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Enero 2025![]() |
Despues descubrimos que actualmente circulaban dos tipos de trenes: el normal (diario,con una duración de 24 h y con asientos y vagon con literas para 4 personas) y el turístico (que solo funciona de diciembre a marzo, una duracion
de 30 horas y con compartimento con dos camas (literas), con su mesita, frigorífico, lavabo y regulador de temperatura).
Vista la tremenda dificultad de obtener un billete en la web (en turco y con mal funcionamiento) contactamos con una agencia de Kars con muy buenos comentarios, Amber Travel Turkey. Olga nos informo que los billetes se ponían a la
venta 29 días antes de la salida y que todas las literas se agotaban en cuestión de segundos ya que la mayoría las ocupaban turistas, gestionados por empresas que compran por adelantado vagones enteros.
La agencia se comprometia a adquirir los billetes no vendidos o cancelados en cuanto hubiera disponibilidad, ofreciendonos comprar 4 literas por 130E en el dogu 'normal' en un compartimento para nosotros solos, y en caso de no ser
posible devolvernos el coste.
Tambien nos indicó que los billetes del Dogu Turistico se ponían a la venta 2 meses antes de la salida y que para la ruta que nos interesaba,
Kars - Ankara, salía los miércoles, viernes y domingos con paradas largas en Ilic para visitar el Cañón Oscuro, en Divrigi para visitar la Gran Mezquita y el Hospital y en Sivas para un recorrido por la ciudad y que su coste era de
325E por compartimento.
Concretamos con ella para decirle que prefiriamos el turistico y que si no habia posibilidad iriamos en el normal (en el que no habia posibilidad de visitas), dandole un limite de 15 dias antes de la fecha de partida para tener los
billetes (a efectos de vuelos y programacion) y que si no nos devolvia el dinero. Nos dijo que no habria problema, asi que hicimos la transferencia y a confiar que pudiera sacar los billetes.
La sorpresa fue que al dia siguiente de salir a la venta los billetes del Dogu turistico ya teniamos en nuestro poder los billetes del tren. Objetivo logrado.
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Hacemos un vuelo de tarde para llegar a un Estambul lluvioso ya oscurecido .
El hotel que hemos reservado (de los muchisimos que hay) en las cercanías del aeropuerto incluye servicio de transfer, así que tras un paso rápido de aduana y sacar algo de efectivo con nuestra Revolut, en 15 minutos estamos en nuestro
alojamiento. Salimos a tomar unas keftas en las cercanías y a descansar.
A la mañana un nuevo vuelo para llegar a Kars pasado el mediodia y trasladarnos al hotel Kent Ani. Alli, con dificultad por el idioma y con ayuda del traductor del movil, concretamos un taxi para que nos traslade a las ruinas de Ani
a la mañana siguiente por 1600 liras. Dejamos las maletas en la habitacion y salimos a dar un paseo bien abrigados (8º bajo cero).
Kars es una ciudad con una historia con influencias de las culturas turca, rusa y armenia. Caminamos hasta Ulu cami, una mezquita construida en 1064 después de la conquista selyúcida de Kars . Al lado se encuentra la Iglesia de los 12
Apóstoles que fue mandada construir por el rey Abbas en el siglo X. Después fue mezquita, mas tarde iglesia ortodoxa, y de nuevo mezquita.
En el monte de enfrente se encuentra una fortaleza construida durante el reinado de la dinastía armenia Bagratid , aunque sus murallas se levantaron más tarde (alrededor del Siglo XII) . Nos echa para atrás la tremenda cuesta que hay
que subir y la sospecha (confirmada por unos chicos que bajan) de que se encuentra cerrada. Damos un paseo por el Puente de Piedra (Tas Kopru), construido en 1579 durante el Imperio Otomano.
Regresamos al hotel pasando por las cercanías de la Hasan Harakani Tomb, un gran santo. Dicen que la tumba es un monumento a la paciencia que tuvo por soportar toda la vida a su gruñona esposa aunque antes hacemos una parada en una
pastelería para degustar unos fantásticos dulces .
En nuestro recorrido hemos observado un monton de tiendas que venden miel de unas abejas nativas del Cáucaso y queso (alrededor del 1800 hubo una inmigración masiva de suizos en la zona y la tradición de la elaboración del queso se
mantiene). Tambien hay muchos sitios con otro de los productos típicos de la zona, el ganso.
A la noche salimos a cenar al Gastrokars, un sitio muy agradable donde tomamos hangel (una especie de raviolis sin relleno con yogurt y cebolla caramelizada) y Kaz Evi (ganso desmenuzado). Eso sí, por 2 copas de vino georgianos nos
clavaron 14E por cada una.
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Fundada en el siglo V, Ani fue conquistada y reconstruida varias veces por persas, bizantinos, selyúcidas y otomanos.
A la llegada nos encontramos una gran niebla y absolutamente todo nevado, lo que le da un encanto especial. Pagamos los 8E de entrada y empezamos nuestro recorrido entrando por la puerta principal de la muralla (construida en el siglo
X con algunas de las torres de defensa aun en pie). Vamos caminando por los senderos llenos de nieve en primer lugar a la Mezquita de Minuchir, del siglo XIII con un minarete que se conserva intacto.
La visita siguiente es a la Catedral una iglesia cristiana ortodoxa construida en el siglo X, que se encuentra llena de andamios.
Aunque hay que bajar un sendero muy rebaladizo llegamos a la iglesia de Tigran Honents, del siglo XII, conocida como la Iglesia ilustrada o pintada, en el borde del río Arpacay, que hace frontera con Armenia, dedicada a San Gregorio el
Iluminador. Nos parece uno de los edificios mas interesantes (con frescos no muy bien conservados).
Pasando por Holy Savior (totamente vallado para evitar el acceso) , la iglesia armenia y S. Gregorio de Gagik llegamos al Palacio de los mercaderes, del siglo XIII desde donde se pueden ver una gran cantidad de cuevas.
La ultima visita,antes de volver al taxi, es a la Iglesia ortodoxa de San Gregorio una estructura cilíndrica, con una cúpula octogonal, y la base de la cúpula se apoya en 6 columnas laterales sostenidas por delgadas columnas
entrelazadas.
En definitiva unas ruinas históricamente interesantes pero en un lamentable estado de abandono.
A mediodia estamos ya de regreso en el hotel, recogemos las maletas y nos vamos a otro hotel cercano, en el que por 30E esperaremos la hora de salida del tren.
El almuerzo lo hacemos en el bonito Pushkin. Alli tomamos Piti (una especie de cocido típico de Kars con cordero y garbanzos) y manti (pasta rellena de ternera acompañada de yogur y mantequilla con pimentón) por 850 liras.
En un super compramos algunos alimentos para el viajes y vino. Añadimos unos pasteles y frutos secos y nos retiramos a esperar la hora de salir hacia la estacion.
Nosotros llevamos solo eso pero hay gente que se lleva sus lucecitas, sus cojines y otros aditamentos decorativos para personalizar el compartimento durante las 30 h que dura el viaje. |
El tren sale puntual a las 9 de la noche. Tomamos un poco de vino y frutos secos antes de retirarnos a dormir. La primera parada, de 3 horas y media de duracion, la tenemos al amanecer en la estacion de Ilic, bastante separada del pueblo. En el tren hay bastante gente en grupos organizados que nada mas llegar montan en los buses de las excursiones que tienen incluida en el paquete. Aunque nos habían dicho que en las estaciones habrian personas de agencias ofreciendo excursiones, no es cierto. Finalmente y cuando ya no queda nadie entablo conversación con un taxista (con la inestimable ayuda del traductor del movil) y concretamos hacer la excursión típica por 1200 liras. Hacemos un trayecto en coche de 40 minutos para llegar al cañón Karanlik, o 'Dark canyon', un desfiladero que forma el rio Eufrates, en las cercanias del pueblo de Kemaliye (PH). Alli ofrecen paseos por el Eufrates en barca, pero creo que nadie los hizo( el dia no estaba muy apetecible). Vamos a lo alto del pueblo para las vistas del valle y desde alli descender por un camino bordeado de carteles con obras de poetas. Observamos las casas tipicas de madera antes de entrar en una de ellas para probar el dulce local de almendras y tomar una taza de cafe turco. Regresamos al tren para seguir ruta hacia Divrigi atravesando cañones y zonas donde la nieve ya empieza a escasear. La estacion esta bastante cerca del pueblo (menos de 15 minutos andando) pero hay una cuesta bastante empinada para llegar a él. Alli visitamos su fantastica Mezquita con cinco naves abovedadas que culminan en el techo en dos cúpulas desiguales . y Hospital (en realidad un sanatorio para personas con algún tipo de demencia) destacables por las 3 puertas selyúcidas decoradas con motivos florales y geométricos y encima muy bien conservadas. Es un complejo en un rectángulo de 64×32 metros sin fuente de abluciones, patio o zonas columnadas que tiene grandes vistas al pueblo.
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Tomamos un taxi que en 5 minutos nos deja cerca de la plaza Hukumet. En esta zona se encuentran la gran mayoría de monumentos históricos: caravanserais, madrazas, baños, mezquitas.... Nosotros recorremos la mezquita Kale, unos restos
de Hamman, la Buruyice Medresse, la Sifaiye Medrese y la Gran Mezquita. Enfrente de la plaza se encuentran una serie de monumentos relacionados con Atartuk y el Congreso de Sivas. Hacemos una caminata para ver la bonita y bien iluminada
Gok Medressi, antes de marchar a comprar una pizza y regresar al tren a cenar.
Llegamos a la capital, Ankara, la segunda ciudad más grande de Turquía, donde ya habiamos estado brevemente en nuestro viaje a la Capadocia y nos despedimos del Dogu express, cruzando la nueva estación de alta velocidad para
dirigirnos a nuestro hotel en las cercanias, al lado de la parada de metro de Maltepe, donde a pesar de ser tan temprano nos dan la habitacion sin problema.
Tras un buen rato de descanso salimos hacia Anitkabir, el monumento que alberga la tumba de Mustafa Kemal Ataturk, quien convirtió a Ankara en la capital de Turquia en 1923. Vemos el cambio de guardia y entramos al museo, que no
habiamos visto en nuestra anterior visita.
Regresamos hacia el hotel con parada para almorzar tipica comida turca en las cercanias. La cena la hicimos en Burger Cankaya, un filete y una sabrosa hamburguesa.
A la mañana hemos reservado un coche en la web de Talixo por 24 E que nos recoge puntual y en algo mas de media hora nos deja en el aeropuerto para, con escala en Estambul, regresar a casa.
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