LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A SOFIA

Mayo 2011

Bergamo. Duomo

Haciendo diversas combinaciones hemos conseguido ir a conocer la capital de Bulgaria por 140 E i/v con parada previa en Bergamo. Salimos un jueves a mediodia para regresar el lunes por la tarde. A las 16:30 h. nos recoge una navetta del hotel As aeropuerto, un 4 estrellas que hemos encontrado por un precio muy bueno. El inconveniente, que está bastante alejado de Bergamo. Pero en sus cercanías (sobre 1 Km) hay una parada de autobús que cada hora va hasta la ciudad alta. Lo tomamos, pero cuando estamos en su interior recordamos que estamos en Italia y que los billetes hay que comprarlos antes. Nos arriesgamos y seguimos hasta cerca de la estación, donde bajamos para pasar la tarde andando por la ciudad. Lo primero que hacemos es comprar unos billetes para el regreso y otros para el funicular que sube a la cittá alta. Hacemos un recorrido muy agradable, a esa hora que empieza a vaciarse de las hordas de turistas, finalizandolo en la preciosa plaza del Duomo, donde nos sentamos a saborear un vino lombardo.
Descendemos a la ciudad nueva y hacemos la cena (por supuesto pasta) en la terraza del teatro principal. Tras un helado cogemos el bus de las 21,30h. (el último) para regresar a la comoda habitacion del hotel.

cirilico

Hacemos el desayuno (un bufé muy correcto) y pedimos que nos lleven al aeropuerto, donde en hora embarcamos en un vuelo de Wizz que nos lleva al aeropuerto de Sofia.
El cambio en el banco tras salir de recogida de equipajes es muy favorable (1,94), a diferencia del de dentro donde lo hacían a 1,65. Desde el aeropuerto al centro vamos en un taxi ok supertrans, para evitar los frecuentes timos con los taxistas 'por libre'. Este taxi se reserva en el mostrador del hall, donde te dan un recibo con el nº del taxi. Ir al centro cuesta unos 5 € (10 levas). Llegamos a las oficinas de Marrinella de donde nos llevan al apartamento que hemos alquilado por 120 L, tres noches en el mismo bulevar Patriarca Evtimii. Amplio, con 2 camas de matrimonio, hidromasaje...

Buscamos un sitio donde comer algo. Lo encontramos en las cercanias (pizza Italia): cervezonas, pan con oregano y plato de cerdo con champi en salsa por menos de 10 €.
Repuestas las fuerzas hacemos un recorrido para empezar a ver la ciudad: Por c/ Macedonia hasta la Corte de Justicia y desde allí a la Iglesia neo-bizantina de Sta Nedelya, al lado de la cual hay una exposicion de esculturas de osos. Al lado de la cercana Estatua de Sofia, la divina sabiduria, las obras de metro tienen rodeada la iglesia medieval turca de Santa Petka que se encuentra bajo el nivel de la calle. En el patio trasero del Sheraton esta la Rotonda de S Jorge, el edificio mas antiguo de la ciudad (data del siglo IV). Salimos por la puerta este, que es la principal del edificio presidencial y donde se hace el cambio de guardia.

rotonda S. Jorge

Regresamos hacia la mezquita Banya Bashi construida durante el dominio Otomano y ubicada sobre unas termas naturales. Cruzamos a la acera de enfrente donde se encuentra el encantador mercado Central totalmente reformado, por el que cruzamos a la Sinagoga Central, con capacidad para 1300 personas.
Desde ahi , ya un poco cansados volvemos hacia el B. Vitosha para ir al departamento a descansar . Salimos para la cena que hacemos en el mismo sabroso, barato y permanentemente abierto restaurante de la tarde.

Para el 2º dia en Sofía, sabado, la intencion inicial era alquilar un coche, pero al ser fin de semana solo hay disponibles en el aeropuerto ( y no nos apetece ir hasta alli) o toca abonar el triple del precio del vehiculo por devolucion fuera de hora. Asi que tras comprar un pack de 10 billetes (8L) nos vamos a la cercana parada del tram 5, que nos lleva hasta la estacion de Ovcha Kupel (previa bajada para cambiar moneda un par de paradas antes), de donde sale a las 10:20 h. diariamente un autobus que, tras varias vueltas por los pueblos cercanos, y por 10 L llega hasta el monasterio de Rila. El bus tarda casi 2 h. y media y sale de regreso a las 15h. Asi que hay casi 2 h. para visitar este monasterio Patrimonio de la Humanidad y para comer algo (probamos un vino muy sabroso).

monasterio de Rila

El monasterio es el mas concurrido de toda Bulgaria y se encuentra en un paraje privilegiado, rodeado de montañas y bosques. Fue construido en el siglo X y tiene pinturas y frescos increibles.... y puedes alojarte por 30 € la doble.
Llegamos de regreso a Sofia (tras multon al conductor por ir sin cinturon) pasadas las 5 y media y nos vamos al apartamento a descansar un rato. Poco antes de la puesta de sol salimos a dar una vuelta al cercano Palacio de Cultura, construido para celebrar los 1300 años del Estado bulgaro.
La cena la hacemos a base de especialidades bulgaras enfrente del parque Vitosha.
Desayunamos en una confiteria al lado del apartamento (unos cafes y una milhoja, euro y medio) y nos vamos a coger de nuevo el tram 5 para transbordar al bus 107 que nos sube hasta la iglesia Boyana en la montaña Vitosha. Va lleno de excursionistas dominicales dispuestos a pasar el día haciendo senderismo. Tras abonar 10 L por cabeza disfrutamos en solitario de los antiquisimos frescos de esta minuscula iglesia , mientras las ardillas corretean alrededor. El regreso lo hacemos hasta la parada del zoo, donde esperamos un buen rato hasta tomar un bus que nos deja en Vasil Lenski. Alli, al lado del monumento al ejercito sovietico nos tomamos unas cervezas, antes de almorzar unos enjundiosos platos bulgaros en un restaurante al lado de la Universidad. Tras atravesarla llegamos a la biblioteca nacional y a la catedral Alexander Nevski con sus brillantes cúpulas. La visitamos, al igual que la vecina iglesia de Sta Sofía y la cercana Iglesia rusa.

Sta Nedelya

Regresamos por el Museo Arqueológico para ver el cambio de guardia y tras encontrarnos una mani de apoyo al pueblo palestino, nuevamente masacrado por Israel, regresar a casa. Repetimos cena en Pizza Italia.
Preparamos maletas, desayunamos en la confitería y dejamos las maletas en las oficinas de Marrinella. En un trolebus y en un tram marchamos hasta la fea Opera Nacional para seguir con un tranquilo paseo por la zona de la catedral y la Asamblea Nacional llegando hasta el Teatro Nacional.
Nos sentamos en su plaza en una cafetería. Pedimos un café y un agua. Nos traen dos y a pesar de insistirles que se han equivocado pretenden cobrarnos los dos cafés. Así que nos levantamos y nos vamos a comprar unos recuerdos y a ver los manantiales de aguas termales de la c/ Iskar, donde hay muchas personas llenando garrafas. Tras retirar las maletas vamos andando hasta la calle Vasil Lenski a un agradable ( y lleno) restaurante para tomar unas tempranas cervezas, pizza y bol de pescado (tan barato como siempre) y seguir por la vecina plaza hasta la parada del 84 que nos traslada al aeropuerto para que Wizz en 4 horas nos vuelva a Málaga en un vuelo directo.