que llegue la persona que nos tiene que dar las llaves, ya que hemos llegado antes de lo previsto, (cosa normal con Ryanair que miente habitualmente sobre la hora de llegada para poder publicitarse como la línea mas puntual). Hace frío pero menos del que esperábamos. El apartamento, en un edificio antiguo, está muy bien, recién reformado. Salimos ya de noche (oscurece sobre las 4) a dar un paseo.

Vamos al casco histórico hasta la plaza del antiguo Ayuntamiento y del Palacio Primacial y al mercado navideño, que está animadísimo: hay un escenario con grupos cantando villancicos, puestos de artesanías y muchos de comidas y vino caliente. Nos tomamos uno acompañado con una especie de longaniza mientras vemos las actuaciones. Desde el mercado callejeamos hasta la puerta de S. Miguel y la iglesia Trinitaria para, tras un buen rato de camino, pasando por el palacio Grassalkovich, llegar hasta la estación de tren y sacar los billetes para Budapest. Son billetes abiertos que cuestan sólo 16 € i/v.

Nos tomamos unos cafés calientes antes de tomar el tranvía 13 que nos deja en la misma puerta del apartamento, en el que nos tomamos una rato de descanso . Salimos a hacer la cena en resto-pub situado casi enfrente: grandes cervezas con goulash, queso frito y platos de pollo y pato (No había ganso que era lo que queríamos pedir todos)

sinagoga

Tomamos el 13 hasta la estación donde hacemos el desayuno y tras un rato de espera (el tren trae 20 minutos de retraso) salimos hacia la capital de Hungría. Hace mucho frio y empieza a nevar. Todos los campos están blancos y vamos bordeando el Danubio.

Tras 2 horas y media y nada mas llegar a la estación vamos a localizar un cajero para sacar 100.000 florines, ya que Hungría aun no está en el Euro. En metro vamos a la parada Opera para ir a los apartamentos Town Hall en la calle Kiraly. Tras pagar 140 € por las dos noches y recibir una exhaustiva información de la chica encargada, nos llevan al completisimo y cómodo piso de dos habitaciones con terraza que dan a las cúpulas de S Esteban.

Como ya son casi las 2 nos vamos a comer a un sitio que hemos visto camino al hotel (Ket Serecsen): sopa de pato, y unos platos de conejo y pato, cervezas y cafés por 75 € los 4. Todo muy sabroso y bien presentado. Nos dedicamos a andar viendo los recuperados edificios (muchos desde la ultima vez que estuvimos hace 6 años) por la calle comercial Andrassy y Szent Istvan hasta llegar a la bonita estación de Nyugati. Ya de noche llegamos bordeando el río al inmenso edificio del Parlamento y bajamos hasta el monumento de los zapatos en recuerdo de los judíos fusilados en ese lugar por los nazis.

Atravesamos hacia Buda por el Puente de las Cadenas para ir a los baños Kiraly (7€). Es turno de sólo hombres, no se puede usar bañador y nos dan un paño que deja el culo al aire. Son unos baños turcos, pequeños y bastante mal conservados. Estamos un rato calentándonos para salir de nuevo al aire fresquito y en metro volver al apartamento. Compramos unas cervezas y tras un rato de charla bajamos a un restaurante (Trofea Grill Etterem) en nuestro mismo edificio que nos sorprende muchísimo: un bufe libre con cerca de 200 platos distintos, con vino, cava y café por 5000 florines (19 €)

monumento a los judios

Amanece un día despejado y frío. El desayuno lo hacemos en unas galerías en un café muy de diseño, para ir después a la Sinagoga mas grande de Europa en la calle Dohany y ver el Sauce del Recuerdo. Por la calle de los Museos llegamos al bonito Mercado Central, donde disfrutamos de un grupo de música mientras compramos algunos recuerdos. Cruzamos el Danubio por el puente de la Libertad para llegar a la capilla de la cueva y el balneario Gellert, en el que damos un paseo por sus instalaciones.

Bordeando el río llegamos al balneario Rudas y después a la Embajada de España, que está llena de extras rodando una peli de la época nazi. Hacemos una parada en un lugar muy bonito cercano al funicular para tomar café y palinka (aguardiente de fruta) y calentarnos.

Tomamos el funicular para subir al Palacio Real y disfrutar de las vistas y entrar en uno de sus museos. Recorremos las calles de esta zona (Patrimonio de la Humanidad), hasta llegar a la Iglesia de Matías y al Bastión del Pescador. Abandonamos el Monte Real por la calle Ostrom, en donde encontramos una pizzería en donde reponer fuerzas. Tras el almuerzo cogemos el metro para ir al famoso balneario Szechenyi (12 €) en donde pasamos una tarde fantástica disfrutando se sus numerosas piscinas, tanto exteriores como cubiertas, de agua caliente (2º en el exterior, 37º en el agua) y echando unas risas en la piscina de movimiento.

Volvemos al apartamento, compramos algo para hacer el desayuno en él. Cuando salimos a cenar esta nevando de nuevo. Volvemos al Trofea, donde acaba de terminar el 1er grupo de la cena (6h) y tenemos que esperar unos momentos a que reestructuren el local para la 2ª sesión, en la que hay un par de grupos de empresa y cumpleaños. Tomamos carnes y pescados al grill ya que la noche anterior no lo habíamos hecho, aparte de otra gran variedad de entremeses y postres. Tras un brindis con espumoso nos retiramos a descansar.

bastion del pescador

Desayunamos, preparamos las maletas y las dejamos en la oficina de los apartamentos. Callejeamos un poco hasta llegar a la Basílica de San Esteban y ver su “mano”. A la salida empieza a nevar. Llegamos al mercado navideño por las calles peatonales y hacemos unas pequeñas compras.

Queríamos ir al mercado central pero, como la nevada arrecia, decidimos regresar a recoger las maletas, tomar el metro y adelantar la hora de salida. Esperamos en la estación que sea la 1, hora de salida de nuestro tren, tomando un café y comprando unos inmensos bocadillos para el camino. Atravesamos campos blancos por los que vemos correr ciervos, conejos y algún zorro. Llegamos a una nevadísima Bratislava ya casi de noche, llamamos al que nos tiene que abrir (ya que llegamos con adelanto) tomamos el 13 y regresamos a Obchodna.

Dejamos las cosas y nos vamos al mercado navideño a tomar vino caliente y queso frito. Después de unas cervezas en un pub vamos por la calle Venturska hasta el teatro Nacional Eslovaco, en cuya puerta hay otro mini mercadillo.

Entramos en un resto con muy buena pinta en Postová pero está lleno, así que volvemos al de la primera noche. Están saturados y no sirven más que platos ya hechos: goulash (nos gusta) y piroggi (para nada). Lo acompañamos con una botella de vino de la zona. Antes de retirarnos nos tomamos un gintonic en un pub cercano (baratisimo: 1,5€)

puente de la libertad

Desayunamos en Treegreen, al lado del apartamento, unos ricos paninis. Comenzamos a andar hasta llegar a la Universidad Comenius y por el borde del Danubio hasta el Museo Nacional Eslovaco y el embarcadero de los hidro-foils que van a Viena. Pasamos por la “Reduta”, la iglesia de las Clarisas y la capuchina, antes de iniciar el ascenso al Castillo, desde el que disfrutamos unas grandes vistas.

Hacemos el descenso por sus jardines para regresar a recoger las maletas, degustar una botella de Topkaji (que hemos comprado en Budapest) y tomar el 13 y el 61 para marchar al aeropuerto Letisko.

Nos bajamos en el gran centro comercial Avion, vecino al aeropuerto, para almorzar a base de pescado en Nord Sea. Marchamos andando para embarcar en hora y llegar a Málaga donde hace 20 grados más de temperatura.