la pagina de enrique luis : Relato de viaje a Cuba
LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A CUBA

Diciembre 2022

Santiago de Cuba

Casi un cuarto de siglo despues vuelvo a Cuba, ( el relato del anterior viaje esta un poco mas abajo) esperando encontrala mejorada respecto a la ultima vez. Esperanza vana.

Encuentro casi mas penurias y desde luego mas diferencias sociales: Una casta que vive del turismo, la mayor parte con comportamiento mafiosos, con el unico objetivo de explotar y engañar lo mas posible al extranjero (hay honrosas excepciones) y el resto de la poblacion con sus colas cotidianas para obtener los alimentos.

Por tanto, tras diez dias de recorrido por la isla de este a oeste, vuelvo totalmente desilucionado, recomendando la eleccion de cualquier otro destino caribeño, (a pesar de las muchas bellezas de la isla) antes que éste.

Unas consideraciones previas: 1)Conseguir una tarjeta SIM en Cuba fue tarea imposible. Ya que alli el wifi es complicado de conseguir (en algun restaurante hasta nos exigieron consumo minimo para facilitarnoslo) intentad comprarla por internet antes de salir de viaje.

2) Atencion al cambio. Durante el viaje existian 3 tipos de cambio: el que te ofrecen en las casa de cambio oficiales (Cadeca) 120cup/€, el que te facilitan en alojamientos o mercado negro 175cup/€ y el oficial bancario 25cup/€.

En hoteles del Gobierno te aplicarian este último ya que te exigen pagar con tarjeta. Asi nos lo explicaron en un hotel en Ciego de Avila: La cerveza costaba 300cup, como obligatoriamente habia que pagarla con tarjeta y la iban a cobrar en cup el cargo del banco seria 12€ !!!!. Logicamente nos fuimos al bar vecino ya que alli la misma cerveza al cambio costaba 1.5€.

3) Intentad (complicado) evitar la mafia del transporte, una red de intermediarios ubicados en zonas turisticas y terminales de bus, que incrementaran considerablemente cualquier viaje, compartido o no que querais hacer. Si es posible dirigios a alguien que este conduciendo y negociad directamente.

4) Tomaroslo todo con calma, con mucha calma....

Al acercarse las fechas navideñas y estar los transportes completos o disparados de precio, sobre todo para el regreso, visperas de nochebuena, decidimos marchar a Madrid en coche. Hacemos un viaje bajo una lluvia constante, dejamos el vehiculo en el parking de larga estancia de la T1 y marchamos a facturar.
Nos encontramos con unas colas inmensas con cubanos con 5/6 bultos cada uno lo que motiva que el vuelo salga con 2,30 h de retraso ya que tienen que sacar las maletas para reubicarlas, ya que somos 200 pasajeros y 800 maletas.

LLegamos a Santiago de Cuba a las 10 de la noche y pasamos un control de pasaportes caótico: Tras todos los tramites hay que pasar de nuevo un control de scaner en una sala abarrotada que da acceso a una cinta de maletas sin capacidad de recibir mas equipaje en la que los cubanos van tirando las maletas afuera de ella segun van apareciendo.

Cuando finalmente mas de hora y media despues logramos salir. Nos piden 20 € para llevarnos al hotel. Finalmente un taxi nos lleva por la mitad a casa Jardin en la que tenemos reservada un par de habitaciones para 2 dias por 90 €.

Gibara

Tras un completo desayuno (5€ por cabeza) salimos a dar un primer paseo por Santiago. Pasamos por la Iglesia de S Francisco y por diversas calles observando las casonas coloniales. Pasamos por el Museo Bacardi antes de llegar al Parque Cespedes donde se ubica la catedral, el Ayuntamiento y la casa de Diego Velazquez, considerada la más antigua de Cuba donde resaltan los balcones de ébano negro. Volvemos al hostal ya que se han encargado de cambiarnos algunos euros. Ya con moneda local encima, seguimos con el paseo, pasando por la C/ Heredia donde se ubican varias casas interesantes, entre ellas la casa de la Trova.

El almuerzo lo hacemos en la taberna de Dolores, al lado de la plaza de ese nombre. Solo hay un par de platos a elegir, bastante escuetos. Compramos agua y cervezas y nos retiramos a descansar. A la caida de la tarde salimos a pasear por la animada C/ J A Saco (peatonal),parando para cenar en "la Fabada de Marieta".

Tras el desayuno hemos decidido ir andando hasta la terminal de Viazul (autobuses para turistas o gente que pague en divisas) para obtener los billetes a Holguin. Al poco nos entra un chico en triciclo que nos ofrece llevarnos, ampliando la ruta hasta la plaza de la Revolucion y el cementerio de Santa Ifigenia. Negociamos un buen precio y en poco llegamos a la terminal que encontramos cerrada.

Seguimos al cementerio.Este lugar acoge los restos de las principales figuras de la historia cubana: Carlos Manuel De Céspedes, José Martí, Emilio Bacardí, Compay Segundo, Frank País , Fidel Castro, etc.

Vemos el cambio de guardia y marchamos a la gran Plaza Antonio Maceo Grajales o de la Revolucion, pasando por las factorias de ron Bacardi y Matusalem y la antigua fabrica de cervezas Hatuey. Volvemos a la terminal.Enseguida aparecen unos intermediarios que nos ofrecen transporte privado. Como bus a Holguin solo hay a las 3 de la tarde,tras muchos tiras y aflojas quedamos para el dia siguiente a primera hora para viajar con parada previa en el Castillo del Morro por 80€.

A las 8 nos recogen.El intermediario se queda con los 80€ y le paga al conductor en pesos. Partimos hacia el castillo del morro, cercano al aeropuerto. El Castillo de San Pedro de la Roca se compone de una serie de fortificaciones en un promontorio rocoso, construidas con el objetivo de proteger el importante puerto de Santiago. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Damos un paseo por el exterior y un vistazo al interior ya que no hay nadie que cobre e iniciamos los 150 kms que hay nuestro destino.

Antes de llegar a Holguin le preguntamos al conductor lo que nos cobraría por acercarnos a la villa colonial de Gibara (a 35 kms) puerto en el que se cree que en 1492 Colón desembarcó en Las Antillas Mayores. Nos plantea llevarnos por 2000cup (12€),asi que decidimos seguir.

A la llegada encontramos un alojamiento cerca de la iglesia del pueblo por menos de 5€ las 2 habitaciones.!!!! Almorzamos en un Paladar en el Parque de las Madre y nos acercamos a la pequeña Playa la Concha junto a la Batería de Fernando VII para un primer baño en el Caribe.

Al refreso al hostal vemos un taxi aparcado en el parque y quedamos con el para que nos lleve a la mañana por 200o cup a la terminal de Holguin para tomar el bus de Viazul.

A la tarde subimos al mirador para ver el pueblo a nuestros pies y a la Silla de Gibara en la distancia.

Sta Clara

A las 6,30h nos estan recogiendo para ir a tomar el bus a Camaguey.

El vendedor de Viazul nos suelta una milonga de que como queda poco tiempo para la salida el sistema no permite la venta, pero que el lo arregla. Nos dice que esperemos en un asiento y nos cobra. Vemos como se queda con los 26 € de los pasajes y se lo reparte con los conductores del bus.

Un ejemplo mas de la corrupcion generalizada.

El viaje de 200km dura cerca de 4,30 h. Nos planteamos seguir a Ciego de Avila (100km mas) para desde alli ir a Cayo Coco. Le preguntamos al conductor sin problema si le pagamos el billete directamente a el. Al acabar la parada para almorzar a la guagua no le entra la marcha atras. Solucion: Poner a empujar hacia atras el bus a los pasajeros. Afortunadamente despues de varios intentos se consigue y podemos proseguir viaje. Esta decision de cambiar Camaguey (con un centro PH) por Ciego fue uno de los grandes errores del viaje. Ciego no nos gustó, costó encontrar alojamiento y para ir al cayo empezaron por pedirnos 200€. Ya cansados de timos, negociaciones,coimas y demas mamoneos decidimos solo pasar noche y proseguir viaje en el bus de las 6 de la mañana hacia Santa Clara.

A la llegada a la terminal nos ofrecen salir de inmediato hacia Sta Clara en un coche por 30€, un poco mas que el bus. Ya que tardaremos 2 h. en lugar de las 4h. del bus aceptamos. Es un viaje inquietante con 2 cubanos que no nos dirigen la palabra y cuchichean entre ellos. Durante todo el viaje van buscando donde repostar, como no lo encuentran llegamos a destino de milagro con el deposito casi a cero. De hecho nos bajamos a la entrada de la ciudad y tomamos un motocarro para que nos llevara al centro.

Tras preguntar en varios sitios nos alojamos en el hostal Yakelin (25€ la habitacion + 10€ de desayuno). Al consultar a la encargada por que coste podria tener ir a Cayo Sta Maria(125km), estar un par de horas para un baño y seguir a Trinidad (200km), nos indica que ella se encarga de buscarnos un transporte.

Salimos a dar un paseo por la ciudad, atravesando en primer lugar el Parque Vidal observando sus casonas y monumentos antes de seguir por el boulevard hacia la "toma del tren blindado",lugar donde se expone el descarrilamiento del tren blindado con restos de sus vagones.

Seguimos hasta la estatua del Che Guevara, con varios detalles en miniatura con connotaciones simbolicas, en la puerta de la sede del PCC.

Regresamos para hacer una caminata hasta el inmenso Mausoleo del Che y visitar el museo que hay bajo la estatua donde se narra la historia de la revolución. Tambien se encuentra alli gran cantidad de tumbas de revolucionarios.

A la vuelta al hotel nos informa la encargada que nos costaria 150 € la ruta. Lo vemos bastante caro pero con tal de no salir a buscar otra opcion y regatear de nuevo, aceptamos.

A la noche salimos a cenar al restaurante Sta Rosalia en un edificio historico con unos precios de comidas y bebidas sorprendentemente baratos para haber sido en sus tiempos el restaurante mas lujoso de Sta Clara.

Desayunamos y el tipico intermediario nos cobra los 150€ antes de salir hacia el Cayo. A poco de salir pregunto al conductor a que sitio del Cayo vamos y nos dice que nos dejara en un pueblito con playa para turistas y que antes de llegar al cayo hay que pagar el "peaje" y que no sabe el precio, que lo mismo son 10€ por persona que 40€. Ante esto y como solo llevamos 15 km le decimos de regresar al hostal ya que nos parece excesivo pagar esas desorbitadas cantidades por un baño. A la llegada la encargada llama al intermediario para contar lo que ocurre. Este llega para contarnos con muy malos modos las consiguientes mentiras: que ya llevabamos 60 kilometros, que el dinero ya se ingreso en la agencia y que como favor nos devuelve 30€.

Un nuevo timo-robo de la mafia turistica cubana.

Seguimos por unas carreteras de inmensos baches hasta Trinidad. Nos dejan en Casa Misladys, un apartamento que habiamos visto dias antes en Internet y no habiamos podido reservar ya que muchas paginas de reserva (entre ellas airbb) estan bloqueadas en Cuba. Tienen sitio y nos quedaremos alli 3 noches por 90€.

Salimos a dar el primer paseo por las calles del centro historico de Trinidad, parando a comer en "S.Jose" un sitio con buena atención y rapidez en el servicio, variedad en los platos, cantidad de la comida, y climatización del local. Un poco mas caro que el resto, merece la pena, de hecho repetiremos el último dia.

La ciudad fue fundada en 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar siendo el tercer asentamiento español tras Baracoa y Bayamo. A lo largo del siglo XVII Trinidad cayó en el olvido, convirtiendose en refugio de piratas y contrabandistas.Todo cambió a principios del siglo XIX, cuando multitud de azucareras afloraron en el valle de los Ingenios donde se llego a producir un tercio de todo el azúcar cubano.

Es una ciudad que se disfruta caminando por sus calles empedradas y contemplando sus enormes y coloridas casas coloniales.

Habiamos pensado alquilar una moto para movernos pero desistimos decidiendo ir a la cercana playa Ancon en transporte publico para pasar las mañanas. El primer dia fuimos en taxi (10€ por trayecto) y el segundo en el bus turistico (600cup ida y vuelta). Tras 3 dias de relax (con un par de apagones incluidos) y descanso marchamos hacia Cienfuegos (1,30h en bus), la única ciudad en Cuba fundada por colonos franceses bajo la corona española para pasar el sabado recorriendo sus calles.

Como al dia siguiente seguiremos en bus hacia La Habana nos alojamos cerca de la terminal en el Hostal Las Terrazas. Cienfuegos, Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2005 se encuentra situada en torno a la bahía natural más grandiosa de Cuba. Pasamos por la Estatua de Benny More, en el Paseo del Prado, antes de llegar al Parque Jose Marti, donde se encuentran gran cantidad de edificos historicos (El Palacio de Gobierno, el Museo de las artes, la catedral, el Teatro Tomas Terry...), siguiendo despues hasta el muelle Real.

El almuerzo lo hacemos en Casa Fong con una curiosa hamburguesa de mariscos.

Trinidad

Iniciamos la etapa final del viaje marchando a la Habana en Viazul, llegando a las 2 de la tarde. La zona en la que pretendemos alojarnos (Vedado), mas segura que la zona de Habana Vieja, se encuentra a 1km de la terminal. Intentamos tomar algun motocarro pero al ser domingo no pasan apenas, por lo que llegamos andando a la Avenida 23.

No llevamos nada reservado, asi que empezamos a recorrer alojamientos. Nos cuesta casi 1 hora encontrar uno que tenga habitaciones para 2. Es un lugar museo con las paredes repletas de pinturas, pero decidimos no quedarnos mas que una noche ya que las puertas no tienen cerraduras, el agua del baño no tiene potencia y huele a humedad.

Salimos a dar una vuelta por los alrededores. Estamos al lado del Hotel Habana Libre y la plaza del Coppelia. En la calle 21 encontramos una heladeria con unos sabrosos gofres con helados, donde repetiremos un par de veces mas.

Yo me retiro mientras Quino se queda charlando con una chica cubana (Monica) con la que queda al dia siguiente para visitar acompañados la Habana Vieja y asi evitar agobios.

Damos un paseo por el Malecon y los alrededores del hotel Nacional mientras buscamos un lugar para alojarnos, antes de ir a desayunar (lento y malo) a la Cafeteria del Habana Libre. Usamos el telefono de Monica para llamar a un par de los alojamientos y quedar con los propietarios de uno de ellos en la Calle M. Trasladamos las maletas al apartamento antes de salir a pasear por los lugares emblematicos de la Habana Vieja (Capitolio, Gran Teatro, Floridita, plaza de Armas, plaza S Francisco, Plaza vieja...) Entramos en uno de los bares de la plaza para descansar y usar internet. Pasando por la Bodeguita del medio seguimos hasta el malecon desde donde nos vamos a almorzar a un paladar frente al malecon.

Nos despedimos de Monica. Quino le da las medicinas y productos de aseo que lleva junto con una propina, que cuesta que acepte, y nos vamos a descansar del ajetreado dia, hasta la hora de la cena en la que saldremos a dar un paseo por los alrededores.

Al dia siguiente hacemos una caminata hasta la enorme plaza de la Revolucion, coronada por la gran imagen del Che Guevara y Camilo Cienfuegos. De alli caminamos atravesando las calles de Cayo Hueso y Barrio chino hasta el parque central, donde tomaremos el bus que lleva a las playas del Este. Alli pasamos el resto de la mañana, volviendo a las 3 de la tarde para almorzar en el bar D. Eduardo en la Plaza Vieja y hacer uso de su wifi .

El ultimo dia en la isla nuevo paseo hasta la Habana vieja, recorriendo esta vez el Paseo del Prado, la Embajada española (con grandes colas de solicitantes de visado),el Museo de la Revolucion, y el memorial Granma, entre otros.

El regreso lo hacemos por el malecon.

Aunque la ida hasta el aeropuerto la ibamos a hacer en el bus que sale desde el Habana libre, el aparcacoches de la zona nos indica que aunque el horario de la parada ponga que pasa cada hora, a el no le consta. Volvemos al alojamiento donde los propietarios (unos señores mayores encantadores) estan limpiando, le comentamos los problemas con el bus y las pocas ganas de pelear precio con algun taxista y se ofrecen a llevarnos al aeropuerto.

No pensabamos que estuviera tan lejos (mas de 45'), A la llegada les doy toda la moneda cubana que nos quedaba (unos 3000CUP).

El vuelo a Madrid vuelve a salir con 2 h de retraso, pero esta vez vamos en asientos Plus y se nos hace menos pesado.

El coste del viaje ha sido de 1500€ por cabeza, algo menos de lo que habiamos previsto (a pesar de los timos).

Habana

En octubre de 1996 Jorge y yo viajamos a Cuba con Cubana de Aviacion. Primero a Santiago de Cuba y después a La Habana (un paquete con vuelos, traslados y una semana de hotel en cada sitio).

Llegados al aeropuerto de Santiago antes de entrar en el transfer nos entra un chaval que se nos ofrece como guia. Como nuestro pensamiento es movernos lo citamos para más tarde en el hotel. Nos trasladan al hotel Versalles que está en las afueras. Las habitaciones son estilo cabaña y tiene una gran piscina, aunque el tiempo está lluvioso. Llega el chaval con otro colega que tiene un coche. Negociamos lo que queremos hacer y llaegamos a un acuerdo

Visitamos la Fortaleza de San Pedro o Castillo del Morro en la entrada a la bahía de Santiago. En sus alrededores hay miles de cangrejos rojos, que suben hasta allí para la reproducción. Recorremos sus diversas salas y nos vamos a buscar un Paladar para comer. Entramos en uno de una gallega en el que hay que esperar turno.

En los días que permanecemos en Santiago nos dedicamos a hacer visitas : el Museo Bacardí , las calles del centro y su Plaza Principal , la Casa de la Trova, donde un par de veces estuvimos escuchando cantar , el Zoológico (grande pero solitario y necesitado de reformas e inversiones).

El primer día vamos a Baconao, Reserva de la Biosfera, a visitar las reproducciones en piedra y en tamaño real de animales del Valle de la Prehistoria (en medio de las esculturas de animales extinguidos una cabra se pone a dar a luz) y la laguna Baconao. De regreso paramos en una playa y Jorge se da su primer baño en el Caribe.

Subimos al Santuario de Nuestra Señora del Cobre, patrona de Cuba o de la orisha Oshún,diosa del amor, típico ejemplo del sincretismo religioso cubano, situado en pueblo de El Cobre a 16 kms de Santiago.

Vamos a Baracoa ,ciudad ubicada en el lugar donde Colón desembarcó por vez primera en Cuba, (aun queda la llamada Cruz de la Parra, que plantó al desembarcar) en la provincia de Guantanamo (pasamos al lado de la base yanqui). Para llegar hemos tenido que cambiar de coche ya que la carretera, llamada La Farola , es muy escarpada (atraviesa toda la Sierra Maestra).

Hacemos también la subida a la Gran Piedra, un enorme peñasco a 1200 mts de altura en el parque nacional de su nombre que es el punto más alto de Cuba . En el bar de antes de la subida un trio canta, el vocal tiene una voz de oro.

Otra de las salidas que hicimos fue a "El Saltón", gran cascada con lago en plena Sierra Maestra. Un gustazo ponerse bajo el chorro de agua. Al ser un centro de ecoturismo y salud el acceso está reservado al turismo.

El último día lo pasamos en la piscina del hotel esperando que nos recogieran . Como el avión venía con retraso nos cambiaron la hora de recogida varias veces.

LLegamos a La Habana . Nos alojamos y salimos a patear la Habana Vieja, patrimonio de la Humanidad desde el 82. Es una pena que se haya dejado degradar tanto . A pesar de los muchos esfuerzos realizados quedan todavía muchos edificios de los 3.500 que la forman por restaurar.

Paseamos por el Malecón, la Plaza de Armas con el museo de la ciudad y puestos de ventas de libros , la Plaza Vieja donde se monta un mercadillo de lo más interesante , el puerto ... Visitamos la catedral ,el Gran Teatro de la Habana ,el Capitolio, el Museo de la Revolución y el memorial Granma, la fortaleza de San Carlos para el tradicional cañonazo de las 9 que realizan unos soldados vestidos con uniformes del XVIII .

Lógicamente vamos a tomar los mojitos de la Bodeguita del Medio tomándonos de camino unos "moros y cristianos" y los deliciosos daiquiris del Floridita (nos cae al lado del hotel y repetiremos varias veces). También fuimos a la zona del Vedado para tomar un helado en Copelia, famosa por la película "fresa y Chocolate".

Hicimos varias salidas desde la Habana para seguir conociendo el pais .

El día más apretado fue el que decidimos ir a Cayo Largo en el archipiélago de los Canarreos. Nos recogieron a las 5, 30 de la mañana para llevarnos a un pequeño aeródromo donde nos embarcan en un Antonov ,avión a helice ruso cuya fecha de fabricación se pierde en la noche de los tiempos. Hay ventanas sólo cada tres filas de asientos.

Sobrevolamos Guamá, zona de pantanos en donde la otra vez que estuve en Cuba probé la carne de cocodrilo. Al llegar a Cayo Largo nos embarcan en un catamarán en el cual pasamos todo el día bañándonos, haciendo snorquel y pescando las langostas para el almuerzo . Visitamos Cayo Iguana, a la que se accede en un barquita hinchable ya que ,ni los bajos fondos marinos permiten que se acerque el yate, ni es conveniente molestar a los animales .

Al regreso se hace de noche en el aeropuerto. Jorge va de rojo y cientos de mosquitos le asaetean.

En un organizado fuimos hasta Trinidad en la provincia de Sancti Spiritus ,declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad ,que conserva en gran parte el encanto de la época colonial . Sus calles se encuentran todas empedradas. En la Plaza Mayor hay varias casas coloniales convertidas en museo. Visitamos el Romántico,que fuera palacio de un conde . Probamos la típica cachánchara (bebida de aguardiente,miel y limón).

En el camino hicimos varias paradas, una para visitar el Parque de los Ingenios, en donde llegaron a existir cerca de 50 fábricas de azucar,y otra en una destileria de ron (inicio y fin del proceso de la caña de azucar).

Para acabar nuestra estancia en Cuba ,en un vetusto y típico coche vamos a las Playas del Este a pasar un día de sol y sal. Tras volver al hotel y tomar los ultimos daiquiris ,al aeropuerto y de vuelta a Europa.