LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A ISTRIA y Venecia 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS

junio 2022


Pula

Después de varios intentos para realizar este viaje suspendidos inicialmente por la pandemia y después por cambio de dias de vuelos hemos conseguido realizarlo esta vez.

Hemos sacado unos vuelos a Venecia muy bien de precio con Volotea para desde allí hacer la ruta por Istria.

Nuestro vuelo llega con una hora de retraso al aeropuerto Marco Polo de Venecia ,retiramos el vehículo de alquiler (el vehículo que nos dan tiene treinta km) y hacemos hora y media de carretera para pasar la noche en Aiello del Friuli en el B&b la di cesar. Aunque son casi las diez de la noche encontramos el bar Passione abierto y tomamos una deliciosa pizza en su agradable terraza .

Esa noche cae una gran tormenta de granizo que nos hace temer por la integridad del coche.

Un completísimo desayuno nos espera al despertar. Damos buena cuenta de él e iniciamos camino hasta Pula. El navegador nos lía un poco en la zona de Trieste.
Pasamos a la frontera de Eslovenia comprando la viñeta necesaria para los pocos kilómetros de autovía que hay que hacer antes de pasar a Croacia. Pula con unos sesenta mil habitantes, es la ciudad más importante de Istria.

La leyenda dice que los colquídeos, cansados de perseguir a Jason y sus argonautas para recuperar el vellocino de oro, se instalaron en esta zona fundando la ciudad que despues fue importante centro administrativo de la antigua Roma.


Pula

Dejamos el coche en el parking del monasterio del que nos ha informado la propietaria del apartamento de alquiler, que encuentra ubicado casi en la misma plaza principal de Pula, el Forum.
En la plaza se encuentra un templo dedicado a Augusto, si bien no es el original, que fue destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Pero en la reconstrucción se incluyeron mosaicos y piezas de aquel.

También hubo otros templos consagrados a Juno, Júpiter y Minerva. Ya en el Medievo se construyó en el foro el palacio Comunal, que reune estilos como el románico, el gótico y el renacentista. Hoy en él se encuentra el Ayuntamiento.
Tomamos una cerveza en la plaza y seguimos recorriendo las calles llenas de turistas hasta el Arco de Triunfo de los Sergios, edificado hacia el año 30AC en estilo corintio .

Cerca se encuentran las Puertas Gemelas que dan acceso a la ciudad vieja a traves galerías subterráneas que recorren varios cientos de metros bajo el suelo confluyendo en un salón central debajo de la fortaleza de Kastel.

Sacamos algunas kunas de un cajero con un malísimo cambio y nos percatamos a posteriori que no era necesario ya que se puede pagar en casi todos los sitios con euros.


Rovinj

Almorzamos en "Gaucho steak house" y pasando por la Catedral de la Asunción de la Virgen María en la vía Flavia, marchamos a visitar el Antiteatro romano, construido en el siglo I. Su planta elíptica tiene un eje de casi 130 metros de longitud , 72 arcos y capacidad para veinte mil personas.

Marchamos a nuestro bonito y reformado apartamento que sin embargo se ubica en un portal bastante cutre.

Tras otro paseo vespertino en el que visitamos el Mosaico del Castigo de Dirce nos vamos a hacer un a temprana cena en la pizzería Bulevar, fuera del circuito turístico, y nos retiramos a ver unas series en el pantallón del apartamento.

El día lo vamos a dedicar a recorrer la costa, yendo en primer lugar a Robinj, qué es el pueblo que más nos gustó de todos los que visitamos.

la imagen típica de Robinj son sus casitas de colores al borde del mar coronadas por la Iglesia de Santa Eufemia.

Subimos por sus calles desde el Arco Balbi hasta la catedral que domina la urbe desde sus 57 m de altura. Está considerado el edificio barroco más grande de Istria. En su interior se encuentran los restos de Santa Eufemia que se trasladaron desde Constantinopla en el año 800 d.C.

Vamos a continuación hasta Porec, el mayor centro turístico de la península. Paseamos por la calle principal, la Decamanus, flanqueada por impresionantes edificios románicos y góticos.

El Palacio Sincic ocupa un edificio barroco , sede del Museo de la Ciudad .
La Basílica Eufrásica es el corazón de la ciudad vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad. Es un magnífico ejemplo de arte bizantino que se usa como oratorio desde el siglo IV.


Novigrad


Tras una visita rápida seguimos hasta una de las playas cercanas.
Las playas croatas son bastante cutres, aunque las aguas son transparentes, son todas de piedra y roca sin apenas orilla y en muchos lugares hormigón. Tras el rato de playa seguimos para almorzar en un lugar con bonitas vistas. Un paseo y unos helados en Novigrad, una ciudad pequeña que conserva el encanto de la época romana con sus calles adoqinadas, la muralla, sus torres y un casco viejo de la epoca medieval, antes de seguir a Umag, donde tenemos nuestro alojamiento para esa noche.

Umag es una villa pesquera, con un pequeño puerto deportivo y restos de murallas de la época veneciana con una Iglesia Parroquial con un Organo barroco del S. XVIII.>p> Salimos a hacer la cena en el restaurante Mani. Muy sabrosa.

A la vuelta, aunque hemos aparcado en un terrizo, nos encontramos una multa ya que era zona azul. Menos mal que, a la mañana siguiente, la dueña del alojamiento (BB Karmela) se encarga del trámite de abonar la multa, 50 HRK por pronto pago.
Tras ello salimos hacia Eslovenia para respostar (la gasolina menos cara de los 3 países).

Llegamos a trieste y dejamos el vehículo en un aparcamiento para hacer un recorrido por las principales calles.

Trieste es una ciudad con raices italianas, influencias centroeuropeas y aire eslavo y fuerte tradicion judia.

El centro de la ciudad es elegante, testigo de la epoca dorada del imperio austrohungaro, pero con rincones que más bien parecen salir de los Balcanes o incluso de la antigua Roma.


Trieste


Vamos primero al Canal Grande, y la iglesia ortodoxa de San Spiridione, siguiendo despues hasta la Piazza Unita di Italia que se abre al mar, callejeando entre magnificos edificios.

Tras el paseo, seguimos hacia Venecia, llegando a Mestre a la hora del almuerzo.
Dejamos las cosas en el hotel y vamos a la cercana "Taverna Fontana", donde almorzaremos muy sabrosamente.
Tras un rato de descanso después del almuerzo tomamos el vecino tranvía T1 para cruzar la laguna por el Puente de la Libertad hasta Venecia.

Venecia es un conjunto de 120 islas unidas a través de puentes. Hacemos el recorrido desde la Piazzale Roma hasta la plaza de San Marcos, pasando por el Puente Rialto (el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal y el más famoso de la ciudad) y el Gran Canal probablemente el punto turístico más conocido de Venecia.

Como siempre cientos de personas abarrotan S Marcos para visitar la Basílica de San Marcos, el Campanile, o el Palacio Ducal.

Seguimos hacia el puente de los suspiros para acceder a callejuelas menos frecuentadas y finalizar el recorrido en una plaza tomando un típico spritz.

Volvemos al hotel y repetimos para la cena en la taberna Fontana.

Después del desayuno estamos un rato en la habitación hasta que a las 10h marchamos hacia el aeropuerto, en la confianza de que la huelga no nos afecte excesivamente.
Tenemos suerte y salimos hacia casa con solo con hora y media de retraso.


Venecia


mapa ruta