LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A ISRAEL 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS

Noviembre 2020


Cesarea

Llegamos con Air France a Telavid las 2,30 de la madrugada, hacemos los tramites de aduana y recogemos el coche de alquiler para marchar al Abraham hostel .

Enfrente del mismo hay un parking, "barato" los dias viernes a domingo (8 E /dia) . En otros parkings y días de la semana aparcar 24h puede alcanzar casi los 100 E.

Esta ciudad, situada a orillas del Mediterráneo y con un agradable clima casi todo el año, con un tramo costero de unos 14 kilómetros, con trece playas de diferentes ambientes, está considerada " open friendly" ,uno de los epicentros culturales, comerciales, financieros y tecnológicos de Israel.

Desayunamos en el amplio salón del Hostel y marchamos a recorrer la ciudad, en un sábado con muchos establecimientos cerrados y apenas trafico.

Recorremos el animado Rothschild Boulevard hasta llegar a la plaza Dizengoff, haciendo parte de la "Ruta arquitectónica Bauhaus", Patrimonio Mundial por su abundante arquitectura Bauhaus, que data de los años 20 y 30 del siglo XX.

Nos dirigimos a continuación al Mercado Carmel, el cual tiene todos sus puestos cerrados.

Descansamos un rato al lado de la mezquita Hassan decidiendo no ir a el barrio bohemio de Neve Tzedek con tiendas de diseño, ropa y artesanía , ya que imaginamos que vamos a encontrar también casi todo cerrado .

Seguimos por la costa hacia Jaffa  uno de los puertos más antiguos del mundo. Un paseo por sus restauradas calles, la torre del reloj y la zona de los grafitis antes de marchar por Florentin (un barrio de ambiente moderno con cafeterías bohemias y a sus bares con cerveza artesanal y música en directo) de regreso al hotel. Hacemos una parada para almorzar en unos de sus bares confirmando lo elevado de los precios en este país.

A la noche almorzamos en una pizzería vecina al hotel (2 trozos de pizza y 2 cervezas 45 E)


Haifa

Desayunamos y salimos hacia el Parque Nacional de Cesarea ,a medio camino entre Tel Aviv y Haifa, repleto de ruinas como la torre de Stratos, el acueducto, el anfiteatro, el teatro, el palacio del promontorio, el hipódromo, las termas ...

Esta ciudad fue fundada por Herodes I el Grande en el siglo I A.C. y dedicada al emperador Cesar Augusto, siendo el puerto más grande del este del Mediterráneo cuando aquí habitaban romanos y bizantinos.

Aparcamos y sacamos la entrada para visitar la ciudad antigua y su puerto. Llegamos hasta un mosaico al lado de las murallas y vemos la sinagoga en la playa, paseamos por el puerto antes de recuperar el coche y seguir hacia el Mosaico de los pájaros y el Acueducto.

Seguimos ruta hacia Haifa, ubicada en las laderas del Carmelo y con vistas impresionantes, sede de las principales universidades de Israel. Aquí conviven judíos, cristianos y musulmanes, y también miembros de una religión que tiene en Haifa su centro más importante: el bahaísmo.

Hacemos una parada en los Jardines Bahaíes, también conocidos como los Jardines Colgantes de Haifa, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con entrada libre. Dispone de un conjunto de terrazas ajardinadas (19 niveles) y el santuario Báb, con su cúpula dorada.

Tras el paseo seguimos hacia San Juan de Acre una pequeña población, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, relacionada especialmente con los cruzados que llegó a ser capital y puerto del Reino latino de Palestina, fundada y habitada desde el 1.500 A.C con sitios interesantes de ver como sus puertas y murallas, la mezquita de Al-Jazzar, la ciudadela, la ciudad subterránea de los cruzados y el túnel de los Templarios, que comunica el puerto con un palacio templario.

Después de cambiar 100 E para gastos, almorzamos y seguimos a un apartamento en los alrededores de S Juan para pasar la noche.


S Juan de Acre

Desayunamos en el apartamento antes de empezar ruta yendo en primer lugar hacia Rosh Hanikra en la frontera con el Libano,un acantilado blanco con grutas espectaculares en su roca caliza. Se desciende en un funicular para ver las grutas y el túnel que fue excavado en 1943 para agrandar la línea entre El Cairo y Haifa hasta Beirut. Al regreso se avería el funicular y tenemos que esperar un rato hasta que un vehículo nos devuelve al parking.

Seguimos a Nazaret, una ciudad nada bonita, conocida como el lugar de la Anunciación. Tras chuparnos un atasco visitamos la basílica católica de la Anunciación, el Pozo de María y la iglesia de San José y seguimos hacia Tiberíades, ciudad a 200 metros por debajo del nivel del mar junto al lago de su mismo nombre. Nos alojamos en Lake Mansion, en una cabaña. En este lugar que dispone de un hamman estamos completamente solos.

Damos un paseo por la fea ciudad y su paseo junto al lago y algunos de sus restos arqueológicos antes de comprar en un super para la cena y el desayuno .

Al dia siguiente nos dirigimos hacia el Mar Muerto, atravesando Cisjordania y sus pertinentes controles . El Mar Muerto tiene una extensión de 65 kilómetros de costa y está situado a 400 metros bajo el nivel del mar.

Hacemos una breve parada en Parque Nacional de Qumrán, donde se hallaron los rollos del Mar Muerto que se conservaron ocultos durante 2.000 años.

Paramos en Ein Gedi donde nos indican que solo se puede hacer parte del recorrido así que lo dejamos para el día siguiente.

Llegamos a Masada, una meseta desértica de 450 metros de altura donde Herodes construyo un inmenso Palacio con unas vistas espectaculares del mar Muerto con las montañas de Jordania de fondo. Para acceder a la ruinas de la cima, (el palacio del rey Herodes, los baños, el Palacio occidental, la cisterna de agua, la iglesia bizantina...) subimos en teleférico,aunque el descenso lo hacemos por el "camino de la Serpiente".

Seguimos a Ein Bokek donde tenemos un habitación en el Leonardo Inn con cena incluida.

Marchamos a almorzar y a tomar un baño en el mar muerto a la caída de la tarde (En esta época sobre las 5 de la tarde).


Masada


Desayunamos y marchamos hacia la Reserva Natural de Ein Guedi, ubicada en el entorno del desierto de Judea, con cascadas, cuevas y piscinas naturales. Decidimos no subir hasta la sinagoga , llegando solo hasta la cascada de David antes de seguir hacia el punto final del viaje :Jerusalén, Ciudad Santa para el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.

Nos dirigimos al Monte de los Olivos, para hacer fotos a la ciudad, a sus murallas, y al laberinto de tumbas que la rodean (un enorme cementerio judío con miles de tumbas donde todos los judíos quieren ser enterrados, pues se dice que Dios empezará aquí a redimir a los muertos al final de los tiempos) . Es un lugar perfecto para contemplar una panorámica de la ciudad: La ciudad vieja amurallada, la zona nueva, la explanada de las mezquitas....

Bajamos hacia el convento ortodoxo de Maria Magdalena de colores intensos y cúpulas doradas, con parada en la iglesia Dominis Flevit, hasta llegar al huerto de Getsemaní, donde se conservan aún los olivos milenarios de los que habla la Biblia , después de más de 3.000 años y la Iglesia de Todas las Naciones, donde encuentra la roca sagrada sobre la cual, según dicen, Jesús rezó antes de su detención.

Visitamos la vecina y bonita Iglesia de la Virgen Maria en la que se dice que fue enterrada la Virgen. Regresamos al coche buscando un sitio donde comer algo (nos cuesta) antes de marchar al Barrio ultraortodoxo de Geula donde tenemos nuestro alojamiento en el Tzefania hotel.

Desayunamos en la habitación y salimos bien temprano hacia la vieja Jerusalén.

Entramos por la Puerta de Herodes , una de las 8 puertas que tenían las murallas para desde allí encaminarnos al Muro de las Lamentaciones. El muro fue dejado en pie por el general Tito para que los judíos nunca olvidasen que los romanos destruyeron el resto del templo.

En la actualidad solo se ve un tramo de 57 metros de longitud y 19 metros de altura donde multitud de judíos ortodoxos rezan frente al Muro, leyendo libros sagrados o entonando cánticos mientras se balancean, en dos partes separadas para hombres y mujeres.

Se puede visitar en cualquier momento excepto en el Shabat, cuando los turistas tienen prohibido el paso.


mercado jerusalen


Vamos a continuación a la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo. Los no musulmanes pueden acceder de domingo a jueves de 7:30 a 10:30h. y de 12:30 a 13:30h.

Encontramos en primer lugar la Mezquita de Al-Aqsa, y a continuación la Cúpula de la Roca, que pese a que no se considera una mezquita, es uno de los tres lugares más sagrados para los musulmanes (junto a La Meca y Medina).

Se dice en este punto exacto se encuentra la roca del sacrificio de Isaac, desde la que Mahoma ascendió al cielo, siendo la construcción más antigua de la arquitectura árabe (S.VII).

Paseamos por la explanada y sus murallas para salir hacia la puerta de los leones y la vecina iglesia de Santa Ana, madre de la Virgen María. En su interior se encuentra una pequeña gruta que da acceso a una cripta donde se dice que tuvo lugar el nacimiento de la Virgen María.

Desde allí marcharemos por La Vía Dolorosa, el recorrido que siguió Jesús cargando con la cruz camino de su crucifixión.

Entre la puerta de los Leones y la Basílica del Santo Sepulcro se encuentran las 14 estaciones de la cruz y que recuerdan los diversos momentos concretos del calvario.

Llegamos a la Basílica del Santo Sepulcro, templo levantado a partir de las excavaciones realizadas por santa Elena y el hallazgo de la Cruz . Recorremos esta basílica repleta de capillas, lámparas e iconos , bajo control de católicos y armenios ortodoxos donde teóricamente se produjo la crucifixión, sepultura y resurrección de Jesús.

Llegamos al Edículo del Santo Sepulcro, una zona circular con varias columnas que sustentan una cúpula bajo la cual se encuentra una cámara funeraria donde se supone que se enterró a Jesús y en la que hicimos unos minutos de cola para entrar. Para finalizar subimos al Calvario, al que se accede por unas escaleras justo en la entrada y donde se encuentra la piedra donde se supone se colocó la cruz donde Jesús fue crucificado .

A la salida observamos una puerta tapiada por orden de Saladino cuando tomó la ciudad de Jerusalen diciendo: "para los pocos cristianos que van a quedar en Jerusalen, con una puerta les sobra para entrar".


Muro Lamentaciones

Tomamos unos zumos, recorremos las calles de los 3 zocos y salimos al lado de la Torre de David que fue una pieza clave en la defensa de la ciudad.

En la zona se han hallado objetos arqueológicos con casi 3.000 años de antigüedad y hoy día es un museo .

Caminamos, pasando por la catedral armenia de St James, hasta la Puerta de Zion para llegar al edificio donde se encuentra el Cenáculo y la Tumba de David. El lugar donde , según cuenta la historia, tuvo lugar la Última Cena se encuentra en la parte superior del edificio, mientras que en la parte inferior está la tumba del rey David. La entrada a ambos recintos es gratuita Salimos por la puerta de Jaffa, construida en forma de codo para ralentizar los ataques enemigos para ir a la iglesia de la Santísima Trinidad y sentarnos un rato a descansar.

Desde allí vamos al Mercado Mahane Yehuda que aunque comenzó hace más de un siglo como un mercado árabe, hoy es una mezcla de las comunidades que conviven en Jerusalén, siendo el mas grande de la ciudad.

Allí , en un restaurante libanés hacemos un almuerzo muy sabroso (cuscus y falafel con humus) y volvemos al hotel para descansar de la ajetreada mañana.

A la tarde paseamos nuevamente por el barrio observando los personajes ultra-ortodoxos que lo pueblan.

Compramos la cena en un fish and chips y nos retiramos.

Una vez desayunados , recuperamos el coche (a la llegada nos costó encontrar una calle donde poder aparcar sin limitación de horario) y marchamos hacia Telavid por la carretera 436 para hacer una parada en la tumba del profeta Samuel y llegar 45 minutos despues al aeropuerto Ben Gurion para salir en hora hacia Paris.


explanada mezquitas

mapa de ruta