LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A CALIFORNIA" 
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diciembre 2023


Los Angeles

Hemos encontrado un vuelo en AF que, incluyendo ida a Los Angeles en Premium y regreso desde S Francisco en Bussines, sale por 1400€ (500€ mas que en turista). Así que lo sacamos para esta vez ir a hacer una ruta de una semana por California.

A la llegada y sin un excesivo rato de colas de aduanas (raro en USA) salimos al exterior del aeropuerto para que un bus de Hertz nos traslade a las oficinas del rentacar (todas se ubican fuera del aeropuerto). Al intentar retirar el coche ninguna de las tarjetas de crédito que llevábamos funciona (curioso porque cuando ocasionalmente las usamos en resto del viaje funcionaron sin problemas). Menos mal que esta compañía admitía tarjetas de débito (con una retención de 500USD).

Iniciamos camino hacia nuestro hotel y nos percatamos que no funciona el gps y las indicaciones en las carreteras brillan por su ausencia. Menos mal que en una parada que hacemos conseguimos que el google maps vuelva a funcionar. Hemos aterrizado a las 13h y entre una cosa y otra hemos llegado al Dunnes inn de sunset boulevar a las 17,30 ya oscurecido. Dejamos las cosas en la habitación y marchamos al cercano Panda Express, a tomar teriyaki y pollo a la naranja. Rico y muy buen precio (12usd).

Nos retiramos a intentar dormir un poco, a pesar de las 9 horas de desfase horario.

Nos levantamos bien temprano para caminar hasta la boca de metro y sacar un par de tarjetas de transporte (2usd). El tramo esta a 1,75 (normal) o 0,35 (jubilados). Llegamos hasta la Central Station en un bonito edificio art deco. Lo atravesamos para caminar hasta Little Tokio y ver el memorial allí ubicado.

Pasamos por el City Hall (en su planta 27 se encuentra un Observation Deck).

Seguimos para dar un breve paseo por el Chinatown angelino.

Entramos en un Starbuks para descansar un rato antes de seguir, pasando por la fea Catedral y el antiguo fuerte Moore, hasta el Downtown de la ciudad, al Walt Disney Concert Hall de inmenso parecido con el Guggenheim bilbaino, ya que también es de Frank Gehry.

Vamos hasta el funicular Angels Flight (lo habiamos visto recientemente en un capitulo de la serie Bosch) .

Desde allí bajamos al la parte antigua del centro (nos gustan bastante algunos de sus edificios) para finalizar en la encantadora y abigarrada librería The Last Bookstore , un espacio de varias plantas decorado con obras de arte locales.

Tomamos la linea amarilla del tren ligero para ir a Santa Monica Recorremos su famoso y abarrotado muelle haciendonos unas fotos en la señal del final de la Ruta 66 (teniamos ya las del inicio en Chicago)y el banco de Forrest Gump en la puerta de Bubba Gump. Despues de un paseo observando el peculiar conjunto humano que pulula por alli regresamos al metro para marchar a la parada junto al Chinese Theatre en Hollywood Boulevard. En su puerta se ubican huellas de las manos de grandes artistas del pasado como Marylin Monroe. Al lado suyo el Teatro Dolby, donde se celebra la entrega de los Oscar. Hacemos un breve recorrido (son 4 kms) por el Paseo de la Fama.

De regreso a nuestro hotel hacemos una parada para tomar unas hamburguesas y unas patatas animal style en un In&Out.

Habíamos barajado ir a la tarde a Universal Studios, pero pagar una entrada de 110usd por persona (o 200usd si no quieres hacer colas) nos pareció excesivo .

Pasamos la tarde de descanso antes de hacer una cena temprana en el Panda express.



Death Valley

Recien amanecido tomamos el coche para subir al Observatorio Griffith edificio art déco de 1935, y disfrutar de las vistas de la ciudad. Al ser tan temprano el observatorio esta cerrado y los parkings son gratis. Bajamos hacia Beachwood Drive para desde alli observar al cartel más famoso de Estados Unidos: el de Hollywood. Seguimos conduciendo hasta Beverly Hills. Alli desayunamos en un centro comercial antes de acercarnos, rodeados de corredores domicales al cartel de Beverly Hills.

Hacemos un paseo en coche por Rodeo Drive, antes de marchar a La Brea Tar Pits , en Hancock Park, un yacimiento arqueológico de fósiles de la Edad de Hielo atrapados en pozos de alquitrán, aunque la zona esta en plena restauracion. Nos acercamos a Los Angeles County Museum of Art para ver la instalación creada en 2008 con 202 antiguas farolas de hierro fundido.

Regresamos y dejamos el coche en el hotel para hacer una caminata por el Paseo de la Fama, almorzando allí en un indio. Para cenar tomaremos unos sandwiches de roast beef en Arby’s.

A las 6 de la mañana ya estamos circulando por unas autopistas empetadas para hacer unos 450 Kilometros rumbo a nuestro primer parque nacional.

Desde el pueblo de Mojave casi no encontramos gasolineras y las que habian no funcionaban con tarjeta. Afortunadamente poco despues de cartel de bienvenida del parque en Panamints Sprints encontramos una que si las admite. Recargamos y seguimos hasta Stovepipe Wells donde compramos un pase anual por 80usd (se paga por coche no por persona), que nos sale mas rentable que pagar 35 por cada uno de los 3 parques previstos.

Hacemos la primera parada en Mesquite Flat Sand Dunes con un parking pegadito al inicio de la arena. Pequeñas pero interesantes.

Seguimos por la 190 hasta Furnace Creek a una antigua planta de bórax de 1884 en desde donde equipos de mulas transportaban dicho producto al mercado. En las cercanías esta el centro de informacion con baños, exposiciones, tienda....

Pasamos al lado de Devil´s Golf Course antes de llegar a Badwater Basin, el punto más bajo del hemisferio norte a 86 metros bajo el nivel del mar. Nos comemos los bocatas comprados en el centro de información y caminamos hasta el mismo borde del lago.

Hacemos camino de regreso para entrar en el loop de Artists Palette (carretera de una sola dirección), recorriendo algunos pequeños cañones y montañas con diferentes colores de hace 5 millones de años.

Hacemos una parada en Golden Canyon Trail, el sendero más conocido del valle, que lleva a traves de un cañón hasta Red Cathedral. Nosotros caminamos solo un breve trecho, ya que la caida de la tarde se aproxima.

Volvemos a la carretera principal hasta llegara a Zabriskie Point, un mirador con espectaculares vistas a 5 minutos desde el aparcamiento. Al lado se encuentra el cañon de las 20 mulas.

Como ultima visita antes de que se nos vaya el sol nos desviamos por una carretera que lleva a Dantes View , un mirador a casi 1700 metros de altura, uno de los mejores lugares para contemplar el Valle de la Muerte, con impresionantes vistas.

Proseguimos hacia Beatty en Nevada, a 150 km, donde tenemos reservado el hotel. Llegamos ya de noche. La cena la hacemos a base de chili y cervezas (mas baratas al ser Nevada) en el bar Happy Burro.  



Sequoia NP

Este segundo dia de ruta será un día de carretera, ya que son 575 los kilómetros que nos separan de las cercanías de nuestro siguiente Parque. Una vez desayunados hacemos una breve parada en el pueblo abandonado de Rhyolite y su vecino museo de esculturas Goldwell Open Air .

Pasamos por China Lake, un pueblo con base aerea de la marina, tomando desde allí la ruta del lago Isabella con miles de izotes (arbol de Josué) en el camino .

Hacemos una parada en Baskersfield para almorzar en un mexicano a base de tacos y otra en Tulare para repostar y tomar unos dulces.

Seguimos hasta nuestro hotel Visalia, saliendo para la cena al cercano Dennys: salmon y pollo al bourbon.

Desde Visalia hay una hora de camino hasta la entrada del Sequoia NP. Temiamos que la nieve y el hielo nos podrían impedir la visita, pero excepto las rutas que cierran en invierno las demás estaban abiertas sin problemas.

Al poco de entrar, en Tunnel Rock, una roca sobre la antigua carretera, vemos una pareja de ciervos a nuestra vera.

En Hospital Rock , una zona de picnic con amplia información de los pueblos indigenas de la zona vemos una roca al lado del parking con pinturas rupestres. Paramos en Amphitheater Point para una primera visual del Parque antes de seguir ascendiendo por una carretera llena de curvas, pasando por el primer grupo importante de sequoias (The Four Guardsmen) hasta el Giant Forest Museum ,con el Sentinel tree en la misma puerta.

Salimos de la carretera principal para ir a Moro Rock una mole de granito a 2.000 metros de altura. Son 350 escalones pero las vistas de 360º merecen la pena.

Seguimos para atravesar el Tunnel Log , una secoya caída en la que han abierto un túnel por el que se puede pasar con el propio coche.

Llegamos a Crescent Meadow, una zona donde comienzan varios senderos y regresamos hasta la carretera principal.

Llegamos al árbol con el mayor volumen, y con sus 84 metros uno de los mas altos del mundo, el General Sherman. Ya que habia hueco aparcamos al lado del parking de minusvalidos .

Seguimos otros 50 kms para llegar al General Grant, ya en la zona cercana a Kings Canyon. Para llegar hacemos un sendero circular de 800 mts. Con una altura de 81 metros y una anchura de 12 metros, es tambien uno de los más viejos, con 1700 años de vida.

Intentamos subir al Kings Canyon lookout pero nos encontramos el acceso cerrado, asi que damos por finalizada la jornada y hacemos los 125 km que nos separan de Fresno donde haremos una breve parada para tomar unos bocatas de pesto y ensalada “griega”.

Hacemos los 130 kms restantes hasta Mariposa, donde pasaremos un par de noches.

Salimos a la noche a hacer la compra para la cena en Pioneer Market un inmenso super para un pueblo de menos de 3000 habitantes.



Yosemite NP

Tomamos la carretera 140 para ir al Yosemite NP. (en esta epoca del año la 120 y otras varias quedan cerradas) y hacer el recorrido circular del valle, siguiendo el curso del río Merced por una carretera de único sentido de dos carriles haciendo diversas paradas.

La primera es para observar la inmensa mole de granito de El Capitán de 2.300 metros de altura, la siguiente es para hacer el sendero que lleva a la cascada de Bridalveil Fall que asciende por el bosque hasta casi los pies de la misma.

Vamos hasta Sentinel Beach, un remanso del rio Merced con zona de picnic y barbacoas y bonitas vistas.

Vista del Half Dome (2.693 metros) El recorrido de la carretera circular acaba en la zona de acampada de Pines. Desde alli se ve a lo lejos el Half Dome de casi 2.700 metros de altura. El parking de Upper Pines esta completo y aunque ahí se puede tomar un sendero que llega hasta el Mirror Lake a un par de kilometros, decidimos no hacerlo. Y hacer en su lugar el comodo sendero de Lower Yosemite Fall de unos 15-20 minutos que lleva a la cascada más conocida del parque.

Hacemos la salida por la carretera de Wanona haciendo una parada en Tunnel View, un mirador junto a la carretera, con las mejores vistas panorámicas del valle y las montañas. Queriamos ir a la zona de las sequoias de Mariposa Grove pero el camino se encuentra cerrado, asi que proseguimos camino de regreso hacia el pueblo de Mariposa para hacer el almuerzo en Pizza Factory con unos inmensos y ricos calzones. Repetimos compra para la cena en el Pioneer Market y nos retiramos a nuestro hotel.

Nos separan 400 Kms hasta S Francisco. (Una de las ciudades más bonitas que hemos visto en los viajes a USA). Como imaginamos que los peajes de los puentes para atravesar la bahía serán electrónicos y no se podrán pagar con tarjeta decidimos dar un rodeo por San Jose.

Respostamos gasolina (130USD en casi 2300 kms kilometros totales), dejamos las maletas en nuestro hotel y devolvemos el coche. Hacemos una caminata hasta Painted Ladies, en Alamo Square, unas coloridas casas victorianas construidas entre 1886 y 1890, muy bonitas.

Seguimos la caminata para llegar al Ayuntamiento, de 1915, (el anterior fue destruido en el terremoto de 1906), un gran edificio de estilo clasico con una cupula (la quinta mas grande del mundo), al lado de la opera. Paramos para comprar la cena ( y unos vinos californianos) en Whole foods market, acabando la gran caminata llegando a nuestro hotel en Lombard street, en el distrito de Marina.

Nos bajamos la app Muni para poder usar el transporte publico (buses, tranvias y metro) por 5 usd al dia. En la misma puerta del hotel tomamos el bus 28 para la primera vista del dia: el conocido Golden Gate, construido entre 1933 y 1937 en el estrecho de dicho nombre. Con sus mas de 4 km es uno de los puentes colgantes más largos del mundo. A su lado se encuentra la Academia de Ciencias de California,un gran museo de historia natural.

Desde la zona del puente (igual que desde diversos puntos de la ciudad) tenemos vistas a Alcatraz, la prisión más famosa del mundo.

Tomamos un par de buses para llegar al Barrio de Chinatown, bajandonos en la Transamerica Piramide.

En torno a 1840, durante la fiebre del oro, empezaron a llegar a Cisco los primeros inmigrantes chinos ubicandose en esta zona. Damos un paseo disfrutando del ambiente (tranquilo a esta hora) y de los multiples grafittis del barrio.



S Francisco

Salimos por la Puerta del Dragon para llegar a Union Square una zona con montones de tiendas de lujo, grandes almacenes como Macy’s y todo tipo de negocios. Nosotros entramos en un Ikea para calentarnos tomando un café con nuestra Tarjeta Ikea Family.

Damos un paseo por la zona, viendo una de las 3 lineas que quedan de  Cable Car (abarrotado de guiris), un tranvía que funciona desde 1873 mediante un sistema de cables subterráneos que están en movimiento constante,impulsados por un motor.

Tomamos un tranvia hasta el Ferry Building, edificio de 1898 actualmente restaurado como mercado .Desde alli haremos una caminata hasta el Pier 39 en la zona de Fisherman’s Wharf, con una parada previa para unas cervezas al solecito en el muelle 23, desde donde vemos en la colina de Telegraph Hill la Coit Tower de 1933 con murales que representan la vida San Francisco en los 30. Estan pintados por 27 artistas diferentes, (entre ellos Diego Rivera) .

Llegamos al muelle histórico Pier 39, renovado a principios de los 2000, para dar un paseo por él y ver a los leones marinos, que suelen descansar allí, aunque no hay muchos.

Nos tomamos un bocata en el cercano y típico “Freddies” de 1921 y subimos por las empinadas curvas de Lombard Street, la serpenteante calle más emblemática de San Francisco, descendiendo desde alli a nuestro hotel.

La cena la compramos en un Safeway cercano.

Desayunamos en la habitacion antes de salir a dar un breve paseo matinal por el vecino Mason fort park . Recargamos por 24 horas la tarjeta Muni y tomamos el bus al Barrio de Mission, llamado así porque fue donde unos misioneros españoles fundaron la Misión en 1776. Entramos en la iglesia antes de seguir camino hacia Valencia Street donde tomamos otro bus para llegar a la esquina de la calle 24 con Mission, corazon del barrio latino.

Observando los muchos graffitis y murales de la zona llegamos a Balmy Alley, para ver los famosos murales de esta callecita. Un par de buses nos dejan en el barrio de Castro, para recorrer el Rainbow walk, aceras con placas de bronce en homenaje a figuras LGTB+ destacadas (entre ellas Federico Garcia Lorca).

Pasamos por el Castro Theatre, un histórico cine de estilo Art Decó y la Twin Peaks Tavern, un bar histórico de la comunidad desde 1972.

Vamos a visitar la Plaza de Harvey Milk, el primer gay elegido para un cargo público en California, pero nos la encontramos cerrada por restauracion.

Paramos en la terraza de The mix para tomar unas cervezas y comprar en Hot Johnnie’s Smokehouse el mas deliciooooso sandwich de todo el viaje.

La ultima visita del dia será Haight Ashbury, un barrio de aire bohemio con tiendas de ropa vintage, bares y preciosas casas que fue centro del movimiento hippie en los años ’60. Entre las casas más famosas están la de Jimmy Hendrix o la de Janis Joplin.

Regresamos a Marina, saliendo al cercano Popi's Oysterette para nuestra cena de despedida. No les quedaba clam chowder así que pedimos unas deliciosas ostras con yuzu y Gumbo en su lugar.

Al dia siguiente rumbo al aeropuerto en el bus 28 atravesamos el Golden Gate Park, un parque enorme, hasta que llegamos a la estacion del Bart de Daly City, donde sacamos la tarjeta para abordar el tren al aeropuerto y desde alli, con escala en Paris, regresar a Málaga.

Los 11 dias de viaje, sin contar el vuelo, nos ha salido a 1000 € por cabeza.



Cisco

mapa de la ruta