LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A UZBEKISTAN 
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octubre-noviembre 2021


Tashent

Inicialmente habiamos previsto hacer un viaje por libre de 10-12 dias pero al final del periodo vacacional no nos quedaba tiempo suficiente ya que habiamos incluido otros destinos previos. Asi que anulamos las posibles visitas al mar de Aral, las fortalezas del desierto y la noche en una yurta para reducir su duracion.
Asimismo decidimos contactar con agencias locales para ver que nos ofrecian. De las varias contactadas nos inclinamos por Advantour, una agencia de Tashkent, con buenos comentarios que ofrecia una salida en grupo, de una semana de duracion, con recorrido por las ciudades mas habituales,en unas fechas que nos venian bien y por un muy buen precio (690 €).

Finalmente nos ofrecieron la posibilidad de adaptar el recorrido a nuestro gusto, incluir guias en español y realizarlo de forma privada por 800€.

Tras diversos contactos bastante agiles por correo y whatsapp con una agente llamada Sevara, concretamos los detalles, abonamos 500 € de forma anticipada, quedando por abonar la cantidad restante a la llegada.

Mientras habiamos estado viendo las combinaciones aereas, siendo la mas conveniente la de Turkish (550€ p/p), sacamos el seguro de viajes y vimos el lugar donde poder hacer la PCR requerida un par de dias antes (el propio aeropuerto de Málaga:58€).

Asi que el viernes 29 a las 4 de la tarde salimos hacia Tashkent, primera parada de nuestro periplo por Uzbekistan.
Tras una conexion (al trote) en el nuevo e inmenso aeropuerto de Estambul llegamos al de Tashkent a las 7 de la mañana.

El control fronterizo lo pasamos rapidamente pero las maletas hay que estar un rato esperandolas. Aprovechamos para cambiar 50 € para los posibles gastos iniciales. A la salida de la pequeña terminal hay un chofer esperandonos. Hemos elegido hacer (a pesar del cansancio) la visita de la ciudad en primer lugar en lugar de ir al hotel.

Nos trasladan por unas amplias, limpias y arboladas avenidas al Complejo Khast-Iman, donde nos espera la guia para dar comienzo a una visita por la capital de la ciudad más grande de Asia Central en una fria y nublada mañana.

Estamos en el Casco antiguo de la ciudad, en el complejo de Khazret Imám. Como resultado de frecuentes terremotos, muchos edificios del conjunto se encontraban en muy mal estado hasta 2007 cuando que se inicio su restauracion.

En este complejo se ubican, entre otros, la Madrasa de Barak Khan del siglo XVI enfrente de la la Mezquita Tilya -Sheykh (según la leyenda, ésta guarda en sus paredes el cabello de oro del profeta Mahoma), La madrasa de Muy-Muborak ,famosa porque allí en un sarcófago se guarda el original del Corán del Califa Osmán, escrito en el siglo VII sobre la piel de ciervo, el Mausoleo del santo Abu Bakr Kaffal Shasi y el Instituto islámico de Imán al-Bukhari, los cuales visitamos acompañados de las amplias explicaciones de nuestra guia.

Volvemos al coche para trasladarnos al bazar Chorsu (Cuatro caminos) y hacer una amplia visita recorriendo los diversos puestos de frutos secos, yogures, verduras...
Entramos en un horno para ver la curiosa elaboracion del pan tipico y volvemos al coche para visitar, previa parada para tomar unos cafes, el Museo de Artes aplicadas.

En las cercanias abordamos el Metro para dar un paseo pasando por las estaciones mas emblematicas. Sus estaciones están revestidas con mármol y granito, vidrio decorativo, cerámica vidriada y escayola.

Salimos en la Plaza Amir Timur, donde nos espera el coche para pasar por la agencia, conocer a Sevara, nuestro contacto y pagarle.

Tomamos un te y nos dan varios recuerdos antes de llevarnos al hotel Navruz.
Le damos a la guia y al chofer las propinas recomendadas por Sevara.
Hacemos el checkin y vamos a almorzar algo en una pizzeria cercana antes de echar una larga siesta para recuperanos del vuelo nocturno.

Estamos alojados cerca de la torre de la television. Asi que salimos a la noche para verla iluminada, sacar un millon de Sums de un cajero (80€) y cenar a base de cervezas,y unos sabrosos y bien presentados platos: lagman frito y kebab kazan por menos de 20€ en el Restaurante Siesta. Nos retiramos a dormir ya que nos recogeran a las 6 de la mañana para el siguiente destino.


Khiva

En el hotel, ya que es muy temprano y no vamos a desayunar nos dan unos boxes de picnics con yogures, pasteles, frutas...
Cuando bajamos nuestro chofer nos está esperando y en 15 minutos nos deja en el aeropuerto para a las 07.30 h salir hacia Urgench (1093km, 1,30hrs).
A la llegada el chofer correspondiente nos traslada a Khiva a unos 30km, recogiendo al guia por el camino.

Dejamos las maletas en el hotel, una antigua madrasa extramuros, para caminar hasta la cercana Fortaleza de Ichan-Kala (“el círculo defensivo interior”) que a lo largo de la historia ha sido destruida y reconstruida más de una vez y es patrimonio mundial de la UNESCO y realizar un recorrido por ella.

Lo iniciamos en la madrasa Aminkhan, la más grande en toda el Asia Central. La inscripción árabe sobre la entrada reza: “Este hermoso edificio permanecerá para siempre para la alegría de los descendientes”.
El edificio,hoy convertido en hotel, cuenta con 125 hujras (celdas). Muhammad Amin Khan quería construir el minarete más alto con 80 metros de altura y superar el minarete Kalyan (46 metros) de Bujara y Qutub Minar (78 metros) de Delhi.
Sin embargo, Muhammad Amin Khan murió en una batalla y por eso el minarete Kalta-Minor alcanzó sólo 26 metros.

Vamos a continuacion a Kunya Ark (“antigua fortaleza”) antigua ciudadela, donde a nuestra llegada estan haciendo una actuacion para turistas. En frente se encuentra una de las madrasas más famosas y más grandes de Jiva,construida por orden de Muhammad Rahim Khan, que tenía reputación de monarca iluminado y patrón de eruditos y poetas.

Seguimos la visita por el Palacio de Tash-Hauly, construido por orden de Allakuli Khan. Las partes del palacio están conectadas entre sí por una serie de pasillos sin luz.

Pasamos por la madrasa Shergazi para ir al conjunto arquitectonico de Pahlavan Mahmud, hijo de Khorezm, un peletero que a su muerte fue enterrado en el patio de su taller. En 1701 erigieron un mausoleo sobre el lugar de su enterramiento, convirtiendose en un lugar sagrado, creciendo a su alrededor un conjunto de edificios.

Marchamos a la mezquita Juma (del Viernes) en el mismo centro de Ichan-Kala, la más importante de todas las mezquitas de Jiva. Esta no tiene arcos ni portales de entrada, ni siquiera cúpulas tradicionales. Lo más singular es la habitación de oración que contiene más de doscientas columnas, con una altura de 4 a 5 metros. Algunas de ellas datan del siglo X.

Finalizamos la visita en el conjunto de Islam Khodja. La madrasa y el minarete que forman parte de este conjunto son una de las construcciones más reconocibles de esta ciudad. La altura del minarete es de 56,6 metros de alto con una base de 9,5 metros de diámetro. En la madrasa han puesto un museo, mal conservado e iluminado.

Ya cansados, nos despedimos del guia y nos vamos a comer. Lo hacemos al solecito en el 2º piso del Terrassa restaurante con un plato gigante de kebabs y carnes variadas a la brasa y vinos(23€).

A la puesta de sol salimos a dar un paseo por la, a diferencia de la mañana, casi desierta ciudad. Pasamos por los sitios mas interesantes finalizando el paseo en la puerta de la madrasa de Allakuli- Khan y el Caravasar hoy convertido en zona de tiendas.
Cenamos una sopa típica, la mastava y unas gunmmas (empanadillas).


Bujhara

El dia siguiente nos levantamos mas tarde de lo previsto y ya está el guia esperando. Desayunamos y salimos para visitar el cercano Palacio de Verano, visita para mi perfectamente prescindible. Visitamos a continuacion un taller de madera. A la salida nos despedimos del guia y le damos la propina recomendada por la agencia y se queja de la cantidad percibida.
Nos vamos a dar un paseo, subiendo a las murallas y acabando en "la Terrassa" para almorzar y hacer tiempo hasta las 3 de la tarde, hora en la que nos recogeran, para trasladarnos a la estacion de tren.

El tren sale a las 16h. Es un tren estilo sovietico con un compartimento de 1ª para los 2. A los 40 minutos de salir para en Urgench y se tira hora y media parado.

Este tren atraviesa el desierto, pero al parar tanto tiempo reanuda la marcha ya de noche y nos quedamos sin verlo.
Por comodidad no tomamos la opcion de hacer el traslado en coche y hubiese sido mejor esta opcion.

LLegamos a Bujara a las 12 de la noche y nos recogen para trasladarnos al hotel. A la llegada, sorpresa. No tienen habitacion reservada. Intentan solucionarlo desalojando a una persona de una habitacion para darnosla a nosotros. Nos negamos y finalmente nos trasladan a un hotel vecino.

Bujoro-i-Sharif es una de las ciudades más famosas de Uzbekistán, por la que pasaba la famosa Ruta de la Seda.
En la Edad Media en Bujará había más de 350 mezquitas y 80 madrasas de las cuales se conservan hoy dia casi 140 monumentos arquitectónicos.

Tras diversas conversaciones por whasapp con Sevara nos trasladamos al hotel previsto inicialmente, donde nos dan una habitacion inmensa.
Alli nos recoge el guia (este es con el unico que haremos la visita en ingles) para ir al cercano conjunto Lyabi-Jauz(orilla del estanque) en una de las plazas centrales de Bujara, donde alrededor de un estanque de 42 m de largo, 36 m de ancho y 5 m de profundidad se agrupan monumentos históricos como la madrasa (hoy zona de tiendas y espectaculos para turistas) y el khanako (hoy museo) de Nadir Divan Begi y la madrasa de Kukeldash.

Seguimos, pasando por la puerta Sarrafon y al lado de unos restos arqueologicos hacia la mezquita Magoki-Attori convertida en museo de la alfombra.

Atravesamos la puerta Telpak hacia las madrasas Abdulazizkhan y Ulugbek, las cuales estan necesitadas de una amplia restauracion. Tras observar sus bellas fachadas damos un paseo por sus interiores (convertidos en tiendas).
Antes el guia nos ha parado en una tienda donde elaboran cuchillos y tijeras y a la salida de las madrasas en la puerta Zargaron en una tienda de especias e hierbas donde nos ofrecen un te.

Seguimos hacia el conjunto mas visitado y fotografiado de Bujara donde se encuentran el Minarete Kaylan, la mezquita Kaylan y la madrasa Mir Arab: el complejo Poi-Kaylan.
La mezquita Kaylan es el más antiguo de los tres monumentos, ya que su construcción acabó en la década de 1530.
El Minarete Kaylan fue construido en siglo XII. El minarete tenía dos funciones: por un lado era una torre de observación, pero también tenía se utilizaba para el adhan (llamar a los fieles a la oración). Actualmente el acceso esta prohibido por posible derrumbe.
La Madraza Mir-i Arab fue construida entre los años 1534 y 1539, por la dinastía Shaibanids, que hicieron de Bukhara su capital principal. Tras la ocupación soviética de Uzbekistán, en 1925, los soviéticos, cerraron todo tipo de edificios religiosos, incluyendo todas las mezquitas del imperio siendo la madraza Mir-i Arab la única que se preservó abierta.


Bujhara

Andamos un trecho hasta la fortaleza Ark, situada sobre una colina artificial que en algunos lugares llega hasta 20 metros de altura, para finalizar la visita en la vecina mezquita Bolo-Khauz coincidiendo con la oracion del mediodia.

Tras esto nos despedimos del guia (despues nos percatamos que nos nos habia llevado a los mausoleos Chashma-Ayub e Ismail Samani incluidos en el tour) y marchamos a comer al lado del estanque en el "Labi hovuz restaurant", un sitio donde se comen platos tipicos bastante ricos con cerveza de grifo por unos 5€.

Nos vamos a descansar a la habitacion para, a la tarde, salir a caminar hasta la plaza Kaylan. Esa noche como disculpa por los problemas con el hotel del dia anterior la agencia nos ha organizado una cena en el restaurante "Old Bukhara", un sitio muy agradable y comodo con un fabuloso brownie con helado de postre.

La mañana del quinto dia de viaje nos toca ir a visitar el Mausoleo de Bakhouddin Naqshbandi y la Necrópolis Chor Bakr (“Cuatro hermanos”). a unos kilómetros de Bujara, en el pueblo de Sumitan. El primer y principal enterramiento, desde el cual empezó la formación de la necrópolis, es la tumba de Abu Bakr Saad (fundador de la dinastía Dzhuybari), uno de los descendientes de Mahoma.
Con los años, Chor-Bakr se convirtió en el sepulcro familiar de la dinastía Dzhuybari y durante los siguientes siglos se llenó de mausoleos con tumbas-dajma en pequeños patios.

A finales del siglo XVI por orden del gobernador de Bujara Abdullah Khan en el centro de la necrópolis Chor-Bakr se construyeron una madrasa, mezquita y khanako.
En las fachadas principales del khanako y de la mezquita se destacan los portales con bóvedas bastante amplias en forma de arcos. A principios del siglo XX en la parte abierta de este patio se construyó un pequeño minarete que imita el minarete Kalyan.

Vamos a continuacion a Sitorai Mokhi-Khosa, la residencia de verano del último emir de Bujará, un conjunto de edificios y jardines que combinan la arquitectura oriental con la rusa. Nos la encontramos llena de grupos de escolares.

La ultima visita la hacemos en la pequeña y recoleta madrasa Chor-Minor. Sus cuatro minaretes representan los cuatro puntos cardinales. Se construyó en 1807 por orden del turcomano Califa Niyazkul Bey, comerciante vendedor de caballos y alfombras, que después de haber visitado el Taj Mahal en la India, quiso crear algo parecido en este lugar.

Nos dejan en la puerta del hotel,nos depedimos del guia, quedamos con el chofer para el dia siguiente para el traslado a la estacion y nos vamos a repetir almuerzo en el "Labi hovuz restaurant".
La tarde, de descanso y paseos hasta la hora de la cena en la que decidimos repetir el delicioso brownie de "old Bukhara"

Tras una mañana tranquila y despues del almuerzo al lado del estanque nos recogen para ir a la estacion de tren y tomar el tren de alta velocidad, Afrosiyob-Talgo, hacia Samarcanda.
Nos dejan en el hotel situado al lado de un amplio parque, cerca de la universidad, en una inmensa avenida.
Buscamos un sitio para la cena y tras dar algunas vueltas encontramos un sitio que nos gustó tanto (restaurante "Xan Atlas) que repetimos en él las distintas comidas de esta parte final del viaje.

Desayunamos, recogemos a nuestra guia en el camino hacia el Mausoleo de Gur-e Amir, lugar de descanso final del emperador Turco-Mongol, Timur (Tamerlán). Esta guia habla español, es la mas joven y es la mas agradable y atenta de todos.

El complejo Gur-Emir lo forman la madrasa de Muhammad Sultán (un pequeño edificio con un patio típico), un khanqah con un patio central y celdas y las tumbas de Amir Timur y sus descendientes.

Tamerlan no vivió lo suficiente para ver el mausoleo finalizado, siendo completado por su nieto Ulugbek.
Allí descansan sus dos hijos, Shahrukh y Miranshah, sus nietos (Muhammad Sultán y Ulugbek). El interior, está enriquecido con rejillas de barra de tracería en las ventanas, paneles de mármol y ónix con pinturas, tallados e incrustaciones de piedras semipreciosas.


Bujhara

Vamos a la Plaza Registán ("lugar de arena"), monumento referencia de la arquitectura oriental. La plaza está rodeada por 3 grandes madrasas con sus portales de frente al centro del espacio que constituyen los hitos principales de la ciudad:
La Madrasa Ulugbek ("lugar de enseñanza y aprendizaje”): Ulugbek, en 1417 dio la orden de construir una madrasa en la parte oeste de la plaza con la forma de un rectángulo; su interior contiene un patio cuadrado con entradas a los cuartos de los estudiantes (aproximadamente 100 personas) y las aulas de enseñanza. La fachada de la madrasa mira hacia la plaza y se completa con dos minaretes altos en las esquinas. El portal de la madrasa está adornado con diseños de estrellas de diez puntas que simbolizan el cielo y la astronomía.
La Madrasa Sher-Dor (“adornado con tigres”): En 1612, Yalangtush Bahadur emir de Samarcanda decidió construir otra madrasa en el lugar opuesto al edificio erigido por Ulugbek. Tras la construcción, la madrasa fue nombrada en honor a su impulsor. Sin embargo, el nombre no era utilizado por la gente, y el edificio fue renombrado como Sher-Do. El nombre viene de la imagen de su portal: dos grandes tigres dorados, cargando un sol en sus espaldas y yendo tras un gamo.
la Madrasa Tilla-Kori (dorado): Iniciada su construccion 10 años mas tarde de la construcción de la madrasa de Sher-Dor su construccion duró más de 14 años y finalizó en 1660. La fachada principal del edificio cuenta con dos niveles y el portal central tiene un alfeizar con un nicho de cinco extremos con dos entradas que llevan al patio cerrado interno. A la izquierda del portal, hay una torre con un domo azul perteneciente a la mezquita, con dos minaretes a ambos lados de su parte frontal.

Tras una amplia visita marchamos hasta las ruinas de la Mezquita Bibi Khanum. Tamerlan hizo construir la mezquita en honor a su esposa favorita. La construcción duró 5 años ( El patio de la mezquita estaba rodeado de galerías y arcos que descansaban en más de trescientas columnas de mármol con minaretes a cada lado. Pero el majestuoso arco del portal, el cual debía reproducir la vía láctea, colapsó tras los primeros años de su construcción.

Damos un paseo breve por el bazar Siab, antes de ir a la Necrópolis Shahi Zinda (“El rey viviente”). Armoniosamente combinados 11 mausoleos se encuentran agrupados a lo largo de sus angostas calles. Cada uno de ellos es un edificio cuadrado con un domo y una entrada destacada por un pórtico. Es rico en la decoración arquitectónica de los edificios, los cuales utilizan ladrillos, azulejos azules y mosaicos tallados.

Nos retiramos para almorzar en el "Xan Atlas" y dedicar la tarde al descanso.

El octavo y ultimo dia amanece con 3 grados bajo cero. Desayunamos y vamos al pueblo de Konigil para que nos enseñen la fabricacion de papel de morera: Tras cortar las varillas finas de la morera, se les quita la capa superior de la corteza y se hierve y seca. La masa formada se tritura con palos de madera,se mete en agua, se recoge con un bastidor, se deja escurrir y se hacen las hojas, que luego se secan en el sol.Se ponen las hojas sobre una losa de mármol y se pulen cuidadosamente con una concha de mar, logrando su caracteristica suavidad y sedosidad.

Marchamos al Observatorio Ulugbek, cuya construcción comenzó en 1420 y duró tres años. El edificio estuvo practicamente abandonado hasta principios del siglo XX, recuperandose sólo una parte del sextante, con un radio de 40 m y orientado del norte al sur. En el Museo anexo están representados algunos instrumentos del observatorio y los fragmentos de las famosas “tablas astronómicas”.

Vamos a continuacion a ver la Tumba del Santo Daniel o tumba de Khoja Doniyor, como lo llaman los musulmanes, de 18 metros de longitud, ubicada junto al río Siyob, en las colinas de Afrosiyob. Al pie del mausoleo fluye un manantial. Segun la leyenda su agua helada tiene capacidad para curar el cuerpo y el alma.

Finalmente nos trasladamos al Museo Afrasiab para ver sus objetos expuestos: osarios, fragmentos de antiguas espadas, elementos de cuchillos y flechas, monedas, cerámica, figuras de terracota....
La joya del museo son los fragmentos de los frescos del palacio de Samarcanda de la dinastía de los Ihshidas: paredes con escenas de la vida de los gobernantes. La pared sur es una embajada nupcial, encabezada por la novia, la hija del gobernante de Chaganian, que va a lomos de un elefante blanco entre muchas chicas y dignatarios que la rodean y van a lomos de caballos y camellos. El muro norte representa las escenas de la lucha entre los caballeros y animales depredadores. La pared del este muestra el mar y a los niños, animales y aves que nadan en él. La pared que se encontraba detrás del trono del rey representa la recepción de embajadores extranjeros: de China, Chach y Turkestán Oriental.

Tras esta ultima visita pedimos que nos dejen frente la plaza Registan.
A la hora de despedirnos, la guia no quiere aceptar nuestra propina y tenemos que insistir.

Dedicamos el tiempo a almorzar unos kebabs, comprar algo para la noche y dar unos paseos hasta las 3 de la tarde hora en la que hemos quedado para ir a la estacion con tiempo suficiente por el temor al caotico e intenso trafico de esta ciudad.

Llegamos a Tashkent a las 19:30 hrs y nos trasladan bajo una intensa niebla al "City line boutique hotel" en las cercanias del aeropuerto. Este hotel, que hemos reservado nosotros directamente (30€), para descansar algo ya que nos han trasladar a la 1 h. al aeropuerto. El vuelo sale a las 3,30 de la madrugada para, con escala en Estambul(nuevamente al trote), llegar a casa a las 11 de la mañana.

El viaje finalmente nos ha salido por 1500€ por cabeza, incluyendo vuelos, agencia, pcr, seguros, comidas etc


Samarcanda
 

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