LOS VIAJES DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE AL SUROESTE DE INGLATERRA

febrero 2018

ver mapa

Habiendo ya realizado varios viajes a Reino Unido, sin embargo no habíamos visitado aun uno de sus hitos más conocidos: Stonehenge. Ha llegado, pues, el momento de hacerlo incluyendo para completar la ruta algunas poblaciones del suroeste inglés.

Aprovechamos unas fechas con vuelos baratos a primeros de febrero, reservamos un coche y los alojamientos e iniciamos ruta.

Tempranito dejamos el coche en el parking low-cost frente al aeropuerto de Málaga y en algo más de 2 horas estamos aterrizando en Bristol.
Retiramos el coche, un Opel Moka muy equipado y nada más comenzar a circular nos metemos en un atasco. Damos la vuelta para evitarlo y nos metemos por diversas (y estrechas) carreteras locales.
Hacemos una parada en un pub al lado de la carretera para degustar unas "pintas" y tomarnos unos sándwiches que traemos de casa y seguir hasta llegar a Bath, la cual ya conocemos de anteriores viajes.

A media tarde, tras pasar por Chippenham llegamos a Lacok, donde tenemos alojamiento en el pub "The Red Lion".
Antes de que se ponga el sol damos un paseo por las calles de esta villa medieval magníficamente conservada, famosa por su abadía y por haber sido escenario de películas y series como "Orgullo y prejuicio" y alguna de Harry Potter.
Vamos al Granero del siglo XIV y a la iglesia de S Cyriac (del XI) antes de regresar al pub para relax, copa y cena.

Nos levantamos en un lluvioso día para desayunar al lado de la chimenea y reanudar camino.

bradford on avon

El primer pueblo por el que vamos a pasar esta mañana es Bradford on Avon. Dejamos el coche en una zona sin pago y atravesamos el Town bridge del siglo 13 para ir dando un paseo, aprovechando que no llueve, hasta las iglesias de Saxon y Holy Trinity, aunque lo que más nos gustaron fueron las antiguas casas donde se ubica “The Bridge Tea Rooms”.

Seguimos hacia Wetsbury y Warminster, donde paramos para ver la Iglesia de St Denys, rodeada de inmensos árboles, y llegar finalmente a Stonehenge. Hemos sacado la entrada por Internet para las 12h y hemos llegado antes, pero al no haber excesivo público entramos antes de hora sin problema.
Recorremos el centro de Interpretación, antes de tomar una de las lanzaderas que nos deja cerca de la zona arqueológica. Aunque hay una lluvia molesta y hace bastante frio, disfrutamos el momento, rodeando el monumento por las partes accesibles.
Este monumento megalítico, datado a finales del neolítico, está formado por grandes bloques de rocas coronados por dinteles de los que hoy solo quedan siete.
Desde las históricas piedras se divisa la carretera vecina con un enorme atasco provocado por los conductores que frenan para ver el monumento a su paso.

Regresamos al parking y marchamos al vecino pueblo de Amesbury para entrar en calor en uno de sus pubs.
Llegamos a nuestro alojamiento en Salisbury ,una pequeña población del condado de Wilshire que no llega ni a cincuenta mil habitantes, y vemos que también está sobre un pub, pero a diferencia del anterior este es bien ruidoso. Dejamos las cosas en la habitación, buscamos un parking donde dejar el coche, almorzamos algo y nos vamos a pasear por sus calles hasta el rio Avon y después por High street hacia la zona de la catedral.
Es una de las catedrales más largas de Inglaterra, que con su aguja de 123 metros la convierte en la más alta del país y está ubicada en una gran planicie de césped. Recorremos en primer lugar el claustro y como se aproxima la hora de cierre, entramos por la puerta de salida, para hacer un recorrido por sus tres naves, admirando sus diversas capillas, sepulcros y el bonito coro con su sillería de 1236.

Regresamos a nuestro alojamiento para hacer unas cervezas y cena en un pub cercano y después retirarnos a nuestra habitación, pero como hay concierto en directo en el pub no podemos dormir hasta que acaba a las 11 de la noche.

Stonehenge

Pasando por Andover y Newbury, llegamos a Oxford, sede de la Universidad de dicho nombre, la más antigua del mundo anglófono. Buscamos donde aparcar (lo hacemos al lado del Magdalen College), desayunar algo y comenzar un recorrido por sus calles.>p> Llegamos en primer lugar a la Radcliffe Camera de estilo paladiano inglés y construida en 1749 y a la Bodleian Library con su Torre de los Cinco Órdenes con columnas de cada uno de los órdenes de la arquitectura clásica: dórico, toscano, jónico, corintio y compuesto.
Vamos desde el Trinity College pasando por la Iglesia de Sta Maria Magdalena hasta la Facultad de Historia.

Desde allí marchamos hasta el Ayuntamiento y el Museo de Oxford y su vecino Christ Church College , uno de los más grandes y aristocráticos de Oxford. Paseando por sus campos de deportes llegamos al Jardín Botánico.

Bordeando el pequeño College de S Edmund, The Queen College y Hertford College, volvemos a Radclife para entrar en la abarrotada Iglesia de St Mary the Virgin y dar asi por finalizada nuestra visita dominical a esta tranquila ciudad.

Tomamos la A40 para ir hasta Bibury, considerado uno de los pueblos más bonitos de la Campiña Inglesa, con sus casas de campo con fachadas de piedra, tejados de cuento, un paisaje totalmente verde, estanques y ríos. Aunque nos recibe una ventisca de nieve damos un paseo por los enfangados márgenes del río Coln.

Marchamos a Lechlade on Thames, donde pasaremos la noche en “The New Inn”, al lado de la iglesia de St Lawrence. Llegamos justo a tiempo de tomar el Sunday roast, plato a base de asado de carne y patatas, típico del domingo.
A la caída del sol damos un paseo por el vecino rio Támesis.
Tras unos gins en el pub y la cena, nos retiramos a nuestra habitación, unas antiguas caballerizas convertidas en alojamientos.

Salisbury

Desayunamos en la cafetería vecina, quitamos el hielo de los cristales del coche y proseguimos nuestro camino por los Cotswolds, región que ocupa parte de cinco condados – Gloucestershire, Oxfordshire, Warwickshire, Wiltshire y Worcestershire, caracterizada por sus colinas ondulantes, llamadas ‘wolds’.

Llegamos en primer lugar a Bourton on the water, uno de los pueblos más visitados de los Cotswolds, con sus casitas de piedra y cruzado por las aguas del pequeño río Windrush, conocido como la “pequeña Venecia”. Como es primerísima hora no hay apenas nadie y podemos un agradable paseo.

Hacemos una parada en el pequeño pueblo de Blockley para visitar su iglesia de St Peter y St Paul, utilizada en la serie “Padre Brown” de la BBC.

Seguimos hasta Stratford Upon Avon. Aparcamos al lado del rio Avon (una de las personas que se iba nos regala su tike de aparcamiento) y marchamos primero a la sede de la Royal Shakespeare Company y a continuación a la Holy Trinity Church, de estilo gótico inglés, donde se encuentra la tumba de Shakespeare.

Por la Churck street vamos hacia la casa donde nació, viendo en el camino varias de las restauradas casas de madera de la época Tudor y entrando en The Guild Chapel.
Tras las fotos en la puerta del lugar de nacimiento volvemos al coche y seguimos camino hasta Evesham. Donde hacemos una parada para tomar unas cervezas en un gran pub y recorrer su casco histórico llegando hasta las iglesias de St Lawrence y All Saints y la torre de la campana. Atravesamos la ciudad balneario de Cheltenham y seguimos hasta Bristol para pasar nuestra última noche.

Oxford

Llamamos por teléfono a la propietaria para que venga a abrirnos la casa, ya que no hay nadie. Nos asigna las dos habitaciones de la primera planta y nos facilita el tike para poder aparcar en la calle.
Salimos para la cena a la cercana North Street y elegimos una local especializado en comida mediterránea.

Amanece lloviendo, sacamos los paraguas y nos vamos andando hacia el centro de la ciudad. Cruzamos el puente Vauxhall sobre el rio Avon para llegar a la Spike Island, lugar donde se ubica el SS Great Britain.
Recorremos los muelles hasta llegar a la zona céntrica. Entramos para recorrer la monumental Catedral en la plaza del Ayuntamiento.

Después “escalamos” la cuesta que lleva hasta la zona universitaria. Llegamos hasta el Museo de Bristol y la facultad de Derecho e iniciamos el regreso ya que a la una sale nuestro vuelo de regreso.
En media hora estamos llegando al aeropuerto, recargamos gasolina, devolvemos el coche y embarcamos de vuelta a casa.