la pagina de enrique luis: relato de viaje a Chile y Crucero en la Patagonia la pagina de enrique luis
LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A CHILE Y CRUCERO EN LA PATAGONIA 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS

Octubre 2022

Punta Arenas

Este viaje surgió de la intención de realizar en barco carguero la ruta entre puerto montt y puerto natales. Cuando ya teníamos avanzado los preparativos Covimag, la empresa que la realiza, informó que retrasaban el inicio de los viajes con pasaje, suspendidos por la pandemia, hasta noviembre .

Así que, improvisando, encontramos un crucero alternativo con Australis. Eso si, bastante distinto y 3 veces mas caro, pero ya que habíamos elegido destino y sacado los vuelos con Iberia (a la mitad de precio por los avios) decidimos liarnos la manta a la cabeza y "embarcarnos". A primeros de octubre tomamos el AVE a Madrid para embarcar en un vuelo nocturno a Santiago de Chile y llegar a las 8,30 para unos rápidos tramites de aduana, una lenta recogida de equipaje e ir en un cabify (20€) a nuestro hotel (Blasis) en la zona de Providencia. El hotel esta situado frente un bareto con música hasta las 2 de la mañana y las ventanas no aislan nada. Insoportable a pesar de los tapones.

El día lo pasamos caminando hasta el centro histórico, paseando por los aledaños de la Plaza de Armas y descansando un rato en un cafe "con piernas", comprando un chip Movistar (no recomendable, poca cobertura en la Patagonia), almorzando en un "Dominó" y regresando al hotel en metro.

Nuestro vuelo a P Montt sale a las 8h, por lo que a las 6 marchamos al aeropuerto. A la llegada retiramos un SUV de europcar bastante nuevo e iniciamos camino por la ruta 7 hacia La Arena para pasar en la barcaza hacia Puelche. Mientras esperamos tomamos unas deliciosas empanadas de diversos mariscos y algas. La barcaza se suspende por viento, así que volvemos a Pto Montt para hacer la ruta alternativa (150 kms mas, con trozos de ripio). Vamos hacia Puerto Varas, bordeando el lago llanquihue hasta Ensenada y atravesar la reserva nacional y bordear el estero Reloncavi hasta Puelche. Unos paisajes espectaculares.

Desde allí hacemos los 50 kms restantes hasta Hornopiren, un pequeño pueblo donde pasaremos la noche, ubicado en el extremo de un fiordo sobre el que caen las montañas que rozan el mar. Tomamos una deliciosa cena con navajuelas y salmón y calafate sour, una bebida preparada con limón, jugo de piña, pisco y calafate.

Desayunamos y vamos a hacer la espera para embarcar (imprescindible adquirir los billetes con tiempo) hacia Caleta Gonzalo. Tras el tramo terrestre Leptepu -fiordo largo tenemos que estar un buen rato en el 2º ferry esperando a un vehículo que no aparece. Tienen que ir a buscarlo y se lo encuentran en el camino tomando fotos. !!!

Caleta Gonzalo es el punto de partida para conocer al Parque Pumalín que está considerado uno de los bordes costeros más espectaculares del mundo. -De propiedad privada, el fundador de North Face compró este Parque para formar un bosque natural. Son 325.000 hectáreas de bosques, montañas, ríos y lagos. Helechos gigantescos, nalcas, cascadas, ríos y los Andes que en este tramo se acercan al mar.



de P Mont a Chaiten

Seguimos un tramo de obras entre Caleta Gonzalo y Chaiten en donde tenemos alojamiento en el hotel Micasa. Pretenden cobrarnos de mas, por un supuesto error en la pagina de reservas. Nos negamos y finalmente acceden a cobrar lo acordado en euros. Es una casona de paredes de madera donde se escucha todo. Menos mal que estamos prácticamente solos.

Para la cena Vamos a "El Volcán" para probar el Pisco de Nalca, que se elabora con el peciolo del Pangue (una planta que abunda en todo el recorrido) y cenar chupe centolla.

Salimos de Chaiten para hacer un recorrido de 200 km, con breves paradas en el Parque Pumalin, el lago Yelcho y La Junta (donde tomamos una deliciosa tarta milhojas en "mi casita de te") ubicada en la unión de dos valles y de los ríos Rosselot y Palena, punto de encuentro entre la región de Aysén y la de Los Lagos.

En Puyuhapi nos alojamos en la hostería Alemana (55000 pesos). Antes nos hemos acercado a las termas ventisquero. Descartadas por llena, artificial y cara. Puyuhuaqui es una localidad muy pequeña con influencia alemana y chilota en su arquitectura y con montañas cubiertas de bosques. Una caleta con multicolores botes de madera y vistas espectaculares donde sus primeros habitantes llegaron de la República Checa. El almuerzo y la cena la hicimos en "mi sur" con papas baguales y un casillero del diablo carmenere.

Salimos hacia el PN Queulat, donde está el Ventisquero Colgante, con cascadas y hielos milenarios, no visible en este día con algo de lluvia y nieve. Paramos en la cascada del salto del cura antes de iniciar la revirada subida de continuas curvas hasta llegar al salto del cóndor. Haremos 350 km de ruta Austral, casi 6h., pasando por la capital de la región de Aysén, Coyhaique,(“Aldea entre aguas”), al lado del rio Simpsom y el río Coyhaique, donde repostaremos gasolina antes de seguir hacia Pto ingeniero Ibáñez junto al lago General Carrera, el mayor lago de Chile compartido con Argentina, cerca del Campo de hielo Norte, y el segundo más grande de América después del Lago Titicaca.



de Chaiten a P Ibañez

En el camino hemos atravesado el Parque Nacional Cerro Castillo un lugar poblado de huemules que a veces cruzan la ruta. Tras dejar las maletas en "El Juncal" un alojamiento a 6km del pueblo marchamos a visitar el salto del rio Ibáñez y a hacer la cena en el pueblo, acompañada por unas cervezas de Maqui. Queríamos haber atravesado el lago hasta Chile chico y desde allí seguir ruta pero la barcaza esta suspendida por avería.

Desde Pto Ibañez volvemos a la ruta 7 para llegar hasta Puerto rio tranquilo. En ese sector del lago hace mucho viento lo que impide la salida de los barcos a las "Catedrales del mármol" por oleaje. Allí me percato que me he dejado el pasaporte y dinero en el alojamiento de P. Ibáñez. Las llamadas telefónicas están fuera de cobertura así que decidimos regresar. Cuando llevamos media hora de ruta nos contactan para decir que los han encontrado y que nos lo guardan hasta que pasemos a recogerlo. Así que, ya tranquilos, realizamos los 60 kms restantes a Puerto Guadal. Allí nos alojamos en las amplias y agradables cabañas maiten ( 55000) El almuerzo a base de una rica carne mechá y cervezas artesanales.

Como el restaurante Costanera,a pesar de habernos dicho que estaba abierto para la cena, nos lo encontramos cerrado vamos al vecino restaurante Lengal. Habíamos previsto realizar 200 km hasta Tortel y pasar la noche, pero finalmente hemos decidido ir solo a visitarlo y hacer otros 200 km mas para regresar a Puerto rio tranquilo.

Pasamos por Puerto Bertrand y el río Baker recorriendo una zona de lagos, ríos, cordones montañosos, glaciares, bosques y zonas de pradera hasta llegar a  Caleta Tortel,en los bordes boscosos de una pequeña colina, un pueblo de 7 km de pasarelas y escaleras al que le dicen la Venecia chilena, que surgió de la actividad maderera.

Paseamos, bajando y subiendo e iniciamos el regreso, pasando por Cochrane, un pueblo de tradiciones gauchas y casitas pintorescas, para llegar avanzada la tarde a Pto rio tranquilo donde buscamos una cabaña para pasar la noche y reservamos la excursión al lago del dia siguiente por 15000 pesos.

Oficialmente conocida como Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol, esta formación mineral de rocas de carbonato de calcio está considerada Monumento Nacional chileno debido a su espectacularidad y belleza.



Tortel

A las 9 nos ponemos la capas y chalecos y vamos caminando para en una barca, ya que estas cuevas son inaccesibles desde tierra firme, llegar tras 15 minutos de navegación esta zona donde podemos observar las distintas tonalidades de los minerales que forman las rocas: colores turquesa, azules grisáceos, rosados y blancos que se entremezclan creando un tapiz de paredes veteadas. Con la barca nos introducimos en estos arcos naturales.

Con un poco de imaginación, se pueden intuir diversas figuras: una cabeza de perro, una tortuga. Tras bordear la catedral iniciamos el regreso con bastante oleaje y saltos continuos.

Reanudamos ruta hacia Puerto Murta, el bosque muerto y el mirador confluencia (en esta zona a la ida vimos cóndores) y nos desviamos hacia Pto I. Ibañez para recoger el pasaporte y dinero olvidado y repostar un poco de gasolina.

2 horas después llegamos a Cohayque donde llenamos el deposito y cambiamos algo de dinero. Hacemos el tramo que nos queda por la asfaltada carretera 240 (mas larga que el tramo de ripio de la ruta 7) hasta llegar a Villa Mañihuales donde pasaremos la noche por 35000 pesos en los apartamentos Alba ubicados sobre una pastelería (deliciosa tarta !)

Para resarcirnos de los 2 días anteriores de mucha conducción solo haremos 200 km hasta La Junta donde nos alojaremos en las Cabañas Yagan(60000) A través de WS reservamos las termas "El Sauce"para el dia siguiente y marchamos hasta "mi casita de te" para almorzar y catar una ginebra de corta producción, que se elabora en las cercanías del pueblo, llamada Tepaluma. Repetiremos a la noche Hacemos 17 kms (media hora de camino) hasta las Termas sauce, 4 pozas alimentadas por agua que surge a 80 grados y se une a un arroyo de agua fría, de montaña, para formar la pileta donde se toman los baños. Rusticas y muy bien de precio (10000).Relajados y a gusto marchamos hasta Villa sta lucia para tomar unas empanadas y bordear el lago yelgo por la carretera que va a Futaleufu. Unas imágenes de postal. La noche la hacemos en la hostería la cumbre, una casa familiar con habitaciones. Nos ofrecen un "terremoto" (bebida típica de las fiestas ) y nos ponen una cena con una chuleta de las mejores que he comido. Y todo por 50000 pesos.

Desayunamos tempranito y seguimos hacia caleta Gonzalo para a las 13 h. tomar las barcazas que nos han de llevar a hornopiren. Llegamos a mas de las 17h. y volvemos al hotel oecker (40000 chp). Como es domingo nos cuesta encontrar un sitio donde cenar. Finalmente lo hacemos en "Tomodachi Sushi"

Este ultimo dia de ruta marchamos de Hornopiren hacia Pto Montt, esta vez si a través de la barcaza que en 20' conecta Puelche con La Arena. En Pto Montt dejamos el coche en el hotel Diego de almagro,que nos ha salido por solo 45€, y marchamos a pasear por el centro. Vamos a una casa de cambio y después a una oficina de movistar, a que solucionen un problema con la SIM (que indica que no tiene saldo cuando es de 500'). Tras solucionarlo marchamos a "Dresden craft" para tomar unas cervezas artesanales y después a "La fuente de Ali" al lado de la plaza de armas para almorzar. La cena la haremos nuevamente en ese lugar.



Rio tranquilo

Tras desayunar marchamos al aeropuerto, tardando mas de una hora por los atascos continuos. Devolvemos y nos revisan el coche y nos dan el OK. Por 6 € Latam nos cambia a Premium y salimos en hora hacia Punta Arenas.

Llegamos a la ciudad de Punta Arenas, también considerada como la Capital de la Patagonia Chilena, tras un vuelo tranquilo. Esperamos un rato las maletas y tomamos un taxi (precio fijo 12000p) para ir hasta el Hotel Endurance. Pedimos que nos cambien de habitación ya que la adjudicada era una planta baja con 4 ventanales en la avda principal. Tras un rato de descanso salimos a ubicar nuestro punto de embarque y vemos que esta prácticamente al lado del alojamiento, en el reloj del puerto. Paseamos hacia la plaza de Armas, viendo los edificios históricos.

La cena la hacemos en “La Luna” (ostion parmesano y salmón con pesto) un lugar en que habíamos estado en nuestra 1ª visita hace casi 20 años. Está menos hippie y mas turística pero mantiene su encanto (no su precio) y su buena comida. Tras el desayuno (ya preparado en la nevera) en la habitación, dejamos las maletas y marchamos a la costanera pasando por “el letrero” y los monumentos de la zona. Almorzamos en el mercado y vamos a recoger las maletas del hotel y hacer el check in. Como hay tiempo hasta el embarque nos vamos andando hasta el cementerio para revisitar sus panteones históricos.

Regresamos para embarcar en la nave Ventus Australis, tomar posesión de nuestro camarote y recibir las primeras explicaciones durante una copa de bienvenida.

Nuestra travesía comienza rumbo a la ciudad más Austral del Mundo: Ushuaia, transitando el Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle y el Cabo de Hornos .

El Canal de Beagle es un paso marino que se encuentra al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, y de diversas Islas como las Stewart, O'Brien, Gordon, Navarino, y Nueva. El Cabo de Hornos, la zona más meridional del continente Sudamericano, delimita el extremo norte del Pasaje de Drake, mar que distancia el continente Americano de La Península Antártica.

Esta primera tarde- noche nos sirve para recorrer las 4 cubiertas y salones del navío, inaugurando el bar con barra libre durante toda la ruta. Seremos algo mas de 100 personas en el barco, destacando un ruidoso grupo de hindues. Son de California y siempre van mujeres y hombres por separado.



villa Sta Lucia

Al inicio de la segunda jornada de navegación día nos encontramos próximos al Seno Almirantazgo, donde haremos el primer descenso en el Glaciar Marinelli de la Bahía Ainsworth, el glaciar más grande entre aquellos que provienen del Campo de Hielo de la Cordillera Darwin. Desayunamos y embarcamos en las neumáticas y tras un par de intentos fallidos de desembarque por los bloques de hielo, lo conseguimos y realizamos una caminata (nosotros hemos elegido la opción cumbre) por el circundante bosque magallánico.

Regresamos al barco para navegar hacia el Islote Tucker, punto que define el límite noroeste del Canal Whiteside. Tras el almuerzo, nuevamente en zodiacs, circundamos el islote para ver variadas aves marinas como cormoranes, chimangos, skúas, y pinguinos magallánicos entre otros. Tarde de relax y navegación tranquila antes de retirarnos tras la cena y una copa en la 4º cubierta.

Durante la noche en contacto con el Pacifico el barco se ha movido bastante, pero ya de vuelta a la protección de las islas y canales navegamos por la principal arteria del Canal de Beagle, llegando hasta Bahía Pía para realizar tras el almuerzo un descenso en el Glaciar del mismo nombre. Elegimos la opción mirador para estar un buen rato de observación escuchando los estruendos del hielo al moverse.

Regresamos al buque para continuar la travesía en dirección noroeste del Canal de Beagle para atravesar la "Avenida de los Glaciares", paso angosto en donde vemos derramarse numerosas lenguas de hielo que descienden desde la cordillera de Darwin en dirección al mar. Los glaciares que la conforman son: Glaciar Alemania, Italia, Francia, España, Holanda y Romanche. Cada vez que se pasa frente a uno de ellos la tripulación reparte bebidas y comida en honor al país correspondiente.

Cena (en cada una de las comidas ofrecen siempre un par de vinos diferentes) y copa con una ginebra patagonica elaborada con calafate que hemos descubierto en esta travesía : “Carpintero negro”.

Visto como se ha movido el barco durante la noche sospechamos que desembarcar en el Parque Nacional Cabo de Hornos (declarado en el año 2005 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO) no va a ser posible. Efectivamente, así lo anuncian por megafonía . Así que retornamos hacia Bahía Wulaia, actual sitio arqueológico que dio asilo a una de las más tribus de la región, Los Yámanas. En esta bahía Fitz Roy, (descubridor del Canal de Beagle), fundó una misión anglicana acompañado por el famoso naturalista inglés Charles Darwin. Realizamos un trekking por el bosque magallánico para, rodeados de lengas, coihues y helechos arribar a un mirador desde donde tenemos una vista inigualable.

En el 5º día y tras una lenta devolución de documentación desembarcamos en Ushuaia.

Como es domingo y esta casi todo cerrado (incluido casas de cambio) vamos andando a la Posada del Fin del Mundo (No esta lejos pero si al final de una gran cuesta). Dejamos las maletas y hacemos algunas gestiones por internet (después de 4 días sin red alguna en el barco se agradece). Salimos a dar un paseo y encontramos un hotel que cambia a casi el doble que el cambio oficial. Que haya varios tipos de cambio es algo habitual en Argentina. Pagar el hotel con la tarjeta nos hubiese supuesto 67€, al cambiar a tipo “turista” y pagar en efectivo nos supuso 42€. Tras un recorrido por las tranquilas calles entramos a “Ramos generales” para tomar una milhoja. Es un abigarrado lugar en que ya estuvimos 20 años ha. Tras un paseito por la feria artesana y reservar un taxi para ir al aeropuerto(1000 pesos), nos vamos a almorzar un sabroso cordero fueguino para dos en la parrilla Casimiro Biguá.

Regresamos a la posada, librándonos de una tormenta por minutos para descansar y salir a la tarde para otro paseo, durante el que nos encontramos una concentración de forofos del Boca celebrando haber ganado la Liga. La cena la hacemos en “La casa de los mariscos” a base de chupe de mariscos y rabas.



Indigenas

Bien temprano desayunamos, el taxi nos recoge puntual y embarcamos rumbo a Buenos Aires, donde tenemos una escala de 6 horas antes de proseguir hacia Santiago de Chile.

La aprovechamos para, andando por la costanera, ir hasta el barrio de Palermo. Hemos pasado de los 3 grados a los casi 30 que hay en Baires. Tomamos unas cervezas y unos sandwiches en las cercanías del Museo de Arte Latinoamericano antes de regresar al Aeroparque y descansar un rato a los pies del monumento a Cristóbal Colon. Los controles de acceso están saturados y tardamos mas de una hora en acceder a la sala de embarque.

Llegamos antes de hora a Santiago, llamamos un Cabify y vamos a la misma zona de la primera vez (Providencia), pero ahora en un hotel (Casa de Todos) sin ruidos. Cenamos unas tapas de diseño en un bar cercano (Prima bar) .

Tenemos 2 dias para reencontrarnos con Santiago. El primer día vamos en primer lugar a comprar un par de botellas del gin descubierto en el crucero en el supermercado Diez, que esta cercano a la estación Oasis del teleférico. Sacamos los tikes de subida al cerro San Cristóbal. Tanto en el ascenso como desde el santuario observamos unas magnificas vistas de la ciudad y las montañas que la rodean. El descenso lo hacemos en el funicular hasta el barrio de Bellavista. Nos cobran precio de chileno en vez de turista. (menos de la mitad). Estamos al lado de la antigua casa de Pablo Neruda, “la Chascona”, pero al ser lunes se encuentra cerrada. Paseamos por la zona llena de bares, c. culturales y restaurantes y cruzamos el rio Mapocho para, por la Avda Libertador O’Higgins llegar al Centro Gabriela Mistral. Paramos un rato en la fuente de Neptuno en el cerro Sta Lucia (antiguo volcán) antes de almorzar en el barrio Paris-Londres en el Club Paris y después marchar al Palacio de la Moneda y entrar en su Centro cultural.

Recargamos la tarjeta del metro y volvemos al hotel de donde saldremos para cenar en el Bar la Virgen. Para nuestra ultima jornada en Santiago vamos en metro al Pueblito Los Dominicos, donde junto a la Iglesia de S Vicente Ferrer de estilo colonial, se ubica un mercado de Artesanía.

Marchamos a continuación al centro , para caminar por sus calles hasta la Plaza de Armas, visitar la catedral metropolitana y seguir hasta el mercado central de bella arquitectura, donde almorzaremos. La cena para la ultima noche la realizamos nuevamente en el “Prima Bar”.

Nuevamente en Cabify marchamos al aeropuerto , llegando en menos de 20’ y aterrizando en Madrid con media hora de adelanto. En tren volvemos a casa después de 22 días de ruta.

Sin contar el crucero el viaje nos salió en torno a 2700 € por cabeza



crecero patagonico

mapa de Chile