la pagina de enrique luis : Relato de viaje a Costa Rica
LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A COSTA RICA

Octubre 2007

casas en S. José

Tras 12 horas de vuelo volvemos a Costa Rica 9 años después. A pesar de lo lentísimos que son en inmigración tenemos aún que esperar un buen rato por las maletas, mientras cambiamos algo de dinero (muy desfavorable). Nos trasladan a la central del rentacar donde, previa advertencia de lo peligroso que es dejar cosas dentro, pararse si nos golpean, etc... nos entregan un jimny (430 €) con el que nos moveremos los proximos 10 días.

Más de 2 horas despues de aterrizar y bajo una gran lluvia llegamos al recoleto hotel Dunn Inn (29400 colones, sin desayuno), en la céntrica zona de Amon.

Salimos y en la confluencia de la 1ª avda con la calle 3 encontramos una soda-restaurante, "La Vasconia", llena de fotos de futbol de hace 50 años donde tomamos queso frito, carne, camarón empanizado y cervezas por 6200 colones (9 €). Tras comprar agua en un super nos vamos a dormir.

Amanece a las 5 y media hora después salgo a reservar un hotel para la vuelta: el historico Hemingway (45 € con internet y desayuno). Como es domingo y está todo aún cerrado tomamos un café en el bonito patio del DunnInn, cargamos el coche y salimos, previo pago de 100 colones de peaje, hacia S. Ramón, donde compramos panes y quesos de untar para hacer el desayuno por el camino.

Hacemos los casi 200Km a la Fortuna en unas 3 horas y al llegar las calles estan cortadas por un trianlon. Seguimos hacia el unico hotel de la cara norte, que es hacia donde está erupcionando el volcan: El Arenal Observatory. Como hasta las 15h. no hacen el "check-out" dejamos las maletas y nos vamos a comer en un "steak" camino a la Fortuna. Vamos a la Catarata (7USD por cabeza)y a sus pies nos diluvia.

volcan Arenal

Tras regresar al Observatory, a una amplia habitación con vistas al volcan (90USD), nos dedicamos a pasear por la inmensa propiedad observando montones de pajaros y la caida de piedras del volcán. Tras un baño en la piscina y un jacuzzi hacemos la cena: pollo parmigiano y tilapia tronadora.

La noche está nubosa y no se ve el Arenal. A las 11 y media, sin embargo, se despeja y vemos caer las rocas incandescentes por la ladera.

Hacemos el desayuno bufé a las 7 y nos vamos a pasear hasta la catarata de la propiedad. Al regreso vamos a pagar y nos damos cuenta que habian incluido cargos de otra habitación. Al pasar por La Fortuna hacemos un alto para cambiar dolares (mas favorable que en Euros, aunque pagar con tarjeta tambien sale mas favorable) y repostar, siguiendo hacia Guatuso. En la población de Katima tomamos un desvio que durante 11 kms (media hora) nos lleva por una carretera infame hasta el P.N. Volcan Tenorio para ver los teñideros y la catarata de Rio Celeste.

Es una ruta de unas 3/4 horas algo durilla. Una vez visitadas la mezcla de las aguas (teñideros) con su fantastico color y las aguas termales se pone a llover (como suele ser habitual al empezar la tarde) con lo que desistimos de ir hasta la catarata, regresando a almorzar sobre las 15,30 h. en la entrada del parque arroz y corvina. Aunque es tarde decidimos seguir hasta Upala donde antes de las 6 h. ya es de noche. Encontramos unas cabinas bastante decentes por 18 €. Cenamos en la plaza de este pueblo ya cercano a Nicaragua y nos retiramos a descansar.

A las 6 y media, tras desayunar y llamar a España salimos, dejando las maletas por seguridad, hacia Caño Negro.

termas Tabacón

Aunque en esta época es cuando la zona mas inundada está, las aves migratorias acuden en la época más seca. Como no hay turismo apenas tenemos que alquilar un barco para los dos solos por 50USD, que nos hace una ruta por la laguna y el río para observar aves, caimanes e iguanas. Tras 2 horas de navegación volvemos a Upala a por las maletas, almorzamos allí unos casados de pescado y seguimos hasta Tilarán donde nos alojamos en un hotel (29USD) en el centro del pueblo junto a la iglesia.

Una vez que para la lluvia de las 15h. salimos de compras a un super y a una pastelería para hacer la cena en la habitación.

A las 7h., tras un café, salimos hacia la Reserva Biológica de Monteverde por un camino de montaña con plantaciones de café, con 35 kms que tardamos más de 2 horas en hacer. Las "carreteras" de C.R. siguen igual de mal desde nuestra última visita hace casi una década. En Santa Elena nos alojamos en el Ecolodge Arcoiris (muy recomendable), propiedad de unos alemanes, en una cabaña con 2 habitaciones y salón (no quedaban simples) por 42 €. Nos vamos a la reserva del Bosque Nuboso de Monteverde (15 USD), en donde hacemos un recorrido de 5 horas, prácticamente en solitario, por los senderos nuboso, pantanoso, río, camino, paseando también por un puente sobre los árboles. Tras un buen rato de relax en la cabaña salimos a hacer unas compras de café ecológico y la cena

En el 6º día de viaje nada sale según lo previsto: A 1ª hora mientras miro el correo en internet, la simpática chica de recepción me informa que la carretera costanera esta cortada por lluvias entre Parrita y Quepos. Así que desistimos de pasar la noche en Jaco, y decidimos ir por S. José y General Isidro hasta Playa Ballenas en Punta Uvita y desde ahí a la península de Osa, siguientes etapas del viaje.

Teñideros de Río Celeste

La ruta, 1º por el típico carril de cabras y después por una carretera Panamericana atestada de camiones nos supone casi 4 horas para 180 Kms. Siguiendo hacia el Pacífico central llegamos al pueblo de San Cristobal, en donde la carretera empieza a subir hacia el Cerro de la Muerte, la mayor altura de C.R. con 3300 mts., donde una barrera con policía corta el camino.

Este "honrado" agente nos informa que el camino está cortado por desprendimientos, pero que se puede pasar por una ruta alternativa de unos 6 Kms si se tramita "el permiso". Como no estamos dispuestos a pagar la mordida del corrupto agente decidimos cambiar nuestro destino.

Comemos unos casados en el mismo pueblo y volvemos a Cartago para, después de una hora de atasco en una caótica carretera en obras seguir hacia el Caribe. .

LLegamos a Turrialba (en el valle del Río Reventazón)y como estamos muy cansados por las más de 7 horas de conducción tomamos una habitación en un hotel de montaña (casi abandonado), el Valleverde, donde por 15 € nos dan una habitación con salón y cocina de unos 100 m2.

Leemos algo y vemos llover mientras decidimos lo que haremos en los días restantes. Nos duchamos y bajamos a Turrialba a atiborrarnos en una parrilla de queso fundido ,salchichonas, carne etc... por 12 €.

Tras un rato de ver videos musicales en la TV del hotel nos vence el cansancio.

Bosque nuboso. Monteverde

A las 7 y media estamos desayunando en una panadería del pueblo un sabroso bocata de carne, antes de hacer una ruta de 2 horas hasta Limón bajo una lluvia constante.

Seguimos desde allí hasta Puerto Viejo, un turístico pueblo con muchos negros rastas, descendientes de los esclavos que llegaron a esta zona desde Jamaica, aunque gran parte de la industria hotelera está en manos de extranjeros. Encontramos una cabaña decente por 32USD y tras un paseo entramos a comer en un japonés un bufé de sushis, bastante carillo.

Después de un rato en la piscina, nos vamos a hacer el camino costero hasta Manzanillo, parando en Playa Uva al regreso para un baño en la desierta playa durante la puesta de sol.

Cenamos en "Mare Nostrum", resto de un malagueño que lleva 14 años en C.R., pargo con piña y mejillón en salsa de cerveza.

Desayunamos en el "Chile Rojo" el mejor café del viaje y hacemos media hora de camino hasta Cahuita, donde tomamos una amplia habitación en el hotel de un español, en la entrada del Parque, el cual nos vamos a recorrer (el pago de la entrada es voluntario). Nada más entrar vemos un perezoso y más adelante monos carablanca y aulladores. Como el mar está muy movido no podemos hacer snorkel en la zona del arrecife de coral.

monos en Cahuita

Hacemos un almuerzo tardío con pescado, marisco y jaibas ( cangrejo azul) por 18€. Una bvez descansados salimos a comprar una ceramica de Guanacaste y a hacer la cena en el mismo sitio.

Desayunamos en la salida del pueblo y seguimos hacia Limón, recorriendo la zona de Playa Bonita que no nos agrada. Volvemos a la parte sur y la zona del aeropuerto encontramos el hotel de playa "Wetsfalia", que aún sin acabar es el mejor del viaje. Habitaciones amplias y de estreno po 60US. Pasamos el día en la playa achicharrandanos

El almuerzo lo hacemos en una chicharonería de playa cercana. Para la cena vamos a Limón que al ser domingo está muerto.

Al día siguiente un rato de playa antes de volver a S Jose por el P.N. Braulio Carrillo cubierto de niebla. Nos alojamos en el decrépito Hemingwhay y salimos a "La Vasconia" y a hacer compras.

Al día siguiente, tras devolver el coche que habiamos lavado en el parqueo y pagar las tasas de salida en el aeropuerto, Iberia nos da un sorpresón y nos reasigna en "bussines" para finalizar de forma redonda este reencuentro con Costa Rica.