LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A ESCOCIA

Diciembre 2008

Glasgow

En un vuelo de ryanair llegamos al aeropuerto de Prestwich a las 3 y media de la tarde, ya casi anochecido. Los campos y bosques de alrededor están todos cubiertos de nieve: hace 2 bajo cero. Cambiamos en el aeropuerto algo para los primeros gastos. No es nada recomendable, ya que por muy poco que cambies cobran comisión fija. (aquí nos salió la libra a 1,44 €, todo lo demas lo pagamos con tarjeta a 1,13€)

El tren, al ser una ruta aérea con menos de 6 meses, es gratuito a cualquier punto de Escocia. Llegamos a la Central Station en 50’ y marchamos por Argile road hasta el Hotel Holiday Inn (140 € las 3 noches), al lado del río Clyde.

Tras dejar las maletas damos un paseo hasta Merchant City. Entramos en un típico pub, el Blackfriars para hacer la temprana cena: trucha al arcoiris, pato con vegetales y chili dulce, puding al tofee y pintas por 27 L.

Vamos a las City Chambers y a George Square donde se celebra Glasgow on ice: una gran pista de hielo, películas, atracciones, Sta Claus... Regresamos por Queen street hasta el hotel.

Glasgow

Nos levantamos a las 7 y media, aunque amanece más allá de las ocho, para hacer el muy completo desayuno bufé. Salimos bordeando el Clyde bajo una lluvia intensa. Entramos en la catedral metropolitana de S. Andrew y a la salida, en el borde del río, encontramos una estatua de La Pasionaria en homenaje a los Brigadistas Internacionales que lucharon en España.

Tras andar un rato y pasar al lado del Clyde Arc llegamos al “Armadillo”, auditorio de Norman Foster. Enfrente se encuentra el Museo de Ciencias, la Torre de Glasgow y la BBC.

Salimos de esa zona a través de un largo tubo para al rato llegar al Kevingrove Museum, reinaugurado en 2006, de entrada gratuita y muy agradable de visitar las variadas colecciones que lo componen.

Subimos, atravesando el Kelvin river, a la Universidad, donde están celebrando un acto de graduación, lo que la hace parecer el castillo de Harry Poter. Visitamos allí el Museo Hunteriano. Enfrente se encuentra la Hunterian Gallery Art y la Mackintosh House, en la que no podemos entrar al encontrarse cerrada por obras.

Glasgow

Retornamos hacia el centro por Sauchiehall street, parando a almorzar en el kamasutra,(8L + bebidas) un indio con bufé, recomendado por la guia del routard. Bajamos por Hope a la estación central para sacar los billetes para ir a Edimburgo. Nos indican que los trenes salen de Queen street station y allá que vamos a sacarlos (18 L i/v). Entramos a dar una vuelta en la cercana Buchanan Gallerie, de donde salimos por la puerta del Royal Concert Hall para ir al Willow Tea Room para ver las sillas de Mackintosh.

De allí vamos a la Lighthouse, donde vemos que los sabados es entrada gratuita, así que lo dejamos para entonces. A la salida pasamos por Argile arcade, una calle cubierta llena de joyerias donde hay “ofertas” de anillos al interesante precio de 6900 Libras. Son ya cerca de las cuatro y se nos hace la noche en el mercadillo navideño, asi que nos volvemos al hotel a descansar (y calentarnos) un rato.

Sobre las 6 salimos a ver la catedral y alrededores pero la zona esta oscura como boca de lobo, así que vamos al Blackfriars, donde nos encontramos la cocina cerrada. Cenamos confit de pato y John Dory (gallo) por casi el doble de precio (42L) en un restaurante cercano más de “moda”, el “Merchant City”, tras lo que, a pesar de lo temprano de la hora, nos vamos a la cama.

Edimburgo

Nos levantamos a las 6,15 h. para ser de los primeros en el desayuno y tomar el tren de las 7,15 que nos lleva en 50' a Edimburgo. Salimos a Princess street en la new town en semipenumbra. Pasamos ala vera del monumento a Scott, de estilo gótico, rodeado de atracciones feriales.

Bajamos por la entrada del gran reloj floral a los jardines de Princess por donde paseamos hasta llegar a St Cuthbert, capilla con una cementerio anexo, desde donde se accede frente al hotel Caledonian. Entramos en la Iglesia episcopaliana de S. Juan, con muchas vidrieras.

Pasamos por Charlotte square hasta Queen street para llegar hasta la National Portrait Gallery, que vemos no abre hasta las 10 h., asi que regresamos a Princess para subir a Carlton hill, en donde se ubica “la vergüenza de Edimburgo”, previsto monumento nacional del que solo se acabaron las columnas, y el monumento a Nelson. Desde allí hay unas vistas hacia la costa y las montañas “que quitan el aliento”. Enfrente se encuentra otro pequeño cementerio.

Cruzamos por el North bridge hacia la Old Town. Al lado de Hight street hacemos una parada en el South Cross café para quitarnos un poco el frio con un par de expresos y un pastelito (5,50L).

Edimburgo

Seguimos por la denominada milla de oro hasta la Catedral de S Gilles, en donde compramos unos dedales. Tras entrar en The Hub, iglesia convertida en sala de exposiciones y conciertos, subimos al famoso castillo. Tras abonar las 10L de la entrada accedemos por la torre Argyle al Palacio Real para ver las joyas de la corona escocesa y su historia, el salón del reino, las mazmorras y los museos militares. Finalizamos viendo el cementerio de perros. Estaremos en “crisis” pero en Edimburgo hay casi más turistas españoles que escoceses.

A la salida del “castle” paramos en en el “Scoth Wiskie Experience” para en vez de degustar sus bebidas hacer un almuerzotípico por 24,7 L: cerveza Deuchars, jamon de navidad y haggis (pulmón, hígado y corazón mezcladas con cebollas, harina de avena, hierbas y especias, embutido en el estómago del animal y cocido durante varias horas) Este último, aunque suene repugnante, estaba hasta bueno. Vamos al palacio de Holyrood House en donde vemos que vale 13 L cada entrada y que se nos va a hacer de noche y decidimos no entrar.

Enfrente se encuentra el nuevo parlamento escoces, con diseño de Eric Miralles. Empieza a llover asi que volvemos a la “ciudad nueva” para ver las colecciones de la Portrait gallery.
A la salida llueve más y es ya de noche, por lo que decidimos tomar el tren de las 15,30 h. para estar de vuelta en el hotel de Glasgow a las 17 h.

A las 6 y media nos vamos a por la cena, lo que hacemos (Blackfriars está a reventar) por 31 L en JT Cockead, también en Albion street : hamburguesa, pollo suprema, tabla de quesos, cervezonas y puding, tras lo que retornamos a la caldeada habitación.

Edimburgo

A las 8 h. ya hemos terminado de desayunar y nos vamos, en un día soleado que hace que la ciudad parezca otra distinta, hacia la catedral, la casa más antigua y el Museo de San Mungo. Está aún cerrado, así que nos dedicamos a pasear por la necrópolis aledaña.

Marchamos después hasta el Green, que más que verde es gris por la tremenda helada que lo cubre, para ver la fuente de terracota más grande del mundo y el Palacio de Invierno y el del Pueblo.

A la salida, a pocos metros del hotel hay un mercadillo de objetos usados. Dejamos las maletas en recepción y marchamos a la Lighthouse, donde se celebra un mercadillo navideño de artesanos.

Seguimos paseando por unas calles en las que actuan bandas del Salvation Army hasta llegar al Museo de Arte Contemoráneo (GOMA) y a la feria navideña.
Almorzamos de nuevo en Blackfriars por 25 L., recogemos las maletas y atravesando una mani en contra del cambio climático llegamos a la estación para, con dificultad, por la pesima señalización tomar el tren que en 45' nos lleva al aeropuerto.