LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A GEORGIA 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS

mayo 2023


Tbilisi

Inicialmente habíamos pensado en viajar solamente a Georgia, pero al final incluimos una extensión a la vecina Armenia.

Nos planteamos si hacerlo por libre, como en nosotros es casi habitual, pero visto el tiempo disponible (14 días para los 2 países) y que la experiencia en Uzbequiztan con una agencia de allí salió a nuestro gusto, nos llevo a pedir presupuesto a agencias de Georgia y decidir hacer por libre Armenia .

Aunque la agencia con la que hicimos la ruta uzbeca nos pasó un presupuesto mas bajo, finalmente nos inclinamos por el que nos pasó iberogeorgia , ya que la comunicación con ellos fue mucho mas ágil y nos daba la opción de añadir, quitar o modificar durante la ruta.

Finalmente cerramos una ruta de 8 días de duración, incluyendo los billetes de tren-cama Tbilisi- Yereban por 1300€ por cabeza.

Los vuelos Málaga -Tbilisi lo haremos con Turkish, saliendo a las 6 de la tarde para llegar a las 6 de la mañana a la capital de Georgia.

Aleksandre nos recoge en el aeropuerto en una furgoneta en la que haremos toda la ruta y nos trasladamos a nuestro hotel (Metekhi line) para para descansar un rato antes de visitar la ciudad. Durante siglos, Tbilisi estuvo bajo el dominio persa y ruso, lo que dejó una amplia huella en su desarrollo y en su arquitectura, con iglesias ortodoxas orientales, edificios de estilo art nouveau y estructuras de la era soviética.

Alex nos recoge a las 10, 30h, nos pasa una tarjeta SIM para que estemos comunicados y nos traslada a la plaza Metekhi . La plaza se encuentra en la orilla izquierda del río Mtkvari (Kura), en el casco antiguo de la ciudad. La plaza toma su nombre de la Iglesia de Metekhi, construida en el siglo XIII, y ofrece una vista panorámica del casco antiguo, el río Mtkvari , la fortaleza de Narikala y el Barrio de los baños, el parque de Europa y el monte sagrado "Mtatsminda". En la plaza se encuentra una estatua ecuestre del rey Vakhtang Gorgasali, fundador de Tbilisi, junto a la que aparcamos la furgo e iniciamos una caminata hasta la boca de metro Avlabari. Salimos en la Avenida Rustaveli, una de las principales arterias de la ciudad con sus 1,5 kms de largo.

La Avenida lleva el nombre del poeta nacional de Georgia, Shota Rustaveli y fue construida por los gobernadores rusos, ya que Georgia formaba parte del imperio ruso hasta que en el año 1918 se declaro su independencia. A lo largo de la avenida, se encuentran numerosos edificios históricos, teatros, galerías de arte, tiendas, restaurantes y hoteles. Uno de los lugares destacados es el Teatro de Ópera y Ballet de Tbilisi, un edificio que alberga actuaciones de ópera y ballet de renombre. También se encuentra allí la Casa de la Ópera del Estado de Georgia.

Entramos en el Museo Nacional de Historia de Georgia, el museo más grande y antiguo del país, cuyos orígenes se remontan a 1852. El Museo alberga una extensa colección que abarca la historia, la cultura y el arte georgiano desde la prehistoria hasta la época contemporánea. Entre las piezas más destacadas se encuentran los tesoros de las antiguas tumbas georgianas, como la colección de oro de Vani y las joyas de la Reina Gurágena. También se exhiben importantes obras de arte medieval, como pinturas religiosas manuscritos iluminados y esculturas. Hacemos una visita guiada del tesoro de Georgia y el museo de la ocupación soviética, donde delante del mapa Alex nos explica la historia soviética de Georgia y las relaciones actuales con sus países vecinos y la política con las regiones ocupadas por Rusia.

Caminamos hacia la Plaza de la Libertad y bajamos por la Av Pushkin hasta la “clock tower” ,una torre del año 2.011, unida al Teatro de Marionetas del titiritero Revaz Gabiadze que ordenó su construcción con piezas de antiguas estructuras, cerámicas etc. A las horas en punto se abren dos ventanas en la torre, en una sale un ángel que toca una campana y en la otra muestra el círculo de la vida.

Al lado se encuentra la iglesia más antigua que se conserva en Tbilisi. la Basílica de Anchiskhati. El hijo del Rey Vakhtang Gorgasali, Dachi, la construyó a principios del siglo VI. En el pasado, esta iglesia era conocida como la iglesia de las "campanas" porque era el único lugar donde se permitía tocar las campanas (durante la dominación de los árabes). En el siglo XVII, se restauró la mayor parte de la iglesia y se convirtió en el lugar donde se guardaba el ícono de Cristo, que según la leyenda, fue hecho por el propio Señor. ⠀

Atravesamos el rio Kurá por el puente de la Paz hasta el parque Rike o Europa (desde allí se ve la cúpula acristalada del Palacio Presidencial) para tomar desde allí el funicular hasta la Fortaleza Narikala "Fortaleza menor", nombre con el que rebautizaron los mongoles a una antigua fortaleza del siglo IV desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas sobre Tbilisi, y el río Kura. La fortaleza consta de dos tramos amurallados en una empinada colina, entre el barrio azerí y el jardín botánico.

Allí se encuentra también otro símbolo icónico de Tbilisi: la estatua de Kartlis Deda, conocida como la "Madre de Georgia". Esta estatua gigante personifica la figura materna de Georgia y es un emblema de la fortaleza y la hospitalidad del pueblo georgiano.

Bajamos hacia Abanotubani , El barrio de los baños, considerado como el centro del antiguo casco de Tbilisi, un lugar lleno de baños con agua sulfurosa, que salen de las montañas muy calientes. En nombre de la capital "Tbilisi"significa "de los calientes", que según la leyenda fue la razón de trasladar la capital desde Mtskheta en el siglo V. Allí nos despedimos de Alek hasta el día siguiente y marchamos a tomar nuestro primer vino georgiano y unos quesos en la zona del Bazar Meidan.

También sacamos unos laris de un cajero (hay miles de casas de cambio y sale mas rentable hacerlo en ellas). Volvemos bajo la lluvia a nuestro hotel a descansar.
A la noche salimos a cenar a Dzveli Ubani, un sitio cercano de comida georgiana, donde tomamos nuestro primer Khachapuri.


Ananuri

Desayunamos y partimos hacia Ananuri (Inicialmente tocaba Mtsketa, pero Alex nos plantea dejarlo para el día de regreso)⠀.

Ananuri se encuentra a orillas del embalse de Jinvali, aproximadamente a 70 kilómetros al norte de la capital de Georgia, Tiflis (Tbilisi), data del siglo XVII y fue la residencia de los duques de Aragvi, una importante dinastía feudal en la región. Fue construido como una fortaleza defensiva para proteger la ruta comercial hacia el norte de Georgia. Está compuesto por varios edificios, incluyendo una iglesia, una torre de vigilancia, una muralla y otros estructuras defensivas. La Iglesia de la Asunción es el edificio más destacado, con su fachada decorada con tallas intrincadas y cruces georgianas tradicionales. Tenemos que esperar un rato ya que a nuestra llegada estaba cerrado.

Tras las fotos del entorno volvemos a la furgo para hacer una parada al poco en el "encuentro de las aguas de dos colores", donde el río Aragvi se encuentra con el río Mtkvari (también conocido como río Kura). El río Aragvi, que fluye desde las montañas del norte, tiene un color más claro y transparente, mientras que el río Mtkvari, que se origina en Turquía , tiene un color más oscuro y turbio debido a los sedimentos transportados. Cuando ambos ríos se encuentran, las aguas de tonalidades diferentes se mezclan y crean un efecto visual distintivo.

Seguimos ruta hacia el norte, atravesando la estacion de esqui de Gudauri y parando cerca del paso Jvari (2395 m. sobre nivel del mar).en el monumento a la amistad de los pueblos de Rusia y Georgia, inaugurado en 1983 para conmemorar el bicentenario del Tratado de Gueórguiyevsk y la amistad entre los pueblos de la República Socialista Soviética de Georgia y la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Es una gran estructura semicircular de piedra y hormigón con un mirador sobre el Valle del Diablo decorada con un gran mural de azulejos que representan escenas de la historia de Georgia y Rusia .

Seguimos por una carretera llenas de camiones que se dirigen hacia la frontera rusa . Hacemos una nueva parada en unos manantiales al lado de la carretera que crean unos coloridos travertinos (una roca sedimentaria formada por la precipitación de minerales disueltos en el agua).

Finalmente llegamos a el Monasterio de Gergeti, también conocido como la Iglesia de la Trinidad de Gergeti, que se cree fue construido en el siglo XIV y se encuentra a una altitud de 2.170 metros (en la ladera sur del monte Kazbek, un volcán inactivo con una altura de 5,047 metros). El edificio principal del monasterio es una iglesia de piedra blanca con una cúpula dorada. La iglesia fue construida con el propósito de resguardar las reliquias de la iglesia ortodoxa y solía ser un monasterio habitado por monjes defensores de esas reliquias. Desde allí se tienen unas magnificas vistas del pueblo de Stepantsminda (San Esteban)

Como vamos bien de tiempo Alex nos plantea si queremos hacer treking por una garganta cercana o acercarnos a la frontera rusa a un monasterio. Elegimos la segunda opción y vamos al Monasterio de Dariali que consta de varios edificios, incluyendo una iglesia principal y otras estructuras asociadas.

Se cree que el desfiladero de Dariali es el lugar donde se encontraba la legendaria Puerta de Alejandro, una antigua puerta fortificada que se decía que cerraba el paso a las invasiones.

Volvemos a Stepantsminda para parar a comer algo (Un Jachapuri adjaruli) en el hotel Porta Caucasia. Abajo tiene una bodega en donde compramos un vino de uva saperavi, muy sabroso y barato. Proseguimos ruta hasta Gudauri donde pasaremos la noche en un hotel con la cena incluida.

Tras un desayuno caótico ya que el comedor estaba a reventar y no había sitio donde sentarse iniciamos camino (cerca de 350 Km por unas carreteras en su mayor parte en obras) . La primera parada (no prevista ) la realizamos en la Iglesia de Samtavisi, construida en el siglo XI, durante el reinado del rey georgiano Bagrat IV. La iglesia fue diseñada en un estilo arquitectónico tradicional, que se caracteriza por una planta rectangular y una serie de cúpulas en el techo. El exterior de la iglesia está adornado con esculturas y relieves tallados en piedra, que representan escenas bíblicas y motivos geométricos. En su interior, la iglesia alberga frescos y murales antiguos que datan del siglo XI, aunque muchos de ellos han sido dañados con el tiempo.

La siguiente parada es Uplistsikhe “El castillo de Dios”, uno de los asentamientos humanos más antiguos de todo el Cáucaso. Se desarrolló alrededor del comienzo del primer milenio A.C. , alcanzando su apogeo alrededor del 600 A.C. Es famoso por ser una ciudad troglodita, con viviendas talladas en la roca que dominan el curso del río Kurá. Hay muchos grupos de estudiantes de visita. Nosotros finalizamos la nuestra en la bodega con una degustación de tres vinos.

Seguimos hacia la ciudad de Gori, ciudad natal de Stalin para visitar su Museo que ofrece una exposición dedicada a la época soviética y a la figura de Stalin. En el museo se pueden encontrar diplomas, fotografías y objetos relacionados con Stalin. También se puede visitar su oficina personal y ver una copia de su máscara mortuoria.

En el exterior del museo se encuentra la casa natal de Stalin, así como el vagón en el que viajaba.


Ubisa

Seguimos un rato hasta hacer una parada en un área de la autovía para almorzar un Shawarma (siglos ha!).

La ultima parada de la ruta es en el Monasterio de Ubisa que fue fundado por el santo georgiano Grigol Khandzteli. El monasterio ha sido un importante centro religioso y cultural a lo largo de los siglos y cuenta con una iglesia principal, conocida como la Iglesia de San Jorge, que fue construida en el siglo IX en estilo georgiano tradicional. La iglesia tiene una cúpula central y está decorada con hermosos frescos y elementos arquitectónicos detallados. El monasterio también incluye otros edificios y estructuras, como una torre defensiva y una residencia monástica.

Llegamos a nuestro destino, la ciudad de Kutaisi, la tercera ciudad más grande de Georgia, situada a orillas del río Rioni. Es la capital de la región de Imericia y se encuentra a unos 221 kilómetros al oeste de Tbilisi. Kutaisi fue la capital del antiguo reino de Cólquida y, posteriormente, una de las capitales del Reino de Georgia. Fue sede del Parlamento de Georgia desde 2012 hasta 2019, antes de que éste se trasladara de nuevo a Tbilisi. El edificio del Parlamento, conocido como el Palacio de Kutaisi, es una moderna y llamativa estructura en el centro de la ciudad. Tambien es el hogar de varias universidades y colegios.

Dejamos las cosas del hotel (para mi gusto el peor del viaje: ruido de la calle y mas al ser sábado, con cortinas que no cubren las ventanas) y salimos a dar un paseo . Vamos en primer lugar al vecino Puente Blanco, también conocido como el Puente de la Reina Tamar, uno de los puentes más antiguos de la ciudad. En el se halla la estatua de un niño que sostiene un sombrero, un tributo a los niños que solían jugar en el río. Losetas de vidrio transparente en el suelo dejan ver el río Rioní.

Seguimos hacia la Fuente de Colchis situada en la Plaza de Europa, también conocida como Plaza de la Libertad, una de las fuentes más emblemáticas de la ciudad.

Colchis era una antigua región ubicada en parte del territorio de la actual Georgia, donde según la leyenda, Jasón y los Argonautas viajaron en busca del Vellocino. La fuente está adornada con decenas de réplicas de antiguas joyas, cuyas versiones originales pueden verse en el Museo Nacional de Tiblisi.También hay imágenes de animales, plantas y símbolos relacionados con la mitología griega.

Al lado de la plaza se encuentra el Meskhishvili Theatre y el parque Kutaisi con sus columnatas y diversas estatuas. Regresamos por él hasta el teatro de la Opera con sus 10 esculturas greco romanas del tejado y vamos a la peatonal Tsminda Nino donde se encuentra el arco “Mon Plaisir”. Enfrente se encuentra uno de los grafitis mas conocidos de la ciudad, el de una chica con cabello azul. Regresamos hasta nuestro hotel ya que, como casi todas las tardes empieza a llover. A la noche salimos a hacer la cena en el cercano Aura Café a base de Khinkali , Ojakhuri (cerdo papas) y lobio (un plato hecho principalmente con alubias) con el inevitable vinito georgiano.

A las 8,30 iniciamos un nuevo día desayunando en un thai al lado del hotel para marchar a continuación a Motsameta. Este monasterio fue construido en el siglo XI en honor a los hermanos David y Konstantine Mkheidze, que fueron ejecutados por su fe cristiana durante la invasión árabe de Georgia en el sigloVIII. Sus cuerpos fueron arrojados al río Tskaltsitela, pero según la leyenda, fueron milagrosamente llevados a la orilla por los ángeles y encontrados en el lugar donde se construyó el monasterio. El edificio principal es una iglesia cruciforme de piedra con una cúpula y está decorada con hermosos relieves y frescos. El interior del monasterio alberga los restos de los santos hermanos, así como un altar y varios iconos religiosos.

Seguimos hasta la cercana Academia de Gelati, también conocida como la Academia de la Santa Madre de Dios de Gelati, que fue fundada en el año 1106 por el rey georgiano David IV, también conocido como David el Constructor. El complejo de Gelati consta de varias estructuras notables, siendo la Catedral de la Virgen María el edificio principal. La catedral presenta una arquitectura bizantina y georgiana combinada, con hermosos frescos y relieves. El complejo tiene 3 iglesias, un edificio académico, un campanario y celdas de los monjes. También alberga una serie de tumbas reales, incluida la tumba de David IV. En nuestra visita los magníficos frescos del siglo XVI, se encontraban ocultos por el andamiaje de la restauración en curso.

Volvemos a Kutaisi para visitar la catedral de la Asunción de la Virgen María construida por el rey Bagrat III en el siglo XI. La catedral es conocida por su gran cúpula central y su fachada decorada con numerosos relieves y esculturas. El interior de la catedral cuenta con una amplia nave principal y está decorada con frescos y obras de arte religiosas de diferentes épocas. En reconocimiento a su importancia histórica y arquitectónica, la Catedral de Bagrati fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1994, junto con la Academia de Gelati. Por la última reconstrucción de la catedral fue sacada de la lista.

Al ser domingo las visitas a estos edificios religiosos nos coinciden con las celebraciones dominicales.⠀


Cañon Martvili

Seguimos hasta La cueva de Prometeus , descubierta en 1984 y abierta al público en 1989. Recibe su nombre de Prometeo, el personaje de la mitología griega que robó el fuego de los dioses y lo entregó a los seres humanos. La cueva tiene una longitud de aproximadamente 1,6 kilómetros y cuenta con varias salas subterráneas con formaciones rocosas únicas de estalactitas y estalagmitas. La temperatura en el interior de la cueva se mantiene constante alrededor de los 14 grados. Finalizamos la visita saliendo de ella navegando.

La ultima parada es en el Cañón de Martvili, conocido por sus bellos paisajes naturales, que incluyen acantilados rocosos, aguas turquesas y exuberante vegetación. Fue formado por el río Abasha, que ha esculpido a lo largo de los siglos una serie de gargantas y cañones en la zona. Hacemos un rato de navegación en una pequeña barca a remo, para a continuación pasear por los senderos que serpentean a lo largo del cañón.

Una parada en un super para comprar algo de picoteo y hacer mas de 4 horas de carretera casi siempre bajo la lluvia hasta llegar a Mestia, la capital de la región de Svaneti situada en un valle rodeado por las majestuosas montañas del Cáucaso.

Es una ciudad relativamente pequeña de unos 2.600 habitantes con arquitectura tradicional svan, caracterizada por las torres defensivas medievales, llamadas "koshki", que se encuentran dispersas por toda la ciudad. Alguna de estas torres, construidas en su mayoría con piedra, datan del siglo IX.

Tras descansar un rato en el hotel salimos a cenar en el café “Layla”, decorado con dedicatorias de los clientes en las paredes y en las mesas. Muy buena relacion calidad-precio. Tomamos una sabrosa Sopa kharcho, queso y carne con un vino blanco muy rico.

Al dia siguiente teniamos previsto visitar Usghuli y regresar a Mestia pero Alex nos plantea un par de alternativas. Una de ellas nos parece interesante, a pesar de los apretado que sería el día: Despues de visitar Usghuli, seguiremos hasta Batumi, un lugar que ni siquiera nos habíamos planteado en nuestra ruta.

Así que tras desayunar, vamos a la plaza de Mestia para cambiar la furgo por un 4x4 ,ya que parte de la carretera hasta Usghuli esta aun sin asfaltar, e iniciamos camino.

Ushguli se encuentra en el valle del río Enguri, en la cordillera del Cáucaso. y está compuesto por varias pequeñas aldeas, situadas a 2200 metros de altura sobre el nivel del mar, convirtiéndose por ello en uno de los asentamientos humanos más altos de Europa, entre las cuales se encuentran Chazhashi, Chvibiani, Murqmeli y Lamjurishi. En total, la población permanente de Ushguli es de alrededor de 200 personas. Ushguli es conocido por sus impresionantes torres defensivas de piedra (más de treinta) que fueron construidas en el pasado para proteger a los habitantes del pueblo de invasiones y se encuentra rodeado por imponentes montañas, incluyendo el monte Shkhara, el pico más alto de Georgia, con una altitud de 5,193 metros.

Hacemos una parada en Zugdidi para descansar dando un paseo por el parque de estilo inglés que circunda el Palacio de los Dadiani, del siglo XIX, que se encuentra repleto de jovencitos celebrando el fin de curso.

En la actualidad, el palacio alberga el Museo Nacional de Samegrelo-Zemo Svaneti. El museo exhibe una vasta colección de más de 40.000 objetos . Entre las piezas destacadas se encuentran la túnica de San Nino, la mano derecha de San Juan Bautista, el Sudario de la Virgen María,una máscara de Napoleón Bonaparte y colecciones de pintura europea y georgiana de los siglos XVIII-XX. En los jardines tambien se encuentra la Capilla de la Resurrección, una pequeña iglesia construida en 1865.


Ushguli

Seguimos camino (hoy van a ser mas de 350 kms) hasta llegar a Batumi, una ciudad (la segunda del país) situada en la costa del Mar Negro, en la región de Adjara. La ciudad es conocida por su arquitectura única y moderna, con una gran cantidad de edificios impresionantes.

Alex nos deja en el hotel Piazza Four Colours, en pleno centro de la ciudad en la Piazza Square una plaza rodeada de edificios que pretende imitar a las plazas italianas. Salimos a dar un paseo ya oscurecido y de los muchos sitios posibles entramos en “Shemoikhede Genatsvale”. Un acierto: comida georgiana rica (Kharcho, Badrijani, Ojathuri….) y a muy buen precio. (de hecho volveremos para almuerzo y cena del día siguiente).

El desayuno se hace en la mismísima torre del reloj de la plaza. Mientras esperamos a Alex entramos en vecina Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo construida entre 1865 y 1870, bajo el patrocinio del zar Alejandro II de Rusia, con su diseño neobizantino. En el interior vemos unos hermosos iconos, frescos y trabajos de madera tallada. Nos trasladamos a la fortaleza de Gonio, también conocida como Apsaros, una antigua fortaleza romana rodeada por murallas defensivas que se extienden a lo largo de aproximadamente 900 metros, ubicada a unos 12 kilómetros de Batumi y cerca de la frontera turca.

Se cree que fue construida originalmente por los romanos en el siglo I d.C. pasando a lo largo de los siglos por diferentes manos, incluyendo el Imperio Romano, el Imperio Bizantino, el Reino de Georgia y el Imperio Otomano.

Después de esa visita íbamos a ir a un Museo pero le decimos a Alex que preferimos que nos deje en el Bulevar de Batumi, un paseo costero que se extiende a lo largo de aproximadamente 7 kilómetros, desde el puerto de Batumi. Es un área peatonal con amplios espacios verdes, parques, fuentes, esculturas y numerosos cafés, restaurantes y bares, rodeado de altos edificios .

La caminata la empezamos junto a unos edificios curiosos: la Casablanca (pero boca abajo) y el Coliseo. Cerca se encuentra la Torre del Amor y las fuentes danzantes en el lago Ardagani. Desde alli vamos atravesando jardines y viendo una serie de edificios de diseño futurista, hasta llegar al Batumi octopus y la fuente de la universidad.

Tras un rato de descanso seguimos hasta La Torre Alphabet uno de los símbolos arquitectónicos más reconocidos de la ciudad con sus 130 metros de altura y 33 pisos de oficinas, restaurantes y espacios comerciales. Su forma está inspirada en las letras del alfabeto georgiano. Cada piso tiene una forma y tamaño diferentes, lo que le da a la torre una apariencia escalonada y llamativa.

Seguimos hasta Ali y Nino, una escultura interactiva que representa a dos figuras de metal que se mueven y se juntan periódicamente, simbolizando el amor eterno entre un hombre y una mujer. Nos sentamos a tomar una cervezona en un kiosko junto a la estatua para reponer fuerzas antes de marchar a almorzar.

A la tarde vamos a la Plaza Europa rodeada por edificios modernos . Alli se encuentra una escultura conocida como "El Colón de Batumi", que representa la figura de Cristóbal Colón y simboliza el descubrimiento del Nuevo Mundo. Tambien se encuentra alli la Estatua de Medea. En su mano derecha sostiene el Toisón de Oro, símbolo de la prosperidad. Fue inaugurada en julio de 2007 En la zona tambien se encuentra la fuente de Neptuno, el Teatro Dramatico estatal y el reloj astronómico en el edificio del ayuntamiento de Batumi Tiene un dial principal que muestra la hora actual en formato de 24 horas. También muestra la fecha, el mes, el año y las fases de la luna. Además, cuenta con un dial adicional que muestra la posición del sol y los signos del zodíaco. Cada hora en punto, el reloj cobra vida con una exhibición de figuras móviles que representan momentos históricos y culturales de Georgia. Seguimos nuestro paseo hasta la catedral de la Natividad de la Santísima Virgen María, una iglesia católica y el templo más grande de Batumi. Entramos en un super en las cercanías antes de marchar a hacer la cena en “Shemoikhede Genatsvale” (esta vez con música en directo).

Desayuno e inicio de ruta, cerca de 400kms hasta Tbilisi. La primera parada la hacemos en el parque dendrológico de Shekvetili conocido por su impresionante colección de árboles y plantas de diferentes especies y variedades.

Además de los árboles, el parque también cuenta con áreas de descanso, bancos, fuentes y hermosos jardines y una zona con aves y lemures. Hacemos una hora de recorrido antes de reiniciar camino.


Batumi

A la tarde llegamos a Misketa, a 20 kms de Tbilisi para visitar la Catedral de Svetitsjoveli, también conocida como la Catedral de la Vida de Todos los Santos, uno de los principales monumentos religiosos de Georgia.

La catedral fue construida en el siglo XI en estilo arquitectónico bizantino y georgiano, y ha sido objeto de varias renovaciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos debido a daños causados por terremotos y otros factores y se encuentra según la leyenda en el sitio donde está enterrada la túnica de Cristo debajo de la nave central .Vrios monarcas georgianos tambien están enterrados aquí. Llegamos cuando los monjes están cerrando para los oficios pero nos da tiempo a hacer un recorrido por su interior.

Seguimos hasta el Monasterio de la Cruz (Jvari), del siglo VII, con vistas fabulosas desde la cumbre . En el siglo IV, se erigió en este lugar el símbolo del cristianismo, reemplazando a un antiguo dios pagano que dominaba la ciudad.

Tras esta visita seguimos hacia la capital. Hay un atasco inmenso en su entrada, costándonos mas de una hora llegar hasta nuestro hotel. A la noche vamos al restaurante del primer día pero no nos quieren atender, así que hacemos la cena en la bodega “Barbale” a base de Chikhirtma, una sopa de pollo, huevo y hierbas frescas, pizza y unos vinos con uvas Saperani (tinto) y Mtsvane Kakhuri (blanco).

El último dia de nuestra ruta por Georgia ibamos a hacer la ruta Telavi-Alaverdi-Gremi-Kvareli-Signagui pero Alex nos plantea una ruta alternativa un poco mas corta, con un paisaje un poco distinto, la zona sur de Kakhetia : David Gareji, Bodbe y Signagui.

El Monasterio de David Gareji se encuentra a 100km de Tbilisi en un paisaje desértico, cerca de la frontera de Azerbaiyán. Está situado en la ladera oriental del monte Gareja y fue fundado por San David Garejeli, uno de los Trece Santos Asomtavruli, en el siglo VI.

El complejo del monasterio consta de varias iglesias, capillas, celdas monásticas, fortificaciones y cuevas talladas en la roca que albergan frescos y pinturas rupestres (no visitables). El monasterio ha sido objeto de disputas fronterizas entre Georgia y Azerbaiyán debido a su ubicación cercana a la frontera, de hecho alguna de las cuevas están en territorio azerbayano.

Deshacemos camino para llegar hasta el monasterio de Bodbe, a unos 2 kilómetros de la ciudad de Sighnaghi, en la ladera oriental de la cordillera de Tsiv-Gombori. Está situado en un lugar pintoresco, rodeado de paisajes montañosos y viñedos. Se dice que fue fundado por Santa Nino, que está enterrada en este lugar. El conjunto del monasterio incluye varias iglesias y edificios religiosos y cuenta con jardines y fuentes que crean un ambiente tranquilo y sereno.

Tras la visita marchamos a Signagi, también conocida como Sighnaghi y como "la Ciudad del Amor". Signagui Significa “Refugio”, fue construido por el rey Erekles II, con fin de defensa colectiva de los pueblos de alrededor. Tiene una muralla grande con 23 torres de defensa.

La calle principal de Signagi, llamada "Strada", es un paseo peatonal empedrado con casas de color pastel, tiendas de artesanías y galerías de arte.

Kakheti es famosa por ser la región vinícola de Georgia. Nosotros en Signagi visitamos OKRO’S para ver su bodega donde se elaboraba el vino en qvevris (grandes ánforas de arcilla enterradas en el suelo) y realizar una cata de vinos georgianos tradicionales. En Georgia existen 525 variedades de uvas endémicas y se elaboran con unos métodos distintos al europeo: En método de Kajetia , las semillas y uvas aplastadas, no se separan del jugo. Se coloca todo junto en “qvevris”, que se entierran de 3 a 6 meses, dando como resultado un vino anaranjado o ámbar.

El método de Imeretia combina las técnicas europeas y de Kajetia, añadiendo solo el 15-25% de las uvas aplastadas a las tinajas. El vino asi producido es mas ácido y de sabor suave.

Degustamos 5 vinos diferentes de distintas cepas (Rkatsitelli, Tavkveri, Tsolikouri…) culminado con un Chacha (Este aguardiente, destilado por primera vez hace más de 1.000 años, esta elaborado con bagazo de uva).

Tras esta degustación partimos de regreso hacia la estación de Tblisi de donde parte nuestro tren hacia Armenia.⠀Nos despedimos de Alex, le devolvemos la SIM y 120 laris que nos han sobrado y embarcamos en nuestro tren hacia Yereban.

El viaje (paquete, vuelos, comidas…) nos salio a 1650€ p/p

 

mapa