LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A CHIPRE 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS

          
octubre 2023


Pafos

Aprovechando que hay vuelo directo desde Málaga a Atenas y a buen precio (aunque a horas intempestivas- las 2 de la madrugada-) aprovechamos para hacer una escapada a la isla de Chipre.

A la llegada con algo de retraso al aeropuerto ateniense nos desembarcan en bus, dejándonos en una terminal distinta. Así que al trote llegamos al avión a Larnaka, el cual sale con media hora de retraso al estar medio pasaje con problemas de conexión. Llegamos al aeropuerto de Larnaka, retiramos nuestro coche de alquiler y tomamos la autopista hacia Limasol. Salimos de la autopista para atravesar la ciudad por el paseo marítimo (pareciéndonos una Benidorm cualquiera) y tomar un café con unos dulces.

Seguimos (con un pequeño despiste que nos hace pasarnos varios Kilómetros y tener que dar la vuelta) hacia Kourion. El antiguo anfiteatro de Kourion es un sitio arqueológico que se encuentra en las cercanías de la ciudad de Episkopi.

Es uno de los lugares históricos más conocidos de la isla, famoso por su bien conservado anfiteatro, situado a unos 20 kilómetros de Limassol, junto al mar. Pagamos la entrada (estudiantes y jubilados no pagan) y accedemos al recinto. Al lado del anfiteatro hay un pequeño museo arqueológico que alberga una colección de objetos descubiertos allí. Además del anfiteatro y el museo, Kourion cuenta con otros restos arqueológicos interesantes, incluyendo casas antiguas (de Eustolios, de los gladiadores, de Aquiles...), un complejo de baños públicos, mosaicos, una basílica paleo-cristiana, un pórtico con 16 columnas, etc

Damos un paseo por el área, explorando estos vestigios históricos antes de reanudar ruta hacia Kouklia, a unos 15 kilómetros de nuestro destino, Pafos.

Toda la zona de Kouklia es un importante yacimiento arqueológico que incluye el templo de Afrodita de Pafos, la diosa griega del amor y la belleza y los restos de las fortificaciones de Palaipaphos. Varios restos están en exhibición en el museo arqueológico ubicado en una villa medieval. Tras una breve visita seguimos hacia nuestro hotel.



Troodos

Un rato de descanso antes de salir a dar un paseo hasta una pasarela que han construido sobre las catacumbas (de entrada gratuita). Esta acaba en una colina con diversos restos. Damos la vuelta para hacer la cena frente a nuestro hotel en la "Laterna Taverna" a base de Stifado.

Tras el desayuno marchamos hasta el Yacimiento arqueologico de Nea Pafos.

Como quedan unos minutos para la apertura nos acercamos al Castillo en el puerto.

Nea Pafos es un yacimiento arqueológico extenso que incluye una variedad de vestigios antiguos, como edificios, templos, villas, mosaicos y tumbas. Se camina por las antiguas calles de la ciudad, explorando las diferentes estructuras que datan de la época romana y helenística: Las casas de Aion, Orfeo y Diononisio, la villa de Theseus, el Odeon, el Agora….

Uno de los aspectos más destacados de Nea Pafos son los impresionantes mosaicos que se encuentran en muchas de las villas y edificios antiguos. Estos mosaicos están muy bien conservados y representan una variedad de escenas mitológicas y cotidianas.

La Casa de Dionisio es una de las villas romanas mejor conservadas con mosaicos notables, incluyendo el famoso mosaico de Dionisio, que representa al dios del vino.



Troodos

Vamos en primer lugar al pueblo de Omodos , un pueblo con calles adoquinadas, tiendas tradicionales, tabernas y restaurantes , para visitar el monasterio Timiou Stavrou (de la Santa Cruz) , conocido por su arquitectura tradicional de piedra y madera, típica de muchas iglesias y edificios en Chipre.

Omodos es zona de viñedos y bodegas. Así que antes de seguir camino paramos en una taberna para degustar unos vinos de la zona.

Seguimos hasta La Iglesia de la Virgen, también conocida como Panayia Podhithou, una iglesia ortodoxa de estilo gótico que data del siglo XVI, construida durante la época de dominación veneciana de Chipre, entre los años 1489 y 1525, ubicada en la aldea de Galata y construida con piedra caliza. Se caracteriza por sus altos techos abovedados y sus vitrales. En la puerta había un señor en un vehículo, que es quien nos abrió para que pudiéramos ver su interior decorado con frescos bien conservados.

Aunque pilla un poco lejos decidimos seguir hasta La Iglesia de la Virgen de Asinou, también conocida como Panayia Phorviotissa, que fue construida durante la época bizantina, alrededor del año 1105, durante el reinado de Alexios I Komnenos y es un excelente ejemplo de arquitectura religiosa de la época.

A la llegada esta cerrada así que almorzamos a la espera de que abran en el vecino restaurante Stavros.

La iglesia es una estructura de una sola nave con un ábside semicircular y un techo de madera a dos aguas. Lo más destacado son sus bonitos frescos, que cubren prácticamente todas las superficies interiores y que representan escenas religiosas, santos y ángeles.

Es la iglesia que mas nos gusto de todas las visitadas.

Deshacemos ruta para marchar hacia nuestro punto de destino, haciendo una parada previa en la Iglesia de San Nicolás "en el Tejado" (Ayios Nikolaos tis Steyis), del siglo XI, con grandes frescos, que datan de los siglos XI al XV, protegida como la mayoría con un techo añadido.



Troodos

Marchamos hacia nuestro alojamiento en Pedoulas. Antes de ir a él pasamos por la Iglesia del Arcángel San Miguel. Esta pequeña iglesia data del siglo XVI de arquitectura de estilo bizantino con algunas influencias venecianas. Esperamos un rato en la puerta ya que un grupo de turistas estaba de visita.

Tras descansar del intenso día salimos a hacer una copiosa cena en el restaurante Two Flowers que al final de la comida, incluido en el precio ofrece fruta y una especie de pudding.

De las 10 iglesias PH el primer dia hemos visitado 5. Al día siguiente tenemos previsto visitar 2 de ellas , ya que las restantes están cerradas al ser domingo o nos pillan fuera de ruta. Tomamos un café y marchamos hacia el cercano pueblo de Moutulla para visitar la iglesia de la Virgen. Aunque en la puerta indica los horarios de visita, los mismos no se cumplen y decidimos seguir hacia el Monasterio de Kikkos que se encuentra a una altitud de 730 metros sobre el nivel del mar.Deshacemos ruta para marchar hacia nuestro punto de destino, haciendo una parada previa en la Iglesia de San Nicolás "en el Tejado" (Ayios Nikolaos tis Steyis), del siglo XI, con grandes frescos, que datan de los siglos XI al XV, protegida como la mayoría con un techo añadido.

El monasterio fue fundado en el siglo XI y se ha mantenido como un importante centro religioso ortodoxo durante siglos. Es conocido por su venerado icono de la Virgen María, que se dice que fue pintado por el Evangelista Lucas. El complejo monástico incluye una serie de edificios, incluyendo una biblioteca y una sala de tesoros. Entramos en el monasterio, donde nos encontramos con una gran cantidad de frescos que adornan las paredes con escenas bíblicas y retratos de santos. En la Iglesia están celebrando la misa dominical con una gran afluencia de gente.

Una vez recorrido los diversos pasillos y zonas del monasterio entramos al museo del monasterio. Este alberga una colección de tesoros religiosos e históricos, preservados a lo largo de los siglos. Entre las piezas más destacadas se encuentran antiguos manuscritos iluminados, espléndidos iconos y vestimenta religiosa.

Como ya acabo la Misa entramos en la Iglesia y nos sorprendemos con la cantidad de elementos dorados que se distribuyen en sus 3 espacios: La nave del medio está dedicada a la Virgen María, el pasillo derecho a Todos los Santos (Agiotis Pantes) y el izquierdo los arcángeles Gabriel y Miguel (Archangelous Gavreil ke Mihail). En una colina a 2 km de allí se encuentra la Tumba del obispo Makarios .



Nicosia

A la vuelta pasamos de nuevo por la Iglesia de Moutullas y sigue cerrada, así que realizamos la siguiente parada en el Monasterio de San Juan en Lampadistos , del siglo XI, uno de los monasterios más antiguos y venerados de la región. Su estructura consta de una iglesia central, una serie de capillas y otras edificaciones asociadas.

Abandonamos los montes Troodos para seguir hacia la capital de la Isla, Nicosia.

A la llegada pretenden cobrarnos 6 € por aparcar cuando el ticket que dan indica 3. Asi que pasamos al parking subterraneo de la Plaza Eleftheria (Libertad). La Plaza es un punto de referencia importante en el centro de la ciudad, una gran explanada recientemente restaurada.

Nos dirigimos hacia el Paseo Ledra, la calle más turística de Nicosia que conduce al check point para cruzar la línea verde hacia la república Turca del Norte de Chipre.

Nosotros nos desviamos antes para recorrer parte del Casco antiguo pasando por la iglesia de S. Miguel Arcangel, el Ayuntamiento junto a unas ruinas del siglo XI, la catedral y el Palacio del Arzobispo.

Llegamos a la ruinosa Puerta de Famagusta y regresamos con unas paradas en Monumento a la Libertad, un monumento que simboliza la independencia de Chipre y una cervecería en Ledra hacia el parking y seguir camino hacia Pernera, en la zona de Protaras, donde teníamos previsto pasar una tarde de playa, cosa que al final no será posible ya que empieza a llover.

Nos limitamos a dar un paseo costero en los aledaños del hotel, antes de ir a cenar a la Taverna Ifalos. La cena la finalizamos con una baklava con helado que fue una autentica delicia.



Larnaca

Hacemos el desayuno en el bufé del hotel y pasamos parte de la mañana en la terraza de la piscina antes de partir hacia Larnaca.

Aparcamos en un parking Municipal al lado de la Iglesia de San Lázaro, una iglesia ortodoxa que alberga la tumba de San Lázaro, que fue el primer obispo de Lárnaca, población donde vivió durante 30 años. Otra version dice que Lázaro no huyó a Chipre sino a Marsella. Y allí fue nombrado Obispo. Por tanto hoy día se puede visitar la tumba de Lázaro en la cripta de la Iglesia de San Lázaro , pero también en Marsella. El Museo vecino estaba cerrado.

Empezamos a callejear entrando en la zona de la Mezquita Zouhour cuyo entorno se ha transformado recientemente con zonas de relax ,tiendas, un teatro abierto y zonas verdes. Enfrente se encuentra el pequeño Mercado, recientemente reconstruido y orientado al turismo.

Hacemos una caminata por el Paseo Finikoudes, el paseo marítimo que se extiende a lo largo de la playa de Larnaca hasta llegar a la Plaza Europa , rodeada por varios edificios de época colonial, como el que alberga la Oficina de Correos o los que en la actualidad albergan la Larnaca Municipal Art Gallery o el Museo Arqueológico Piérides.

Regresamos, haciendo una parada en uno de los muchos bares de la zona para tomar unas cervezas, hasta la Fortaleza que se encuentra junto al puerto.

A su lado se encuentra la mezquita central o Djami Kebir Mosque, financiada por el Gobierno Libio. Atravesamos el Barrio Turco, conocido también como Skala hasta llegar al parking y marchar hacia el aeropuerto pasando a la vera del Lago Salado de Lárnaca. Devolvemos el coche y esperamos nuestro vuelo en un aeropuerto lleno de judios de regreso a Israel.

La escapada nos ha salido por 600 € por cabeza con regreso en bussines (donde nos pusieron de postre un Kadaifi riquísimo)



mapa de Chipre