LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A KENIA 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS

septiembre 2022
 
ver mapa


Inicialmente habíamos pensado recuperar el viaje que se nos quedó pendiente con la pandemia de vuelta a Sudáfrica y Namibia pero encontramos unos vuelos muy baratos con Air France hasta Nairobi (450€ por cabeza) y como Kenia era un destino que teníamos pendiente (aunque en primer momento no nos atraía excesivamente) decidimos sustituir la previsión por este nuevo destino ya que en la fecha en la que teníamos previsto viajar, principios de septiembre, teníamos posibilidades de contemplar la migración de los ñus en Masai Mara.

Con un par de meses de anticipación contactamos con distintas empresas en Kenia que se dedican a organizar safaris, ya que según la información que tenemos viene a salir más o menos de un precio parecido a que si lo montas por libre y teniendo solamente 10 días es preferible.

Hacerlo con una agencia en España salía mucho más caro y en grupos más o menos amplios, programado a tu gusto más del doble.

Las empresas locales ofrecen mejor precio y la posibilidad de organizar la ruta a tu gusto a diferencia de las empresas españolas ubicadas allí. Casi desde el primer momento nos inclinamos por una empresa llamada Bigmac África safaris con opciones totalmente personalizables.

Le presentamos una primera propuesta de ruta, la cual cambiaremos posteriormente un par de veces ya que eran muchos kilómetros para realizar si queríamos ir hasta Amboseli y el resto de sitios típicos.

Así que anulamos Amboseli y y cambiamos los hoteles inicialmente propuestos por otros de mayor categoría y la camioneta turística por un land Cruiser, lo que nos eleva el precio inicial de 1600 dólares a los finalmente 2300 p/p. Estos precios son más elevados de lo habitual ya que es Temporada alta. .


leopardos

En dicho coste está incluido todo: las entradas a las reservas , el  guía conductor con idioma español, agua durante todo el viaje, los paseos en barco , los respectivos safaris....

Llegamos al acuerdo y hacemos la reserva abonando solo una cantidad previa de 300 dólares, acordando en pagar el resto en efectivo a la llegada.

Sacamos el visado y el seguro por Internet y todo listo para esperar el inicio del viaje.

Llegamos a Nairobi a la noche y cuando salimos al exterior vemos a decenas de personas con carteles esperando a las personas que han de recoger.

Nos llevamos la sorpresa que entre ellas no vemos a la que nos tiene que estar esperando a nosotros. Con la ayuda de otro guía llamamos a la Bigmac y no contestan. Tras un rato de llamadas y Whatsapps ( ya que en el exterior del aeropuerto hay Wifi gratis) y visto que no contestan decidimos coger un taxi a nuestro hotel.

Justo cuando nos ibamos aparece el conductor que nos tenia que recoger en el aeropuerto para llevarnos al hotel Best Westernplus en el centro de Nairobi.


guepardo

Nairobi fue fundada por los ingleses en 1899, en una zona pantanosa, para que sirviera de campamento a los obreros que trabajaban en la construcción del ferrocarril.

Poco después, en 1905, la ciudad se convertiría en la capital del protectorado británico de África Oriental. La emancipación del país llegaría en 1963, fecha en la que Nairobi pasó a ser la capital de la flamante república. Actualmente, la ciudad cuenta con mas de 3 millones de habitantes.

Desayunamos y llega la responsable de Bigmac para una sesión informativa sobre el safari, el pago y presentarnos al conductor-guia .

Empezamos la ruta hacia el norte circunvalando el monte Kenia (no se distingue por las muchas nubes).

Paramos en Isiolo para cambiar algo de moneda (100 €) para posibles gastos (al final sobró casi todo y lo usamos para darlo de propina al chofer).

Atravesamos la linea del Ecuador y en Archers Post abandonamos la carretera asfaltada ( con reductores de velocidad cada pocos kilometros) para empezar las pistas y entrar en la sabana abierta de la reserva de caza Samburu.

Hemos tardado 7,30 horas en llegar al Samburu Sopa Lodge para hacer un almuerzo tardío.

Apenas nos da tiempo a descansar un rato en la cabaña asignada, desde la que observamos a cientos de babuinos camino a la poza ubicada frente al restaurante del lodge, antes de salir a hacer el primer safari. Las pistas internas están en bastante mal estado (de hecho una de las veces costó salir de una poza a pesar de la tracción a las 4 ruedas).

Regresamos ya de noche para cenar y descansar.


Rinos

Los dos días siguientes, haremos safaris matutinos ( tras el temprano desayuno) y vespertinos (a las 4/5 de la tarde). Lo más destacado de la reserva de caza de Samburu es la gran cantidad de vida silvestre que incluye leopardos, hipopótamos, elefantes, leones, jirafas reticuladas, cebras grevy y cocodrilos en el río Ewaso Nyiro. En la reserva se han identificado más de 365 especies de aves.

En las distintas pistas tenemos ocasión de ver las jirafas y cebras endémicas de la zona, asi como una gran variedad de animales: leones, elefantes, gacelas…..

Pero lo mas sorprendente de todo fue la primera tarde en la que presenciamos el acto de apareamiento a un par de metros de distancia de una pareja de leopardos.

El dia de salida tenemos previsto un safari temprano en la mañana pero decidimos no hacerlo e iniciar ruta hacia el Lago Nakuru ya que son casi 8 horas de camino. En el camino pasamos por una reserva en la que vemos rinocerontes negros justo al lado de la carretera Paramos en la linea del Ecuador bajo una intensa lluvia para comer unos plátanos y ver la demostración del cambio del sentido del giro del agua.

Desistimos por la gran lluvia que cae. Seguimos hacia las cataratas Thomson. en el pueblo de Nyahururu.

El almuerzo lo hacemos allí en un restaurante local.

Paramos a observar desde un mirador la gran falla Rift. una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4830 kilómetros en dirección norte-sur. El sistema de lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.

Atravesamos Nakuru para ir al aislado Ziwa bush lodge. Tras una agradable cena en el comodo comedor volvemos a la habitacion , donde nos llevamos la sorpresa que nos han puesto unas bolsas de agua entra las sabanas para calentar la cama.


jirafa

Nos lso.

El Parque Nacional del Lago Nakuru, Declarado Parque Nacional en 1968, es el hogar de más de 350 especies de aves, flamencos mayores y menores, chorlitos, cigüeñas marabú, pelícanos blancos, garcetas y rinocerontes……..

Entramos por la puerta Lanet para ir haciendo diversas paradas. Tras un rato observando unas leonas ocultas bordeamos el lago hasta el mirador de los Flamencos.

En esa zona vemos, entre otros, una especie de jirafa, la jirafa Rothschild, mas pequeñas de lo habitual.

Salimos por la puerta Nderit donde tomamos el almuerzo picnic, preparado por el hotel, antes de seguir hacia Naivasha y embarcar en uno de los resorts del lago en un bote que nos llevara hasta Crescent Island .

Sus costas albergan abundante avifauna, especialmente un gran número de pelícanos, cormoranes y águilas pescadoras. Desembarcamos para pasear entre ñus, antílopes, jirafas, cebras y gacelas.

Embarcamos de nuevo para regresar, parando a observar un grupo de hipopótamos descansando con sus crías.

Desembarcamos y seguimos una hora mas de muy mala carretera hasta llegar al albergue Naivasha Kongoni en la otra punta del lago. Nos dan una cabaña inmensa.

En el 7º dia de viaje y para finalizar el mismo vamos hacia la reserva de Masai Mara.

Este espacio protegido comprende 1.510 km2 ubicada en la zona suroeste de Kenia, y establecida en 1968 es una extensión del Serengueti, famosa por su extraordinaria biodiversidad.


elefantes

El Mara es rico en caza residente con más de 95 especies registradas, incluidas las "Cinco Grandes" (elefante, búfalo, león, leopardo y rinoceronte), así como jirafas, guepardos, ( de los que hay unos 50 ejemplares en la zona que se conoce como el Triángulo de Mara. Este felino es el animal terrestre más rápido del mundo, ya que puede alcanzar una velocidad de 115 km por hora) , hienas manchadas los zorros orejudos, los elands, los impalas, los chacales de lomo negro….. .

La Reserva también es rica en aves con más de 480 especies, como los cálaos y los avestruces.

Alli pasaremos 3 noches, las 2 primeras en unas cabañas de cristal en el Jambo Mara Safari Lodge en el sector de Ololaimutiek. Llegamos tras 5 horas de camino para almorzar y salir de safari al rato para, al poco tiempo, observar un leopardo descansando bajo un árbol al lado de la pista.

Es una zona menos polvorienta que Samburu y eso que según nos indica el guía este año ha llovido poco, con lo que la migración es poco numerosa.

Regresamos para la cena y un merecido descanso.

Iniciamos un día completo de observación, recorriendo la sabana. Durante un buen rato observamos un elegante guepardo paseando entre los vehículos que han parado al divisarlo.

Después de mas de 4 horas de recorrido por la sabana, en el que observamos miles de animales, llegamos al río Mara.

Un grupo de ñus y cebras está intentando cruzar por las escarpadas paredes , pero hay bastantes cocodrilos en el cauce esperando a que se decidan.

Mientras esperamos hacemos un almuerzo picnic en el vehículo con vista a las piscinas de hipopótamos. Seguimos los movimientos de la manada trasladándonos de un punto a otro del rio hasta que iniciamos el retorno hacia nuestro lodge.


leones

El ultimo dia de safari, después del desayuno, salimos hacia el sector de Talek para pasar la noche en el PrideInn Mara Camp. Previamente volvemos al rio Mara, donde los ñus y cebras siguen esperando para cruzar. En una de las paradas previas, bajo un árbol nos encontramos una familia de leones. de los que hay entre 250 y 300 ejemplares en el triangulo del Mara, una de las mayores densidades demográficas de África. Uno de ellos se echa a descansar sobre una de las ruedas de nuestro jeep.

Al regreso,al intentar acercarnos a un león solitario el jeep se hunde en barro. Con la ayuda de otros vehículos logramos salir de alli.

Llegamos a nuestro alojamiento a las orillas del rio Talek donde nos reciben con danzas masais. Almorzamos de forma tardía y tras un buen rato de descanso salimos a realizar un safari vespertino, el ultimo.

Desayunamos y partimos hacia Nairobi. El guia nos ofrece ir a comer al Carnivore Restaurant, un lugar que en el pasado preparaba carne de caza. La ley del 2004 que impedía esta actividad obligó a sacar esta especialidad del menú, sirviendo actualmente solo carnes de res, avestruz de granja o cocodrilo.

Asi que la parada para el almuerzo la hacemos en el camino, pasado Narok y antes de Mai Mahiu. Desde alli hay un lento ascenso por una carretera colapsada de camiones.

Llegamos a la capital de Kenia para realizar un paseo por el centro. Pasamos por el colorido mercado central, el parlamento (donde no se pueden hacer fotos) un mercado vecino de artesania y la catedral.

Recuperamos el jeep para trasladarnos al aeropuerto para nuestro vuelo de regreso.


ñus

mapa ruta