LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE a SVALBARD 
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mayo 2024


renos en Longyearbyen

Volamos con Norwegian, ya que SAS nos cambió los horarios de vuelos iniciales (y encima no nos devolvió el dinero) para pasar una noche en el comodisimo Radisson del aeropuerto de Oslo, rumbo a Svabard para hacer un crucero de 4 noches de duracion en torno a la isla. Es en esta epoca del año, la del sol de medianoche, cuando se organizan los cruceros en estas latitudes.

Con escala en Tromso, llegamos al dia siguiente a Longyearbyen, el asentamiento más grande de Svalbard con 2000 personas, antigua colonia minera de carbón.

En el aeropuerto nos recibe un disecado oso polar, el unico que veriamos en el viaje.

Con el bono facilitado por Hurtigruten marchamos en el bus de linea a nuestro alojamiento, Coal miners cabin. Hace un dia esplendido asi que, tras tomar posesion de la escueta habitacion, damos un paseo, durante el que vemos unos renos en mitad del pueblo, antes de la cena (una hamburguesa buenisiima)y nos retiramos.

Como curiosidad señalar que las inhumaciones estan prohibidas en la isla, desde que descubrieron unos cuerpos de unos marineros perfectamente conservados y de que al correrse la voz, empezara a llegar gente con el objeto de ser enterrada en la isla. Desde entonces la gente que fallece aquí es subida a un avión para ser enterrada en el continente o en su país de origen.

Asimismo, cerca de la ciudad se encuentra el banco mundial de semillas, un depósito a 130 m de profundidad donde se guarda un ejemplar de cada semilla existente en los bancos genéticos de todos los países para ser replicada en caso de desaparición a causa de catástrofes naturales o conflictos bélicos.



Nordstjernen
 

Un desayuno temprano mientras vemos nevar y un almuerzo mas temprano aun (a las 11h) antes de que nos recojan para una visita guiada.

Primero vamos al Museo Svalbard, donde hay que entrar descalzos como en el resto de edificios de la isla.

Es un lugar donde se ofrece una visión del papel del mar en la vida de las islas, con diversas exposiciones de la época de los primeros exploradores e investigadores, de la vida de los balleneros y los cazadores rusos de pieles y morsas. Cuenta con una amplia colección de carteles de alrededor de 1900, y de más de 4.000 fotografías.

Vamos a continuacion al Campamento Barentz, donde un gran grupo de huskies nos dan la bienvenida, antes de entrar a un tradicional "gamme", una copia de un edificio típico noruego con una hoguera en el centro, donde nos ofrecen unos waffles y café, mientras realizan una presentación sobre el oso polar.

Marchamos al puerto para embarcar en el Nordstjernen, un barco histórico (e incomodo) construido en 1956, y modernizado en 2013.

Iniciamos la travesia navegando hacia el Isfjord, el sistema de fiordos más grande de Svalbard, que conduce a muchos fiordos más pequeños. Se suspende el primer desembarco por las condiciones climatologicas adversas.

Seguimos travesía, tomamos la cena y nos retiramos a la ruidosa cabina (situada junto a los propulsores del buque). Al dia siguiente pediremos que nos la cambiaran. Nos dieron otra mas pequeña pero mucho mas silenciosa.

Amanecemos cerca del fiordo Magdalena, considerado uno de los fiordos más bellos de Svalbard. El Magdalenefjorden pertenece al Parque Nacional Noroeste de Spitsbergen.(Spitsbergen significa montañas puntiagudas).



Ny-Ålesund
 

Conocido como uno de los cementerios históricos más grandes de Svalbard con 130 tumbas, Gravneset fue el sitio de una estación ballenera inglesa a principios del siglo XVII. Desembarcamos con las zodiacs en la playa para hacer una caminata. Dicen que durante los meses de verano, las ballenas minke y las ballenas blancas nadan alrededor del área y se ven focas. Nosotros solo observamos en la distancia una morsa.

Volvemos al buque para seguir navegando, almorzar y descender a la tarde en el glaciar Marstrand para un treking bajo una ventisca.

Al principio de la "noche" atravesamos el paralelo 80N. Estamos a menos de 600 millas náuticas del Polo Norte. Un poco más al norte se encuentra Moffen, una isla conocida por su gran población de morsas con prohibición de no acercarse a 300 metros de la tierra, para no molestarlas.

Iniciamos el camino de retorno para, al dia siguiente tras el desayuno, desembarcar en el glaciar Lilliehookbreen, uno de los más grandes de Svalbard. En el fiordo hay icebergs de diversas formas y tamaños, procedentes del desprendimiento del glaciar.

Durante el almuerzo navegamos en las cercanias de Blomstrandhalvøya, una antigua mina de mármol, hoy conocida como Ny London con su pueblo abandonado y restos de maquinaria . Algunos de los edificios de London fueron trasladados a Ny-Ålesund en los años 50. No desembarcamos por las malas condiciones, haciendolo en un glaciar de las cercanias, del cual hay que retirarse antes de los previsto ya que el estado de la mar ha empeorado mucho dificultando el acceso al barco.

Seguimos hasta nuestro ultimo punto, el antiguo asentamiento minero de Ny-Ålesund, que es ahora un centro internacional de investigación con estaciones de varios países diferentes, con 30 – 35 habitantes permanentes. Recorremos en medio de una ventisca sus bonitos edificios protegidos y su museo.

Hacemos una ultima noche de navegacion, llegamos a Longyearbyen y desembarcamos.

Un bus nos lleva hasta el hotel, desde donde conectamos con el bus de linea que va al aeropuerto y regresamos a casa.

El crucero ha costado 1800€ por cabeza, 2800 con el resto de gastos.



mapa svalbard