LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A 3 CIUDADES 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS

marzo 2023


Washington

Aprovechando un buen precio de Air France decidimos dar un nuevo salto hasta los USA. Esta vez a tres ciudades que nos atraían desde hace algún tiempo: Washington, Nueva Orleans y Chicago.

Salimos a las 6 de la mañana hacia París para desde allí tomar un vuelo hasta la capital estadounidense, llegando a las 4 de la tarde.

Hasta las 6 de la tarde no logramos salir del aeropuerto Dulles debido a que solo tienen activos 6 puestos de control de aduanas de los mas de 30 de los que disponen, lo que provoca unas colas interminables. (Primer mundo, Ja!)

Sacamos una tarjeta recargable para el metro y marchamos hacia nuestro alojamiento en la zona de la universidad, en el histórico barrio de Foggy Bottom. Salimos a comprar algo para cenar en un seven eleven próximo y nos acostamos.

Antes de las 7 estamos ya despiertos, desayunamos algo y nos vamos a recorrer la ciudad. Vamos por la desierta y larga (11 km) Pennsylvania avenue (de todas las calles que visitar en Washington la más conocida). En ella se ubican la Casa Blanca, el Capitolio, los Archivos Nacionales, la Galería Nacional de Arte...

Llegamos al número 1600 donde se encuentra la Casa Blanca, un edificio de corte neoclásico que fue construido en 1790 bajo el mandato de George Washington para ser la residencia oficial del presidente de los Estados Unidos. La residencia dispone de 5.100 metros cuadrados repartidos en 6 plantas (algunas subterráneas),132 habitaciones, 35 cuartos de baño, 28 chimeneas, 60 escaleras o 7 ascensores.

Tras las fotos de rigor seguimos hacia Chinatown.
Desde alli atravesamos el barrio judicial, pasando por la estatua de Lincoln para desembocar en el Capitolio, rodeado de decenas de vehículos policiales, una gigantesca construcción de estilo neo-clásico construida en 1793 y que acoge en el ala sur la Cámara de Representantes, en la norte el Senado y la Corte Suprema y la Biblioteca del Congreso en sus cercanías. Sus terrenos ocupan 10 hectáreas repartidas entre paseos, calles y jardines.

En el monumento a Ulysses S. Grant nos hacemos unas fotos antes de seguir hacia el National Mall (la explanada que va desde el Monumento a Washington hasta el Capitolio, aunque el término también se utiliza para el área que se encuentra entre el Monumento a Lincoln y el Capitolio), sentándonos a descansar un rato frente al la Galería Nacional, que forma parte de los Museos Smithsonianos.

El Instituto Smithsoniano fue fundado en 1846 con fondos legados por el científico británico James Smithson, que creó un patronato para “aumentar y difundir el conocimiento entre los hombres”. Museos y centros de investigación son parte de la gran oferta cultural de los Museos Smithsonianos, todos ellos de entrada gratuita.

Nos acercamos al Museo del espacio, pero no quedan entradas, asi que reservamos por la web para el dia siguiente y nos dirigimos a hacer una visita a los 2 edificios de la Galería Nacional hasta la hora del almuerzo que haremos en las cercanías del arco de Chinatown.

Recargamos la tarjeta (mucho mas barato en finde) y tomamos el metro para ir al cementerio de Arlington, el lugar donde están enterrados veteranos de todas las guerras en las que ha participado EEUU, desde de la de Independencia hasta la de Afganistán o Irak. Vamos caminando hasta la ‘llama eterna’, junto a la que están enterrados John Fitzgerald Kennedy, su mujer Jackie y sus hermanos Edward, Joseph y Robert. Allí también se encuentran el memorial de los fallecidos en el ataque a las Torres Gemelas, el del transbordador espacial Challenger, otro del Columbia y otro a los fallecidos en el vuelo de Pan Am en Lockerbie.

Atravesamos andando el río Potomac, para llegar al Linconl Memorial y desde allí volver al hotel para un merecido descanso. La cena la volveremos a hacer en el apartamento.

 


Washington

Desayunamos y dejamos las maletas en recepción para iniciar este ultimo día recorriendo el National Mall y la cuenca Tidal del río Potomac.

Como es habitual en este país, aunque el hotel ya estuviera pagado, a la llegada nos han cargado una cantidad de "seguridad", la cual no nos devuelven. Hay que esperar hasta varios días después y confiar a que dicha devolución se produzca.

Marchamos en primer lugar al Lincoln Memorial, ya que esta abierto desde las 8 de la mañana hasta medianoche, con su forma de templo griego dórico y su inmensa estatua de Abraham Lincoln de 6 metros de alto por 6 de ancho y un peso aproximado de 179 toneladas.
Delante de este monumento se ubica el Lago Reflectante, donde se suele reflejar la silueta del gran obelisco de Washington.

Al lado visitamos el Monumento a los veteranos de la Guerra de Corea, un memorial inaugurado en 1995 con 19 estatuas de más de 2 metros cada una que representan una patrulla dispuestas en fila.
A su vera el Monumento a los Veteranos del Vietnam, un muro conmemorativo de mármol negro de 77 metros de largo y 3 metros de altura, en el que aparecen inscritos los nombres de todos los soldados muertos en la guerra de Vietnam.

Vamos a continuación a las orillas de la cuenca Tidal del río Potomac donde se encuentra el Monumento a Martin Luther King, inaugurado en 2011, con la “Piedra de la Esperanza”, un gigantesco monolito de 9 metros de altura que representa a M.L.King con los brazos cruzados. Detrás se encuentra un muro de 150 metros de longitud con citas de los escritos, sermones y discursos del líder negro.

Seguimos bordeando el agua pasando por el memorial de Franklin D Roosevelt y la estatua de su mujer Eleanor y llegando al siguiente hito: el Memorial del Thomas Jefferson, un templete con columnas al estilo del Panteón de Roma, el cual nos encontramos en obras.
Caminamos un poco mas hasta volver al centro del National Mall para sentarnos a descansar a los pies del Monumento a Washington, un inmenso obelisco de 170 metros, construido entre 1848 y 1888 en honor al primer presidente de los Estados Unidos George Washington.

Al lado se ubica el Monumento de la II Guerra Mundial, dedicado a los más de 400.000 soldados estadounidenses que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial.

Estamos de nuevo en la zona de los Museos. Para hacer tiempo hasta la hora de nuestra visita entramos un rato en el Museo Nacional de Historia estadounidense, un recorrido por la historia del país: transporte, presidentes y objetos que les pertenecieron, series de televisión, cultura popular…

Descansamos otro rato en el vecino jardín de esculturas de la Galería Nacional antes de marchar a nuestra ultima visita en Washington: El Museo Nacional del Aire y el Espacio, un enorme edificio que contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo, como el modulo lunar, el Air Force One, el Enola Gay, el Enterprise o el Concorde de Air France (algunos no visitables ya que medio edificio esta cerrado por restauración).

Aquí sacamos 100usd de un cajero con nuestra nueva tarjeta Rebellion, ya que en nuestra siguiente parada nos hará falta algo de efectivo. Marchamos hacia el metro, con parada en un "Chipotle" frente al teatro Ford (donde asesinaron a Lincoln) para tomar unos burritos.
Recogemos las maletas y nos trasladamos a un hotel cercano al aeropuerto, el Hyatt Place Herndon, que esta cerca de la parada de metro y tiene traslado a la terminal desde primera hora. La cena la hacemos en el cercano "Alo Vietnam" .

Desayunamos y nos llevan a aeropuerto para salir en hora hacia nuestro siguiente punto de la ruta.

 


Pantanos de Louisiana

Nueva Orleans,aunque de origen francés, fue española durante cuatro décadas a finales del siglo XVIII, conociendo durante esos años su mayor esplendor. Su barrio Francés o Vieux Carré, reconstruido tras los incendios de 1788 y 1794 debe su actual aspecto a los españoles, que reconstruyeron la ciudad con edificios de piedra y ladrillo.

Nosotros llegamos al aeropuerto Louis Amstromg y tomamos el bus E1 (nos cuesta encontrar la parada), que por 2 usd (se paga en efectivo) nos llevará, pasando por el inmenso Metairie Cemetery y por canal street, hasta el centro.

Caminamos un rato por Girod street hasta llegar a nuestro hotel, "the Mercantile", ubicado en el Ware House/Art District de NOLA.

Dejamos las cosas en la habitación y marchamos a comer algo en el cercano "St James Cheese Company". Damos un paseo por Lafayette square, donde aun siguen los restos del reciente "Mardi grass", antes de retirarnos a descansar. A la tarde marchamos hasta la famosa "Bourbon Street", la calle principal del barrio francés, repleta de bares y tiendas y gente bebiendo y fumando en la calle, cosas prohibidas en otros lugares de USA.

Al regreso pasamos por "Rouses market", un super con gran variedad de comida preparada y lista para comer, donde compramos cosas para la cena y el desayuno y un vino de california a buen precio.

Tras el desayuno vamos hasta Woldenberg park, donde desde al lado del monumento al emigrante tenemos una gran vista del Crescent city Conection,los famosos puentes paralelos que cruzan el río Misisipi. Al lado hay un muelle con un barco típico para turistas. Seguimos hacia Jackson Square, la plaza de Armas en la época de la colonia española, donde se encuentran algunos de los principales monumentos de NOLA, como los Pontalba Buildings, y el Cabildo (la antigua sede del poder virreinal, hoy sede del Museo Estatal de Luisiana) y el Presbytère que flanquean la catedral de San Luis.

  Paseamos por las calles de los alrededores pasando por la Royal Pharmacy y el convento de las Ursulinas y muchas casas criollas. En las esquinas hay placas que recuerdan que aquello era “la provincia española de Luisiana” y que allí estaba la calle de los Borbones, la plaza de Armas, el camino Real, la calle de la Aduana.... Compramos unas tarjetas de 1 dia por 3usd en uno de los tranvías y vamos hacia el Canal Street Ferry Terminal para dar un paseo de ida y vuelta en barco hasta la otra orilla del Misisipi. A regreso volvemos a Bourbon street para tomar unas cervezas y escuchar música en directo en el "Musical Legends Park".

Aunque ya hemos tomado varios tranvías decidimos tomar el turístico que marcha por la St. Charles Avenue hasta el cementerio Lafayette No. 1, en el corazón del Garden District. Ya que esta cerrado al publico, damos un paseo por los alrededores antes de regresar a nuestro hotel y repetir almuerzo en la quesería.

Durante la siesta en el hotel la alarma anti-incendios empieza a sonar y nos vemos obligados a abandonar el hotel hasta que los bomberos autorizan el regreso: un listo que se puso a fumar en la habitación .... A la tarde salimos a dar un ultimo paseo por NOLA, culminando el paseo en el "Bar de surferos retirados de Lucy" antes de marchar a nuestro alojamiento.

 


N Orleans

Una vez desayunados tomamos el tranvía hasta Avis para retirar un coche de alquiler y hacer una pequeña ruta por Louisiana.
En vez del coche básico reservado nos dan un Mustang.

Al lado mismo de Nueva Orleans se encuentra un mundo de pantanos, lagunas y plantaciones donde se asentaron desde 1778 en lugares como Galveztown, Barataria, Nueva Iberia.... los conocidos todavía como isleños, descendientes de los canarios.

La primera parada la hacemos en la Barataria Preserve, una sección del Jean Lafitte National Historical Park & Preverve, el acceso más fácil a solo 25 minutos de Nueva Orleans. En la zona hay 13 kilómetros de caminos sobre plataformas de madera, aunque muchos estan cerrados por reparaciones tras el ultimo huracán. Damos un paseo desde el que sale del centro de información, encontrando al poco un caimán junto a la plataforma. Después hacemos una caminata en el sendero Barataria Canoe Launchs entre dos bayous (canales de agua, brazos del rio).

Circunvalamos N. Orleans para seguir por la Interestatal 10 río arriba. A orillas del Misisipi se extienden numerosos pantanos que hacen que la carretera sea un inmenso puente y plantaciones y mansiones, muchas de ellas abiertas a los visitantes.

Llegamos a Baton rouge y paramos a comer en la Ostreria Acme unos platos típicos de la cocina cajún: Alligator frito con alioli sriracha, Jambalaya (Arroz condimentado con salchicha ahumada y pollo) y Gumbo.

Tras el almuerzo hacemos una parada para acercarnos a ver el Louisiana State Capitol, un rascacielos art déco construido durante la Gran Depresión.

Seguimos hacia un hotel que tenemos a unos 20 km en las afueras. Cerca hay un Walmart, donde compraremos la cena.

Todos los hoteles suelen tener cafetera, microondas y un aparato de aire acondicionado tremendamente ruidoso. Lo desconectamos y a pesar del ruido de la cercana carretera descansamos bastante bien. Desayunamos (esta vez incluido) y seguimos hacia el Refugio Nacional de vida Silvestre Atchafalaya. Un trozo de camino de tierra (sin indicaciones) hasta que llegamos a la zona Indian Bayou para hacer una hora de senderismo por el fácil Aligator trail.

Seguimos recorriendo La Acadiana o país de los Cajunes, el nombre que recibe esta región donde se concentra el mayor número de población francófona. Atravesamos el centro de Lafayette, pasando por la bonita Catedral de S Juan Bautista hasta llegar a Nueva Iberia por donde damos un paseo, antes de seguir hacia N Orleans, donde hemos reservado un motel en las afueras ya que tenemos vuelo a primera hora.

Paramos en otro "Acme" cercano para tomar unas ostras: un plato con ostras al natural con limón y salsa picante y otro con las riquísimas Ostras a la parrilla saturadas en una salsa de mantequilla de hierbas, cubiertas con una mezcla especial de queso. Enfrente hay un “Rouses market” donde compramos cosas para la cena, vino y unos cangrejos cocidos. Nos retiramos a nuestro alojamiento , de donde solo saldremos para repostar gasolina en el surtidor cercano.

Bien temprano, ya que nuestro vuelo sale antes de las 8 marchamos al aeropuerto, entregamos el coche de forma rápida y nos trasladan a la terminal.
En algo mas de un par de horas pasamos de los mas de 30 grados de NOLA a los bajo cero de Chicago.

 


bourbon street

Llegamos al aeropuerto O'Hare, recogemos las maletas, sacamos un tarjeta de transporte para 3 días y marchamos hacia nuestro hotel, ubicado en plena "milla magnifica".

Chicago, la ciudad del viento, fue pasto de las llamas durante 3 días en el año 1871 con mas de 300 muertos y la tercera parte de la ciudad en ruinas. Esta "segunda ciudad", nos gusto desde el primer momento, a pesar de su red de metro tremendamente sucia y llena de homeless y colgados.

Salimos a dar nuestro primer paseo bajo una leve nevada. (La nieve nos acompañara de forma intermitente durante 2 de los 3 días).

Nada mas salir nos encontramos con la "Historic Water Tower", una iglesia gótica del siglo XIX, hoy galeria de arte. Junto con la Pumping Station (hoy sede de una compañía teatral) son los únicos edificios que se mantuvieron en pie tras el gran incendio. Mas adelante la "Fourth Presbyterian Church", Iglesia neogótica de 1912. Va a empezar un concierto, pero decidimos seguir para buscar un sitio donde almorzar. En frente de esta iglesia se encuentra el Hancock Building de 305 metros de altura con uno de los miradores mas famosos de la ciudad. Seguimos hasta la "Holy Name Cathedral", sustituta de la antigua catedral desaparecida tras el incendio, con techo abovedado y vidrieras de colores. En las cercanías entramos en una hamburguesería y casi una semana despues de comenzar el viaje tomamos nuestra primera hamburguesa.

Tras un rato de relax en el hotel salimos a dar un paseo para ver algunas de las muchas esculturas que se ubican en sus calles. Nos bajamos en la estacion Jackson y caminamos hacia la Federal Plaza en la que se ubica Calder’s Flamingo. Seguimos hacia la plaza donde se encuentra The Picasso. Justo enfrente, casi oculta, al lado de una iglesia metodista, una estatua de Miro. Durante nuestros paseos por Chicago veremos algunas mas estatuas.

Ahora estamos en la zona de los teatros y antes de regresar al hotel nos acercamos a la puerta del Nederlander,antiguo cine de 1926, donde se presentan espectáculos de Broadway en gira. Después vamos al Chicago, que con 3600 asientos fue el mas grande del país, donde se celebran actuaciones desde 1921. A la vuelta paramos cerca del hotel, en el "Whole Foods Market", una tienda ecológica que vende gran variedad de comidas preparadas, donde compraremos algunos productos para la cena y el desayuno .

Desayunamos, nos abrigamos bien y tomamos un bus para un par de paradas después bajarnos en el puente DuSable. En la zona se agolpan muchas personas con motivo del día de San Patricio, a espera del desfile acuático en el rio Chicago. Damos un paseo por su Riverwalk, un paseo peatonal que recorre parte de la rivera del río Chicago. Pasamos por la Torre Trump y los edificios gemelos de las Marina Towers, con sus primeras plantas destinadas a aparcamientos viéndose la parte trasera de los coches desde el paseo. Después seguimos caminando hasta el Millennium Park y el Grant Park,que ocupa una inmensa extensión entre el centro de Chicago y el Lago Michigan, pero nos lo encontramos cerrado con motivo de los desfiles. Para hacer tiempo bajamos hasta el Lake front Park y la Buckingham Fountain, considerada una de las fuentes más bonitas del país, la cual esta vacia para evitar que se hiele. En sus alrededores se concentran las bandas y carrozas que participaran en el desfile a través de Columbus Drive. Esperamos hasta el inicio del mismo y marchamos hacia el “Wabash Arts Corridor”, una zona de grafitis en pleno South Loop de Chicago.

Tomamos el metro para ir a la "pizzeria Uno" para comer la típica pizza de Chicago, el plato estrella de la ciudad, que tiene más pinta de tarta de carne. Aunque pedimos la mediana sobró casi la mitad y nos lo llevamos para la cena.

 


Chicago

A la tarde volvemos al distrito financiero (el Chicago Loop) para recorrerlo desde las alturas en el metro elevado que hace un circulo completo. Nos acercamos a continuación a donde oficialmente inicia la Ruta 66. (Parte de la misma la hicimos en nuestro viaje al "Gran Circulo")

Desde allí caminamos hasta la Willis Tower donde, en su mirador, hay varias plataformas de cristal y bordeando el rio teñido de verde volvemos hacia el hotel.

A primera hora marchamos en bus hacia el Millenium para recorrer sus distintos espacios: La Cloud Gate, conocida como “The Bean” (La Judía) del indio Anish Kapoor, la escultura más fotografiada de Chicago, El Pabellón de Conciertos Jay Pritzker, La Crown Fountain, una plaza con dos enormes torres con pantallas led donde van apareciendo caras de personas.( Los chorros que salen de sus bocas estan apagados por el frio.)

Allí también se encuentra el Instituto de Arte, uno de los museos de arte más famosos del mundo, con obras de Monet, Renoir, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Picasso, Dali, Kandinsky...

Seguimos bordeando el Maggie Daley Park, un enorme parque entre el Millenium y el Lago Michigan, haciendo una caminata para llegar al Navy Pier, desde donde salen los barcos turísticos que hacen un recorrido por el lago. Este es un antiguo centro de instrucción naval reconvertido con museos, teatros, atracciones de feria, restaurantes, tiendas...,con fuegos artificiales los miércoles y sábados.

Cansados tomamos un bus para volver a la zona del hotel, almorzar en la "Pippin’s Tavern" y retirarnos a descansar.

Por la tarde vamos a visitar una de las Bibliotecas Públicas de Chicago: La Harold Washington Library Center, en el corazón del Loop. Subimos hasta su novena planta para ver su "relax- garden" y después damos un paseo de regreso con parada en el "Whole Foods Market".

El ultimo día, antes de marchar al aeropuerto, recorremos The Magnificent Mile, (la Avenida Michigan)en sentido sur con paradas en la estatua de la "canina" y en la Tribune Tower, un rascacielos de estilo neogótico, cuya fachada esta decorada con piedras de monumentos de todo el mundo. Volvemos a dar un ultimo paseo por el Milenium park antes de entrar en el “Chicago Cultural Center”, donde vemos un par de increíbles cúpulas de cristal en unas amplias salas.

Recogemos las maletas en el hotel , hacemos una parada en "Potbelly" para tomar unos sandwiches antes de hacer 1 hora de metro y llegar al aeropuerto y regresar a casa.

Coste total del viaje: 2400€ por cabeza, con regreso en Bussines incluido.

 


Chicago

mapa de la ruta