LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A Singapur, Jakarta, Kuala Lumpur, Doha 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS

septiembre 2023

Singapur


Singapur es una ciudad-estado localizada en una isla en el extremo más septentrional de Malasia. Está compuesta por una isla principal (la Singapore Island) y varias islas menores (algunas minúsculas) a su alrededor.

Tras una escala en Doha llegamos al Aeropuerto Internacional de Changi, famoso por sus instalaciones y jardines de todo tipo (cubiertos y al aire libre) ….. Decidimos dejar para el dia de regreso su visita y nos dirigimos en metro hacia nuestro alojamiento (a 5 paradas desde el aeropuerto). Vemos que solo admiten efectivo en la taquilla del metro, pero nos indican que si tenemos tarjeta de crédito podemos pasar por los tornos sin problema. Usamos nuestras tarjetas Rebellion para ello. Al final de nuestra estancia, después de los múltiples usos del metro se nos haría un cargo de 6 euros.

Pasamos la tarde reponiendonos del vuelo en el Ibis hotel, saliendo para cenar en el barato y pequeño restaurante vecino del hotel, donde dejamos la cena pendiente de pago al no llevar efectivo y no funcionar el tarjetero.

Bien temprano desayunamos, dejamos las maletas para que nos cambien de habitación, ya que la que nos han dado es tremendamente ruidosa y caminamos hacia el metro para dirigirnos a la parada del City Hall y la Catedral de St Andrews en el Civic District, el centro histórico colonial de la ciudad y desde alli caminar hasta la Explanada de los Teatros.
Esta estructura se alza frente al agua, con su diseño futurista y su techo en forma de durian, una apestosa fruta tropical local.

Tras un recorrido por su interior damos un paseo bajo una gran humedad ambiente por los alrededores, disfrutando de las vistas al puerto y la Marina Bay Sands en la distancia. Nuestra siguiente parada fue en el Merlion Park, un símbolo icónico de Singapur. La estatua , una criatura mitológica con cabeza de león y cuerpo de pez, se alza junto a la orilla del río. Desde allí, se disfruta de una vista panorámica de la ciudad y de la noria Singapore Flyer.

Continuamos nuestro camino hasta llegar al Art Science Museum y a el Marina Bay Sands, un inmenso hotel con casino, centro comercial y dos teatros, construido en una zona antaño cubierta por las aguas del mar y ahora aterrada. En la planta 57, a la que subimos se encuentra la infinity pool y unas bonitas vistas de la ciudad y la bahía.

Desde allí cruzamos hasta Gardens by the Bay (Jardines en la Bahía).
Gran parte de los jardines al aire libre, la zona del lago y los superárboles (supertrees) pueden ser recorridos de forma gratuita. De pago son los dos invernaderos y la pasarela que recorre la parte superior del jardín de superárboles (cerrada por posible tormenta) . A la noche suele haber un espectáculo de luces y sonido en esta zona.

Marchamos hacia el Business District, el centro financiero de la ciudad , donde se encuentran la mayoría de los rascacielos de Singapur. También se encuentran en sus calles muchas esculturas. La zona alberga uno de los hawkers más conocidos, el Lau Pa Sat, donde hacemos el almuerzo a base de pato.

Los Hawkers son espacios compuestos por varios puestos que venden comidas y bebidas a precios muy asequibles y que están rodeadas de mesas y sillas . La cultura de los hawkers de Singapur fueron añadidos por la UNESCO a su lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2020.



Singapur


Tras el almuerzo seguimos camino hacia Chinatown. La mayoría de la población de Singapur es de origen chino,siendo el budismo una de las creencias con más seguidores en el país. Tras un paseo por Market street vamos a Telok Ayer Street, que fue el lugar de desembarco de los inmigrantes chinos que llegaron en busca de una vida mejor.
Alli encontramos el templo chino hokkien más antiguo de la isla, entre una mezquita y un santuario musulmán indio. En el parque de Telok hay esculturas de cómo vivian los inmigrantes y qué hacían para ganarse la vida en los primeros días de Singapur: el Sampan, (un barco de madera utilizado para transportar mercancías), Un indio vendiendo leche a un cliente… En las cercanías de Telok Ayer Green se encuentra la zona de arte callejero de Amoy Street.

Desde el Templo Thian Hock Keng, un importante sitio de culto taoísta hacemos un paseo pasando por Ann Siang Rd hasta el templo Buddha Tooth Relic el más famoso de Chinatown muy decorado e interesante frente a un hawker center, con entrada gratuita y una azotea con jardin, a la que no subimos ya que esta diluviando.

Por las animadas (a pesar de la lluvia) calles laterales, donde aprovechamos para cambiar 50 € vamos hasta el Templo de Sri Mariamman, que aunque no es chino, se encuentra en el corazón de Chinatown , siendo el templo hindú más antiguo de Singapur. Allí damos por terminada nuestra jornada y tomamos el metro para volver al hotel. La cena la haremos en frente del hotel .

El segundo dia desayunamos, pagamos la cena pendiente y caminamos a la parada del metro para ir al Arab Quarter (barrio árabe), también conocido como Kampong Glam, una zona bastante pequeña en torno a la Sultan Mosque (Mezquita del Sultán).

Vamos primero a la Hajjah Fatimah Mosque, Una mezquita muy antigua, del año 1846. El diseño es una mezcla de estilos islámico y europeo, con cinco tramos en la fachada y una gran cúpula sobre la sala de oración y un pequeño parque exterior.

Caminamos un poco hasta llegar a la calle Bussorah desde donde se tienen unas vistas preciosas de la mezquita del Sultán, de arquitectura islámica y cúpula dorada. Hacemos una visita del interior de la mezquita y después caminamos por Arab Street y Haji Lane, calles coloridas conocidas por su arte callejero que cuentan la historia y la cultura del barrio.. Caminamos hasta llegar a Little India, un barrio colorido que refleja la rica herencia y cultura de la comunidad india en la ciudad. (Un 10% aproximado de la población). Entramos por Dunlop Street para visitar la Masjid Abdul Gafoor, pero se encuentra cerrada, por reformas. Por Campbell lane llegamos a Serangoon Road, la calle principal de Little India, llena de tiendas, restaurantes y puestos de mercado.

Vamos a Tan Teng Niah, una popular casa china de 2 plantas construida en 1900, con una fachada multicolor, al lado del templo Siddh Peeth Shree Lakshminarayan . Paramos en el Templo Sri Veeramakaliamman , construido en 1881. La estructura de la entrada es muy llamativa, con muchos colores y figuras pequeñas, pero no podemos acceder a su interior ya que están cerrando. Seguimos hasta el templo Sri Srinivasa Perumal, éste si abierto, muy colorido y cuidado.

Paramos para almorzar (curry y tandoori) en sus cercanías antes de volver al hotel para pasar la tarde de relax.

Por la mañana bien temprano recogemos un pack de desayuno y vamos al metro para llegar al aeropuerto e iniciar nuestra ruta. Sigue leyendo aqui nuestra ruta por INDONESIA

 


Jakarta


Una vez finalizada nuestra ruta por Indonesia aterrizamos en su capital, Yakarta. Hacemos de nuevo uso de nuestra aplicación Bluebird (mas cómodo, y en algunos casos mas barato que tomar un tren y hacer conexiones) para en en 45’ llegar a nuestro hotel, uno 4 estrellas moderno, en Jakarta central, con una excelente relación calidad precio.

Salimos a los alrededores hasta que encontramos un chino, Uncle Zhou, donde almorzamos rico y barato.

A la tarde, tras unas cervezas de lata en el bar del hotel (es el único alcohol del que disponen) salimos a cenar en Al Zaiqa Resto un restaurante de comida india y paquistaní.

Desayunamos y empezamos a caminar hacia la avenida Thamrin para concluir en la plaza Merdeka, en las cercanías del Museo Nacional de Indonesia , el cual se encuentra cerrado.

El Monumento Nacional de Indonesia (Monas) Este inmenso monumento fue construido para conmemorar la independencia del país . Es un monolito de 132 metros de altura, coronado por una llama de oro macizo, se ubica en el centro de la gran Plaza.

Se puede subir a su mirador para obtener una vista panorámica de la ciudad desde arriba, pero cuando llegamos la explanada esta tomada por un acto militar con miles de soldados y los accesos a la torre cortados. Rodeamos el acto para llegar a la gran Mezquita Istiqlal la tercera mezquita más grande del mundo con capacidad para más 120.000 personas. Nos parece tan fea que desistimos de pagar por ver su interior y caminamos hasta el monumento de la liberacion, Irian Jaya.

Justo al lado se encuentra la Catedral de Yakarta, de estilo neogótico, construida durante la época colonial holandesa.

Entramos a su interior y aunque no son las diez de la mañana ya están celebrando una boda. Llamamos a un Bluebird para que nos traslade a Kota Tua, la Ciudad Vieja de Yakarta, donde los colonos holandeses dejaron su huella con edificios de estilo colonial, la mayor parte en ruinas.

 


Jakarta


Vamos a la Plaza Fatahillah, un gran espacio abierto conocido por su sistema de alquiler de bicis de gran colorido, donde se encuentra su edificio más simbólico, el Museo de Historia, antigüa sede de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales que alberga una colección de artilugios históricos relacionados con la historia de la ciudad. Caminamos hasta Jembatan Kota Intan, un puente colonial neerlandés construido en el siglo XVII frente al hotel mercure, antes de volver por las ruinosas calles hasta el encantador Café Batavia situado en el interior de un edificio colonial. Tomamos un par de combinados, constatando que a pesar de su fama y altos precios, el servicio deja mucho que desear. Para acabar la mañana decidimos tomar un bluebird para ir al restaurante Samaja, cerca de la iglesia de Santa Teresa, y gastar las rupias que nos quedan. Allí hicimos un esplendido almuerzo a base de Baby panggang, ceviche de atun y durian keju…..

Nuestro ultimo dia en Jakarta nos vamos andando hacia la Calle Surabaya (Jalan Surabaya), conocida por su mercado de antigüedades y artesanías. Este mercado ofrece una gran variedad de objetos antiguos, desde muebles hasta arte tradicional y marionetas.

Desde la Calle Surabaya, nos dirigimos al Barrio Menteng, con una parada para descansar en el bonito parque Suropati. Es una de las zonas más antiguas de la ciudad con elegantes edificios conocida por la escuela SDN Menteng 01, donde estudió Barack Obama desde 1969 hasta 1971. Una placa y una pequeña estatua en su entrada lo recuerdan.

Seguimos caminado hacia la Torre BCA, con la intención de subir al "Skye Bar". Pero nos indican que no abre hasta las 5 de la tarde. Así que nos damos un paseo por el inmenso centro comercial anexo para tomar un café, un smoothie y pastel de banana. Volvemos al hotel pasando por la Mezquita Al Ma'mur Jami.

A la tarde vamos a la BCA Tower, para subir al piso 56 , pagar 300000 rupias por cabeza (si consumes mas te cobran la diferencia, si menos no devuelven nada). La parte exterior, con vistas de los rascacielos de la ciudad es un lugar con poco espacio y bastante incomodo, ya que las mayor parte esta reservada para los que vayan a consumir mas de 1000000 de rupias.

Volvemos al hotel por la inmensa avenida Thamrin, repleta de gente, con parada en un super para liquidar las pocas rupias que nos quedan.

A las 5 de la mañana llamamos a un bluebird para trasladarnos al aeropuerto y volar a nuestro siguiente destino: Kuala Lumpur

 


Kuala


Tras comprobar precios y horarios del tren rápido del aeropuerto y del metro, vemos que es mucho mas rápido y rentable usar Grab, así que nos bajamos la aplicación y nos dedicaremos a movernos los días que estemos allí mediante este servicio.

Aterrizamos en hora, recogemos las maletas, decidimos no cambiar y usar en exclusiva nuestra Rebellion. y hacemos un primer uso de la app para recorrer los 60 kms hasta nuestro hotel en Kuala, un Ibis en las cercanías de las Torres Petronas.

Hacemos un checkin un poco lento, dejamos las cosas en nuestra habitación y marchamos a almorzar. Lo hacemos frente a las torres.

Entre 1998 y 2003 estas torres con sus 88 pisos fueron las más altas del mundo gracias a sus 452 metros de altura. Se pueden visitar de martes a domingo de 9 a 21 horas. Nosotros recorremos sus interiores: un gran centro comercial y la sede de la orquesta filarmonica antes de acceder al Parque KLCC, un parque urbano con con un lago artificial de unos 10 000 metros cuadrados y varias fuentes.

Después de disfrutar del parque,nos dirigimos a la Torre de Comunicaciones, construida en 1995, también conocida como Menara KL. Un micro-bus gratuito te acerca a la misma para evitar la gran cuesta de acceso. Tras unas fotos bajamos para llamar un grab y volver al hotel .

Ya oscurecido salimos para ver las torres iluminadas y acercarnos al espectáculo de agua, luz y sonido del parque. Tras un rato regresamos parando a cenar una sopa de cangrejo picantisima. Desayunamos en el hotel, dejamos las maletas en recepción y llamaos un grab para ir a las Batu Caves, unas cuevas en una colina de piedra caliza, adaptadas como templos y ubicadas a las afueras, a 13 kilómetros de Kuala Lumpur, conocidas por sus enormes estatuas y escalinatas. A estas cuevas acuden 1 millón y medio de devotos anuales y más de un millón de turistas. El nombre se lo debe al cercano río Batu.

En su entrada principal, justo delante de las escalinatas pintadas en múltiples colores, se encuentra la estatua dorada de 42 metros de altura del Dios Murugan, Dios de la guerra y la victoria. Subimos los 272 escalones hasta la cueva principal, recorriendo su interior y los diversos templos de la misma.

 


Kuala


Descendemos y vamos a la vecina estación de metro para trasladarnos a la Mezquita Nacional (Masjid Negara), construida en el 1963, pocos años después de que Malasia lograra su independencia del Reino Unido. Hacemos un recorrido por la misma observando la mezcla del estilo tradicional árabe, con toques de arquitectura malaya y sobre todo una enorme influencia moderna. La mezquita se encuentra rodeada de 53 000 metros cuadrados de jardines, y tiene un minarete de 73 metros de altura.

Después intentamos ir en metro a la cercana Masjid Jamek pero es bastante problemático por las malas conexiones y porque dependiendo de la linea que tomes te admiten tarjeta o no. Así que recurrimos a un Grab y en 10 minutos estamos entrando en una de las mezquitas más antiguas de Kuala Lumpur, que abrió sus puertas en 1909.

La mezquita Jamek también conocida como Mezquita del Viernes por los lugareños, es reconocida como el templo de culto islámico más antiguo de Kuala Lumpur y uno de los más bonitos de Malasia.  Se construyó sobre la ubicación de primer cementerio malayo en Kuala Lumpur, en la confluencia del río Klang y Gombak, y es una combinación de antiguos estilos arquitectónicos moriscos, islámicos y mogoles.

Cruzamos hasta Plaza Merdeka, un lugar histórico ya que alli fue donde se izó la bandera de Malasia por primera vez en 1957.

Seguimos hasta el Mercado central dedicado a souvenirs y artesanías locales, ubicado en el barrio chino. Paramos a comer algo antes de internarnos por la calle Petaling, un gran mercado callejero, centro del barrio chino. Durante el paseo vemos un par de templos : El Templo Sri Mahamariamman, el templo hinduista más antiguo de la ciudad, fundado en 1873 , con una colorida fachada y el Templo taoísta Guan-Di , construido en 1888 y dedicado al Dios de la guerra y la literatura, con coloridos dragones en relieve que envuelven las columnas y esculturas de guerreros chinos.

Volvemos al hotel para recoger las maletas y marchar a otro hotel en KL Sentral, lugar desde donde salen los trenes al aeropuerto, aunque finalmente no los usaremos y seguiremos usando Grab. Damos un paseo por el centro comercial de la Estacion y cenamos en un thailandes a base de diversos cuencos.

Nos retiramos temprano ya que a las 5 de la mañana saldremos hacia el aeropuerto para volar a nuestra siguiente escala: Doha.

Antes de partir Qatar airways nos ofrece un cambio a Bussines para el primer tramo por 500€ y aceptamos.

 


Doha


Hemos decidido aprovechar la escala en Doha para hacer uno de los tours que ofrece Discover Qatar por 25 € y hacer un recorrido de 3 horas por la capital qatarí.

Estamos puntuales a la hora requerida, para tras los tramites de inmigracion acceder al exterior del aeropuerto, donde tras un rato de espera nos recoge un autobus para desde alli llegar hasta el Museo de Arte Islámico, donde se realiza una primera parada para ver las vistas panorámicas del horizonte de Doha.

Tras alguna parada mas en la Corniche, el paseo marítimo de Doha para las consiguientes fotos, llegamos a Katara Cultural Village, el proyecto cultural más grande de Qatar.

Allí hay un auditorio al aire libre, salas de conciertos, galerías de exposiciones y otras instalaciones. También se encuentra allí la Mezquita Katara (la "Mezquita Azul") y la Masjid Dorada (la "Mezquita de Oro").

Finalizamos el recorrido con una parada para el ver los camellos del emir y un breve paseo por el Zoco Waqif, conocido por su oferta de ropas tradicionales, especias, objetos de artesanía y recuerdos. También alberga docenas de restaurantes y salones de shisha. Aunque su historia se remonta a más de cien años atrás, fue rehabilitado en el año 2006 para conservar su estilo arquitectónico catarí tradicional.

Al lado del zoco destaca uno de los puntos más conocidos de la capital, la Fanar, una mezquita con caprichosa forma curvada que recuerda a un faro en espiral. En esta zona se encuentra también el hospital de halcones.

Ya oscurecido regresamos al aeropuerto para esperar nuestro vuelo a Madrid.

El coste de la ruta en Indonesia, con las paradas en Singapur, Jakarta, Kuala Lumpur y Doha ha sido de 3200€ por cabeza (3700€ incluyendo el vuelo en bussines a Doha)  

RELATO DE INDONESIA AQUI

 

mapa de la ruta